Busan Gamcheon Culture Village: el Guanajuato coreano

Llegó otro martes y con él una nueva nota para aquellos viajeros que se interesan en visitar Corea, en esta ocasión en la sección de turismo te traemos la reseña de un lugar que, mientras lo visites, te hará sentir como en una película; se trata de Gamcheon Culture Village (부산 감천문화마을) en Busan, un paraíso de murales y casa pintorescas.

“Bienvenidos a Gamcheon”
Gamcheon Culture Village o, traducido al español “La Villa cultural de Gamcheon”

Conocido por muchos como el Santorini de Busan, Gamcheon Culture Village es una pintoresca villa llena de arte, comida y cosas deliciosas. Situado en la cima de una colina, se encuentra este pintoresco pueblito, que bien podría ser considerado como uno de los pueblos mágicos de Corea.

Desde que te preparas para ir a Gamcheon, puedes sentir que algo empieza a cambiar: primero, debes tomar un autobús distinto a la mayoría; no el típico bus verde de Corea, sino un pequeño, lindo, azul y algo ovalado autobús es el que te llevará hasta allá.

El bus que te lleva hasta Gamcheon

Gamcheon es quizá, después de las playas Haeundae y Gwangalli y Nurimaru, uno de los lugares turísticos más famosos de Busan, es un sitio donde puedes sentir que estás dentro de un sueño o una pintura muy bonita. Personalmente, cuando fui allá, sentí por primera vez que experimentaba un poco la diferencia de paisajes y decoraciones entre Asia y Latinoamérica.

El concepto de esta villa es simple: muchas casas intervenidas por artistas locales con murales sobre el amor y las cosas bellas de la vida, esculturas con espejos, paredes de colores, escaleras mágicas, miradores coloridos y un par de principitos ocultos en ese sitio. Es un lugar que tiene muchos murales interactivos, que necesitan de la participación de alguien para lograr crear una hermosa postal. Y ni cómo negarlo, a los coreanos les encantan las fotos y Gamcheon es el lugar perfecto para hacerlo, por eso si te interesa visitarlo, lo mejor es que vayas bien preparado con tu cámara y una memoria con mucho espacio.

 

Un poco de amor en las paredes de Gamcheon
Una pared intervenida por espejos en Gamcheon

Cuando fui a Gamcheon, ya que no llevaba compañía, no tuve la oportunidad de interactuar tanto con los murales o sacarme muchas fotos, pero fue un buen pretexto para admirar más la belleza de este lugar, pasear con mucha calma y probar el modo automático de mi cámara, así que si vas solo o acompañado, es indudable que disfrutarás de este bello lugar en Busan. Pero, si vas con amigos, seguro lograrán tomarse fotos muy  divertidas o creativas.

Otra cosa que me encantó, es que para conocer y recorrer muchas partes del lugar puedes convertirte en un pequeño detective por un par de horas. En la oficina de información, tienen disponible un mapa con todos los principales lugares a visitar dentro de Gamcheon, el cual incluye en la parte trasera una planilla con 12 sellos que debes reunir y buscar a lo largo de la villa. Algunos de los sellos corresponden a paradas solitarias y otros se encuentran dentro de museos, tiendas o cafés. Todas las paradas están escondidas en diferentes puntos estratégicos, por lo que prácticamente debes recorrer toda la villa para recolecta todos los sellos; pero eso no es todo, ya que cuando llegas a tres de las principales bases, los lugareños te regalan postales con algunas de las fotos más bonitas tomadas en ese lugar.

Ya que fui sola, debo confesar que gracias al mapa me la pasé fenomenal, descubrí muchos lugares ocultos, paseé entre calles e incluso acabé visitando un mercado muy escondido donde se encuentra una de las bases para los sellos, ah y también encontré por casualidad un templo budista casi secreto que tenía prohibida la entrada a los turistas; además de eso, me sentí muy contenta cuando recibí todas mis postales.

Sin duda alguna, creo que Gamcheon Culture Village es un lugar imperdible si visitas Busan. Es un hermoso pueblo lleno de color y arte que te ofrece vistas hermosas, como cuando llegas a lo más alto de la villa y observas la suma de casas de colores que se presentan ante ti. Si eres de si eres de México o lo has visitado alguna vez, te traerá un recuerdo de Guanajuato, ya que ambas ciudades comparten sus callejones y esa vista inigualable de muchas casitas coloridas reunidas en un mismo sitio.

“El Guanajuato Coreano”

Cómo llegar: dirígete desde cualquier estación de metro hasta la estación Toseong (토성), después, al llegar ahí debes bajar y buscar la parada más cercana de autobús y desde ahí puedes buscar un autobús que se dirija a Gamcheon o tomar el “Maul Bus”, un autobús color azul, el cual no pasará desapercibido por ti.

Si vas a Gamcheon alguna vez, no dudes en compartirnos tus postales. A continuación te dejamos un poco más de lo que puedes ver en ahí:

¡Nos leemos pronto con otra nota sobre Turismo en Corea, hasta la próxima!

Deja tus Comentarios

Claudia Picazo
Claudia, profesora de español a extranjeros de medio tiempo y amante de la cultura coreana tiempo completo. Inicie por el interés de la lengua y acabé enamorada de Corea y todo lo que conlleva. Para conocer más de mis aventuras, sígueme en instagram como: launnietaquera