¿Día Nacional del Hangeul?

Cada año Corea celebra un día muy significativo para sus raíces y su cultura: el Día Nacional del Hangeul, también conocido como la escritura coreana. Te invitamos a entender por qué es tan importante este día en la cultura del país surcoreano. 

En la Corea antigua, eran pocos los coreanos que sabían leer y escribir porque se usaba la escritura china. Por esta razón, el Rey Sejong inventó un nuevo alfabeto, conocido el día de hoy como Hangeul. De esta manera, el 9 de octubre se proclamó como el día del alfabeto coreano.

Hangeul, abecedario coreano

La escritura china tradicional era lo más usado en la Corea Antigua, por ello muchos coreanos no sabían leer y escribir. El Rey Sejong al darse cuenta de esta problemática, comenzó en 1443 la invención de un alfabeto que les permitiera a los coreanos aprender un idioma sencillo y fácil de usar.

La invención de este alfabeto finalizó en 1446 con la publicación del libro “Hunminjeonguem” que significan “los sonidos apropiados para instruir al pueblo”; este documento presenta el alfabeto creado por el Rey Sejong.

El hangeul se formó de consonantes y vocales. Las consonantes fueron creadas según la forma de los labios y la lengua que son las partes del cuerpo que producen los sonidos. Las vocales se formaron a partir de la forma de la tierra, el cielo y el ser humano.

El Hangeul actual tiene 40 letras (si contamos los diptongos y las consonantes dobles) o 51 (si contamos las dobles consonantes en patchim). Desde octubre de 1997 está registrado en la Memoria del Mundo de la UNESCO por ser una escritura cómoda y científica.

Por su aportación a la creación de un nuevo alfabeto, los Institutos de enseñanza de coreano llevan el nombre del Rey Sejong así como una exposición permanente en el Museo Nacional del Hanguel en donde cuentan todas las aportaciones que hizo este “Gran Rey” al pueblo coreano. Además aparece en el billete de 10 mil wones.

Día del Hangeul

Foto: Andrea Muñoz en el Museo de Hangeul. Aprendiendo a tallar figuras y usar la tinta.

El texto que introducía este nuevo alfabeto fue publicado el noveno mes del calendario lunar. Aunque entre historiadores ha habido una disyuntiva entre los meses de septiembre y octubre para aclarar en qué fecha fue publicado el texto. Se ha celebrado la publicación de este alfabeto con diversos nombres, pero en 1928 se adoptó el título Hangeul para conmemorar esta creación.

Anteriormente el día del Hangeul se celebraba el 29 de octubre, pero el descubrimiento de una copia del texto “Hunminjeonguem” fechada en “la primera parte de septiembre del año 28 del Rey Sejong” sugirió cambiar el día 20 días antes. Aunque no es una fecha exacta, el 9 de octubre fue proclamado como el día del Hangeul.

En Corea del Norte este día se conmemora el 15 de enero.

Museo Nacional del Hangeul

En este museo que se encuentra en Seúl, se exhibe la historia y evolución del alfabeto coreano. Cuenta con tres salas, de exhibición, área de aprendizaje y área de juegos. Además incluye una sala de historia del Rey Sejong.

Foto: Andrea Muñoz. Sala de Historia de Sejong

Conmemorar la creación de este idioma es importante para preservar en la historia el interés y el trabajo arduo de una persona que decidió cambiar su entorno y el de su gente creando algo nuevo y fácil de usar. Sin el hangeul no existiría el coreano.

Deja tus Comentarios

CecyEl

Ceci, Asian Lover. Egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la FCPyS UNAM. Enamorada del este asiático; eterna estudiante del mandarín y coreanista en formación. Comencé con los doramas y terminé aquí.