5 caricaturas coreanas que llegaron a México

caricaturas-coreanas
Pucca.

Muchas veces, las caricaturas no conocen fronteras. Aunque seamos de distintos países, cuando somos niños aprendemos de manera similar a través de los dibujos animados. Las caricaturas coreanas no son la excepción, es por ello que previo al Día del Niño, te presentamos un TOP 5 de caricaturas coreanas que llegaron hasta la televisión mexicana.

Como dato, el Día del Niño se celebra en México el 30 de abril. Mientras que los coreanos festejan a sus niños el 5 mayo (어린이날). Ambos países cuentan con principios similares, celebrar la infancia con juegos, juguetes y actividades especiales para conmemorar una de las etapas más importantes de los seres humanos.

1 Pucca (뿌까)

Esta pequeña de vestido rojo es de origen coreano-canadiense, quizá una de las animaciones ícono de principios del siglo XXI, gracias a su popularidad mundial. La serie de televisión pertenece a la franquicia homónima creada por Boo Kyoung Kim, de Voozclub Character Workgroup, en Corea del Sur. La caricatura coreana fue transmitida por primera vez en 2006 en la televisora MBC y cuenta la historia una niña de once años que está locamente enamorada de Garu, un adolescente ninja.

Sus 117 episodios fueron distribuidos en América Latina y Europa a través de Jetix / Disney XD, primero con cortos de 2 minutos y más tarde con una serie animada completa de 20 minutos por cada episodio. Su éxito llegó a más de 130 países y México la transmitió por televisión abierta a partir de 2010.

2 Pororo (뽀롱뽀롱 뽀로로)

Este pingüino azul que sueña con convertirse en piloto de aviones es una de las caricaturas coreanas más populares en el país del Hallyu. Pororo llegó a la televisión surcoreana en el año de 2003 junto a sus amigos para contar sus grandes aventuras y enseñar a los niños algunos valores primarios.

Su valor monetario llega hasta los 389.300 millones de wons. Cuenta con una amplia gama de productos. Tazas, peluches, ropa, palillos entrenadores, juguetes, mochilas y hasta una película que rompió taquilla con 5 millones de dólares en 2017, eso y más es Pororo. Su creador es Choi Jong Il y su casa Iconix Entertainment.

En 2016, Pororo llegó a México al Papalote Museo del Niño con la serie “Ser creativo con Pororo”, una caricatura para impulsar la creatividad de los niños de 5 a 10 años. Esto fue posible gracias a una colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

3 Chiro y sus amigos (치로와 친구들)

Chiro es un pollito de cuerpo cuadrado, él junto a sus amigos Chico y Chess descubrirán el mundo que los rodea y aprenderán a tomar decisiones. La caricatura también fue creada por Iconix Entertainment en 2006 y transmitida por primera vez en 2010 por el canal coreano EBS. También la vendieron a otros países como Inglaterra, España, Japón, Taiwán, Tailandia y México, que la transmite en la barra infantil del canal Once TV.

4 Bernard (빼꼼)

El Zapping Zone de Disney Channel era transmitido para toda Latinoamérica y junto a su programación del año 2009 se encontraban las cápsulas de un oso polar al que todo le salía mal. Estamos hablando de Bernard, una animación creada a partir de la colaboración entre España, Francia y Corea. Aunque sus creadores son españoles, la inversión era puesta por el canal surcoreano EBS.

Después de algunas temporadas, en Corea del Sur y Estados Unidos se estrenó una película de esta caricatura llamada Mug Travel en marzo de 2007, la cual fue dirigida por Lim Ah-ron.

5 Canimals (캐니멀)

Curiosos, traviesos y juguetones, así son los Canimals, unas pequeñas latas de conserva que cobran vida cuando nadie más las mira. La caricatura coreana también fue creada por Vozzclub. Cuenta con 52 episodios de 10 minutos y llegó a la televisión surcoreana en el año 2011 vía EBS. La serie animada se vendió a otros países como Australia, Indonesia, Irlanda, Italia y México, lugar donde se transmitió entre 2012 y 2014 por la tv abierta en el canal 11.

¿Viste alguna vez estas caricaturas coreanas, te imaginaste que fueran originarias del país del Kimchi?

 

Deja tus Comentarios