Corea del Sur bajo cero: rumbo a PyeongChang 2018

PyeongChang 2018
FB oficial: PyeongChang 2018 - 2018 평창 동계올림픽대회 및 동계패럴림픽대회

Corea del Sur se prepara para dar inicio a una de las justas deportivas más esperadas en los últimos años, sí, nos referimos a los Juegos Olímpicos de Invierno. Una oportunidad para que el mundo dirija su mirada a la vanguardia tecnológica, el legado tradicional milenario y la explosión de cultura pop que representa esta península asiática.  Todo está más que listo para albergar a los 6 500 competidores de los 95 países participantes, pero también para darle la bienvenida a los miles de visitantes que esperan recibir.

En la primera parte del especial hicimos un recorrido por la historia de estos juegos invernales, así como la expectativa de que el fuego olímpico volviera una vez más al continente asiático. Esta semana será la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 y es el momento de conocer cuál fue la preparación, construcción y modificaciones que hicieron los surcoreanos antes del inicio de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Invierno.

Por: Aleida Guevara y Galilea Herrera

Rumbo a  PyeongChang 2018

Pyeongchang-2018Fue en el 2011 cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció al país sede que tendría la fortuna de albergar los Juegos Olímpicos de Invierno en el 2018. Corea del Sur saldría seleccionada luego de tres intentos fallidos; la pequeña ciudad de PyeongChang derrotaría a las ciudades candidatas de Alemania y Francia. Desde entonces, los surcoreanos se han venido preparando para que todo salga según lo planeado y sin ningún retraso.

Hasta principios de enero del año en curso, el Comité Olímpico Organizador reportó la inversión de 880.7 billones de wons, es decir 9 mil millones de dólares de los 13 mil millones totales, sólo para construir y renovar los 12 complejos donde tendrán lugar las competencias de esquí, patinaje, hockey, snowboard, entre otras, sumando un total de 15 disciplinas invernales, así como otras infraestructuras necesarias para el evento.

Para estos juegos, la ciudad espera la llegada de alrededor de 390 mil extranjeros y al menos 2.2 millones de coreanos a las nevadas tierras de PyeongChang. Para transportar a todos estos visitantes, la ciudad de Seúl brindará un servicio gratuito de autobuses, para todos los que cuentan ya con su boleto de entrada, desde la capital coreana hasta la provincia donde se celebrarán los Juegos Olímpicos de Invierno. Además, se abrió una línea nueva del tren de alta velocidad KTX, con 51 salidas diarias desde el aeropuerto de Incheon hasta la sede de los Juegos.

Antes de la justa olímpica, la única forma de arribar a la zona era a través de la carretera de Yeongdong 1 en un recorrido de por lo menos 3 horas entre Seúl y PyeongChang. Ahora, con la vía férrea desde el Aeropuerto Internacional de Incheon, el trayecto se redujo a 1 hora y 50 minutos.

La red 5G y la tecnología: estrellas principales en los juegos

Es sabido que Corea del Sur es un país sobresaliente en cuanto a tecnología. Su crecimiento acelerado convirtió a Samsung en el segundo competidor mundial de venta de smartphones, sólo comparado con Apple. Por poner un ejemplo, en México el 34% de los celulares vendidos son de la marca surcoreana, por encima de iPhone con un 14%, según reportes de The Competitive Intelligence Unit.

Sin duda alguna la tecnología de punta será una las razones por las que PyeongChang  2018 pasará a la historia en los Juegos Olímpicos. La red 5G facilitará las cosas no sólo para sus visitantes, sino también para los atletas y miembros del Comité. El 5G será implementado por primera vez y será en PyeongChang donde se podrá ver la magia de su velocidad.

La red 5G es veinte veces más rápida que la que existe actualmente, con ella se espera hacer más rápido el acceso móvil y el envío de información entre sus visitantes, pero también se espera que facilite el conocimiento de los escenarios y las sedes de las competencias mediante el GPS y la implementación de la realidad aumentada para obtener un mapa de los lugares, todo antes de llegar al lugar del encuentro deportivo.

Pyeongchang-2018-robot

Hyundai, uno de los patrocinadores, espera que con la red 5G se puedan habilitar autos sin conductores para el traslado del COI. Otras de las innovaciones será la robótica que estará a la orden del día, pues se contempla que algunos robots deambulen por las sedes y villas olímpicas con la finalidad de auxiliar a los visitantes y atletas. Estos contarán con la aplicación de GenieTalk para poder traducir a cuatro idiomas como el chino, japonés, inglés y coreano, de esa manera sostendrán conversaciones con las personas.

Los robots serán vistos por todos lados ya que 85 de ellos forman parte del voluntariado para los Juegos de Invierno, haciendo tareas de limpieza, sirviendo bebidas, guiando a las sedes y facilitando el transporte.  Además, durante el transporte de la antorcha, dos de ellos formaron parte del relevo, demostrando un poco de lo que será su presencia durante la justa olímpica.

La capital del K-POP

En los últimos años, Corea del Sur ha logrado tener las miradas de todo el mundo a través de la industria del K-pop y de los dramas; mediante la exportación de estos elementos ha podido dar a conocer su cultura a sus miles de fanáticos en diferentes países. Por eso era de esperarse que el hallyu se convirtiera en el embajador especial de PyeongChang 2018.

Actores, idols, comediantes y atletas, todos forman parte de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 siendo nombrados embajadores honorarios. Entre ellos destacan personalidades como Jung Yong-hwa del grupo CNBLUE, Taeyang de BIGBANG, los grupos AOA, Girl’s Day, los actores Lee Min Ho, Kim Woo Bin, el modelo Hong Jung Hyun, estos son sólo algunos que conforman la gran lista de embajadores honorarios que promoverán que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de PyeongChang 2018.

Pyeongchang-2018-taeyang
Concierto 100 días antes de los Juegos Olímpicos de Invierno

Bajo el lema Dejemos que todo el mundo brille fue como encontraron la manera de vincular el mundo deportivo con el del espectáculo, pues alrededor de 7 500 relevistas fueron los necesarios para transportar la antorcha olímpica. De los relevistas destacan Yoo Jae Suk con sus compañeros del programa Running Man, integrantes de grupos de K-pop como: N y Leo de VIXX, Suzy, Soyou, Jeong Jinwoo de 2AM, el grupo MONSTA X, entre muchos otros.

El integrante de BIGBANG, Taeyang escribió la canción Louder para las olimpiadas, misma que presentó en un concierto previo a los juegos. Más conciertos se realizaron antes de la apertura de las competencias, como Energetic Shouts donde BTS, VIXX, B.A.P, BTOB, AOA, MAMAMOO, Red Velvet, Spica, SONAMOO, Oh My Girl, KNK, NCT 127 y Rose Motel generaron expectativa previa al evento deportivo.

Además, las presentaciones de K-pop seguirán una vez iniciando los juegos. 2PM,  Taeyang, Red Velvet, WINNER, Beenzino, Black Pink, DJ DOC, F.T. Island, NCT, Girl’s Day, U-KISS, LABOUM, Hwang Chi Yeol, Kwak Jin Eon, John Park y  Junsu serán algunos de los artistas que musicalizarán la jornada olímpica.

Esta ha sido y será la manera en la que el K-pop se hará presente pues en la ceremonia de inauguración; hasta el momento, no habrá ningún grupo o solista confirmado. Eso sí, para la ceremonia de clausura se ha anunciado que el grupo EXO y la rapera CL darán un espectáculo.

La ciudad de los rascacielos

Para el mes de septiembre de 2017 el Estadio Olímpico de PyeongChang, sede de las ceremonias de apertura y clausura, se declaraba como finalizado. Con siete pisos, un área de 58.7 m2 y capacidad para 35 mil personas, su forma pentagonal está acompañada por espacios de cultura y nuevas tecnologías dedicadas a artistas como el video artista Nam June Paik o el pintor Lee Jung Seob.

Uno de los espacios principales para las actividades de nieve será el Complejo Deportivo Alpensia, donde se encuentran el Centro Olímpico de Biatlón, el Centro Olímpico de Saltos de Esquí, el Centro Olímpico de Esquí de Fondo y el Centro de Deslizaje Olímpico. El conjunto se halla cerca del Alpensia Resort, un sitio turístico para practicar deportes de invierno con vista a la cordillera de Daegwallyeong.

A unos kilómetros del complejo se encuentra el Parque Nacional de la Montaña Odaesan, un lugar especial para el practicar senderismo y visitar el templo de Woljeongsa, su pagoda octagonal y la estatua de piedra de Buda. Oportunidad ideal para mostrar a los visitantes los aspectos culturales de esta provincia coreana.

pyeongchang-2018
Cortesía: colaboradora desde Corea

Además, las competencias de esquí se realizarán en las sedes del Jeongseon Alpine Centre, una de las más alejadas, y el Yongpyong Alpine Centre a unos 30 minutos en camión desde el Alpensia Ski Resort; mientras que las justas de snowboard se disfrutarán en Phoenix Snow Park, al cual se puede llegar por medio de un autobús especial desde la estación KTX de PyeongChang.

Las actividades de hielo estarán concentradas en 5 edificaciones de la ciudad costera de Gangneung, a una media hora de Alpensia. El único remodelado es el Centro Olímpico de Curling, donde se celebraron anteriormente los Juegos Asiáticos de Invierno en 1999, así como algunos campeonatos mundiales de patinaje de velocidad y artístico en 2007 y 2011. Aunque en este lugar ya se practicó curling, patinaje artístico y de velocidad, las últimas dos disciplinas tendrán sus competencias en dos nuevos espacios, la Arena de Hielo de Gangneung, con capacidad para 12 mil personas, y el Óvalo de Gangneung, que albergará a 8 mil espectadores.

Pyeongchang-2018-esquí
Centro Olímpico de Saltos de Esquí. Cortesía: colaboradora desde Corea

Los últimos dos estadios nuevos son los dedicados a los partidos de hockey, uno para los varones en Gangneung y el de las mujeres en Kwangdong. Las justas femeniles se llevarán a cabo en el espacio reconstruido del gimnasio de la Universidad Católica de Kwangdong.

El Hyundai Research Institute afirmó que se espera que la recuperación económica retribuya en los próximos 10 años unos 64.9 trillones de wons, es decir unos 65 mil millones de dólares, gracias a los beneficios a futuro que traerán las nuevas estaciones de tren y carreteras construidas para los juegos, así como el impacto de los próximos turistas.

A pesar de este positivo panorama, aún quedan algunos pendientes sobre el futuro de las millonarias construcciones, pues sedes deportivas como el Jeongseon Alpine Centre, que se encuentra en zonas montañosas, con muy poca población y de difícil acceso, tendría que ser desmantelado para la conservación del bosque.  “No tienen planes concretos sobre qué hacer con las instalaciones tras los Juegos”, así lo declaró el profesor de Ciencia del Deporte de la Universidad de Corea del Sur, Yu Tae-Ho para el centro de noticias AFP.

La villa olímpica

Grandes edificios verticales de paredes blancas se convertirán en el hogar de 2 925 atletas pertenecientes a Canadá, Estados Unidos, Noruega, Malasia, Ecuador, Argentina, Chile, México y otros 84 países, repartidos entre las dos grandes zonas, Alpensia y Gangneung.

Además, en las plazas principales de las villas se realizarán eventos culturales, conciertos y espectáculos tradicionales de Corea, especialmente para la celebración del Año Nuevo coreano (Seollal) que este 2018 llegarán el 16 de febrero, justo en medio de las fechas de las olimpiadas.

Lo más destacado de ambas villas olímpicas es el mural de la Tregua Olímpica, un espacio donde entrenadores, directivos y deportistas podrán firmar o escribir sus mensajes de paz sobre las paredes del muro o el puente que se forma en el medio de la obra del artista Jaeseok Lee. Inaugurado el lunes 5 de febrero, después se llevará a la plaza olímpica de PyeongChang y al parque olímpico de Gangneung para que los visitantes conozcan los deseos de paz.

Pyeongchang-2018-paz
FB oficial:
PyeongChang 2018 – 2018 평창 동계올림픽대회 및 동계패럴림픽대회

Y tú, ¿ya estás listo para disfrutar de PyeongChang 2018?

Deja tus Comentarios