Crónica día 2: ¡Let´s play, let’s KCON México!

KCON México

En punto de las 6:30 de la tarde se abrieron las puertas de la Arena Ciudad de México.  Los fans, que esperaban a las afueras del recinto, se encontraban ansiosos por ver a sus grupos favoritos durante el segundo día de KCON México.

Fanáticos, que en su  mayoría portaban playeras con el nombre de MONSTA X, ASTRO e incluso de INFINITE H, llevaban banners con alguna frase en coreano, por un lado, y en la parte de atrás el nombre del club de fans. Eso sí, no faltaban los lighstick, ya fuera de alguno de los grupos que se presentarían o el oficial del KCON.

Para obtener la mejor vista al escenario, las fans corrían, querían ser de los primeros en llegar al escenario. Poco a poco el lugar se fue llenando, aunque no fue la cantidad de gente que posiblemente esperaran, pues tomó un tiempo para que éste dejara de verse vacío en algunas partes.

Dentro del recinto, los asistentes comenzaron a inflar los globos que llevaban, todos de colores distintos para diferenciar a los fandoms presentes, por ejemplo, los negros eran para MONSTA X, el rosa para Red Velvet y los dorados eran para los chicos de INFINITE H.  

La multitud mantenía su alegría en lo alto: los gritos y lighsiticks alumbran el recinto. No dejaban de corear las canciones de los vídeos que aparecían en las pantallas previo al inicio del concierto. Si hay algo que caracteriza al público mexicano es lo apasionado y entregados que es. Los mismos artistas surcoreanos se sorprenden y aluden a esto en cada entrevista que dan.

El reloj marcó las 7:30 de la noche, las luces se apagaron. Los gritos no cesaron, incluso aumentaron cuando apareció Joon, quien fungió como presentador, quien dio la bienvenida a todos los presentes e invitó al youtuber JunCurryAhn, famoso por los covers de Kpop que realiza, a subir al escenario e interpretar las canciones Beautiful del OST de Goblin y Spring day de BTS.

Al término de esta presentación inició el segundo y último día del evento que reunió a fans y amantes del hallyu. Uno a uno, los grupos fueron apareciendo en el escenario, el último en ser nombrado fue Eric Nam, quien por segundo día consecutivo llevó la batuta del evento.  

Con un perfecto español, Nam se dirigió a los presentes: “Amigos, ¿Esperaban KCON? ¿Querían ver KCON?” Esta dos preguntas bastaron para hacer explotar en gritos a los asistentes, quienes se encontraban más que contentos ante el inicio del concierto.

“¡ASTRO en México!” Así se presentaron SanHa, MJ, Moon Bin, Eun Woo, JinJin y Rocky, en el video que grabaron en algunos  lugares de la Ciudad de México, como el Zócalo y la calle de Madero, bailando al ritmo de Breathless, canción con la que iniciaron su espectáculo.  

“La siguiente es la nueva canción que no hemos cantado en Corea. Para los fans de México la cantaremos por primera vez” con estas palabras anunciaron Again, seguida por Growing Pains y finalizaron con un popurrí con las canciones Cofession, Cat´s eye y  Polaris.  

La apertura de ASTRO hizo que todas entraran en calor, debido al carisma y gran energía.  “¡ASTRO! ¡ASTRO! ¡ASTRO!” se oía en en todo el recinto, esta fue la manera en que los fans recompensaron la ardua presentación de los chicos.

Los siguientes en subir fueron los integrantes de MONSTA X, quienes se encargaron de prender a todos los MONBEBE -nombre oficial de su club de fans-  y demás espectadores, quienes en ningún momento dejaron de corear o mejor dicho de gritar sus canciones.  

M.I y Jooheon iniciaron con un stage especial de rap; inmediatamente salieron los demás integrantes y cantaron Figther. “Hola, somos MONSTA X. Estamos muy felices de poder acompañarlos en KCON México 2017″, se presentaron y pidieron que todos cantaran la canción Trespass, para continuar después con Hero.  

El juego de la piñata no podía faltar, para suerte de los fans de MONSTA X obtuvieron como premio una love song, por lo que los chicos cantaron White song como regalo, posteriormente finalizaron su turno con All in.

Los amantes del hallyu se encontraban más que eufóricos, ni un solo segundo dejaron que el silencio invadiera el auditorio. La sorpresa del día fue cuando el cantante y MC del evento, Eric Nam, junto con Wendy de Red Velvet, interpretaron Spring Love.    

“Ayer yo hice como cinco canciones, pero sería un plus para los fans que vinieron hoy y ayer. Pero no les digan a los que vinieron sólo ayer porque pueden estar un poco celosos, OK”, dijo Nam al quedarse en el escenario para deleitar a los asistentes con las canciones Heaven’s door y Can’t help myself. Las cuales fueron coreadas por los asistentes, sobre todo esta última que fue cantada por solicitud de sus fans.

El tiempo no dejaba de pasar y ahora era el turno de las dulces chicas de Red Velvet, quienes antes de salir al escenario presentaron un pequeño vídeo en donde portaban  sombreros, maracas  y jugando con bigotes, característicos de México.

Red velvet inició  su presentación con su más reciente producción Rookie, las siguientes fueron Dumb dumb y Russian roulette, con la que dieron por terminada su participación. Pero no se fueron sin antes jugar a la piñata, en la que el grupo posó, ya que les tocó photo time, para que todos los presentes pudieran sacarles fotos.  

Durante la velada hubo una sorpresa inesperada para todos los amantes de los k-dramas, “¿Cuál es su drama favorito?” preguntaba Eric Nam; entre todas las posibles respuestas comenzó a correr un video que finalizaba con la frase 2017 Mexico’s most loved k-dramas y las escenas de uno de los dramas que ha ganado mucha relevancia en el país comenzaron a pasar.

La música comenzó a sonar, la interpretación de la canción Beautiful- del drama Goblin- corrió a cargo de KiHyun de MONSTA X, canción que fue coreada hasta el final por todos los asistentes.  Sin duda uno de los momentos más románticos de este primer KCON.  

La sub-unidad INFINITE H fue la encargados de cerrar el show, era la cuarta vez que esta agrupación hacía acto de presencia en nuestro país,  antes de su acto se transmitió un video del grupo INFINITE, en donde mandaban saludos a los INSPIRIT y en el que se disculpaban por no poder asistir como grupo, sin embargo la sub-unidad iba en su representación.  

Hoya y Dong Woo deleitaron al público con sus mejores pasos, las INSPIRITS  inmediatamente comenzaron a inflar y agitar los globos dorados que eran especialmente dedicados a ellos. La noche estaba por concluir y una de los grupos con mejor fan service mostraron sus habilidades en el hip-hop con la canción Pretty. “Hola, somos INFINITE H. ¿Nos extrañaron?”, preguntaban los chicos, mientras las fans gritaban como una forma de respuesta, “Nosotros también”.  

Después de su breve presentación continuaron con Special Girl, en la que todos los presentes ayudaron con el coro, luego vino Without U y por último se despidieron de sus fans con I’m sorry, I’m bussy.   

Para culminar la velada, ASTRO, MONSTA X, Red Velvet, INFINITE H salieron nuevamente al escenario para despedirse de la multitud que los aclamaba.  Agitando las las manos, como forma de saludo, mirando a todos partes, con rostros sorprendidos, así se mostraban los artistas ante las miradas y el clamor de todos los asistentes.

El concierto llegó a su final con casi dos horas de duración, donde las  fans del K-pop cantaron, gritaron y disfrutaron a sus grupos favoritos. Dos horas en las que hubo muestras de amor por parte de los mexicanos a los artistas coreanos y viceversa, dos horas en las que la barrera del idioma dejó de existir y  donde se demostró que la música es universal.

Los grupos recorrieron todo el lugar, se podía ver a los artistas saludando, grabando con sus cámaras el momento y jugando con los papeles que salía volando por los aires y que decoraban el escenario. Algunos grupos como MONSTAX y ASTRO recogieron algunas banderas y banners que el público les lanzaban.  

Todos se despidieron, pero esto no era un adiós sino un hasta pronto dejando  por concluido el primer KCON en México y la esperanza de uno nuevo para el siguiente año.  

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara

Estudiante de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente comenzó a gustar mucho más la música de aquel país.