Día de Acción de Gracias, una tradición compartida entre Corea y EUA

Tanto Chuseok como el Thanksgiving Day son celebraciones dedicadas para agradecer por todas las cosas buenas y bendiciones que las familias han recibido a lo largo del año, pero ¿funcionan de la misma forma? En esta ocasión, desde Nueva York, dos de nuestras colaboradoras nos cuentan sobre ambas festividades, así como las diferencias entre ellas.

Por: Karla Montoya Mondragón* y Jennifer Koo**

Cada cuarto jueves del mes de noviembre en los Estados Unidos de América celebramos una de las tradiciones más importantes del año: el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day. Durante esta celebración la gente se reúne con sus seres queridos para preparar y disfrutar la tradicional cena de Acción de Gracias como una forma de demostrar su gratitud por las cosas positivas que sucedieron en el año.

Con un espíritu similar, no hace mucho tiempo al otro lado del mundo, en la Península de Corea, se celebró una de las tradiciones más importantes y antiguas dentro de la cultura coreana: Chuseok (추석) también conocido como Hangawi (한가위) o Día de Acción de Gracias coreano. Seguro te preguntarás: ¿acaso estas dos celebraciones comparten algo más que el nombre?

La realidad es que a pesar de que estas celebraciones tienen como esencia el agradecimiento, existen diferencias significativas entre ambas comenzando por el calendario que las rige.

Cha rye. Familia utilizando Hanbok frente a un altar de madera (Foto: Tagstory)

Chuseok se celebra el 15to día del octavo mes en el calendario lunar el cual se rige por las fases de la luna, por lo que cada año cambia de fecha para nosotros que nos regimos por el calendario solar. En este año 2017 Chuseok se festejó el 4 de octubre en nuestro calendario, mientras que el próximo año se festejará el 24 de septiembre.

Todo inició cuando…

La tradición coreana del Día de Acción de Gracias se remonta a 2 100 años atrás durante el tiempo de la dinastía Silla (신라) y los tres reinos de Corea; ésta se inició como una celebración agrícola para dar gracias por una cosecha abundante. Se estableció como fecha el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar porque se pensaba que era la noche con la luna más grande y brillante de todo el año.

La tradición estadounidense surge mucho tiempo después, en el año 1621, cuando a un año de su arribo en el barco Mayflower, los primeros pioneros ingleses celebraron con un festín su primera cosecha exitosa gracias a la ayuda de la tribu Wampanoag. El festejo fue intermitente hasta el año 1863 cuando Abraham Lincoln proclamó a nivel nacional el último jueves de noviembre como Día de Acción de Gracias; aunque en 1941 Franklin D. Roosevelt cambió la fecha al cuarto jueves del mes de noviembre.

Porque los alimentos son importantes

La noche anterior a Chuseok, las familias se reúnen para preparar el platillo más emblemático de la celebración: Song-pyeon (송편), pastelillos con forma de media luna hechos a base de arroz con rellenos diferentes (frijoles, ajonjolí, miel y castañas) El Song-pyeon es cocinado al vapor sobre agujas de pino que contienen una sustancia que preserva la comida por más tiempo además de agregar un aroma delicioso.

Existe una superstición muy conocida relacionada con la preparación del Song-pyeon que dice que quien logre hacer pastelillos bonitos conseguirá una pareja muy atractiva en el futuro, algunos incluso dicen que sus hijos serán hermosos.

Photo Credit – Song pyeon from (http://www.kfr.or.kr/) Institute of Traditional Korean food

De vuelta en los Estados Unidos, la comida emblemática que se prepara en familia para esta fecha de Acción de Gracias es el pavo (sinónimo de la tradición) en todas sus variedades, además del relleno, puré de papa, salsa de arándano y pay de calabaza como postre. Un dato curioso es que durante la primera cena de celebración en 1621 se comió venado y no pavo, este último se agregó al menú mucho tiempo después.

Cena tradicional de Thanksgivig
¡Vamos a celebrar!

El día de Chuseok comienza con el Cha rye (차례), la ceremonia para conmemorar a los ancestros, seguida por una visita al cementerio. Se acostumbra cocinar para los difuntos sus platillos favoritos para luego colocarlos en una mesa como ofrenda, mientras la familia realiza una reverencia frente a ella.

Actualmente la ceremonia se ha simplificado y se ha hecho menos formal sin perder la esencia del amor por el familiar fallecido, algunas personas ya no cocinan todo un banquete en casa, sino que de manera más simbólica colocan un banquete en miniatura con su comida favorita junto a sus cenizas; sin embargo, la gran mayoría de la población sigue haciendo la ofrenda tradicional.

En Estados Unidos por otro lado, comenzamos el día con diversos desfiles del Día de Acción de Gracias, siendo el más importante el que se lleva a cabo en Nueva York bajo el patrocinio de la tienda departamental Macy´s, este desfile se ha celebrado cada año desde 1924. Por su parte, el presidente a cargo en la Casa Blanca cumple con la tradición de otorgar el “perdón” a uno o dos pavos para que vivan su retiro en una granja.

Desfile tradicional de Macy’s

Aunque como puedes ver estas dos tradiciones se llevan a cabo de manera diferente, ambas tienen algo muy valioso en común: la importancia de disfrutar en familia y de que no hay mejor manera de agradecer todas las cosas buenas recibidas durante el año que recordando a tus seres queridos, vivos o muertos, como muestra esta foto que se hizo viral en Corea durante este último Chuseok:

“왔니? 고맙다 사랑한다 행복해라 -아빠엄마가” ¿Vinieron? Gracias, los amamos, sean felices – Papá y Mamá

 

*Karla Montoya Mondragón es orgullosamente mexicana, maestra normalista amante de la cultura coreana y que disfruta de viajar, aprender nuevos idiomas y enseñar español en otros países.

**Jennifer Koo, originaria de Corea del Sur, es una pintora talentosa que vive temporalmente una vida de oficina; sus grandes pasiones son practicar jiujitsu, viajar y aprender español.

Deja tus Comentarios

k-magazinemx

La primera revista sobre cultura coreana en México y Latinoamérica. Cultura, negocios, entrevistas, K-dramas, K-movies, deportes y mucho más…