Empresas coreanas, socialmente responsables en México

Foto: Lucero Flores

Hoy en día la responsabilidad social corporativa ha tomado gran relevancia dentro y fuera de las empresas, ha dejado de ser pensada como una herramienta que sólo genera utilidades ya que las actividades de estas empresas modifican de manera positiva o negativa el entorno de tanto sus empleados como el de las comunidades en las que estas se encuentran.  ¿Pero cómo lo hacen las empresas coreanas?

El pasado 28 de noviembre se llevó a cabo el Foro de Responsabilidad Social Corporativa 2017 (CSR) en donde algunas de las 1800 empresas surcoreanas que se encuentran en México presentaron sus actividades en pro de la sociedad, el medio ambiente y del país.

Víctor Alemán, representante de KIA Motors México, nos comentó en entrevista la importancia de responsabilidad social en su empresa: “Actualmente es una de nuestras prioridades en la compañía, así como producimos y vendemos vehículos, en la misma magnitud o quizás un poco más, es la responsabilidad social que debemos tener. Esto tiene que ver con nuestros valores corporativos, que nos orientan a dar y retribuir un poco de lo que nosotros estamos recibiendo.”

Foto: Lucero Flores

En los último tres año de actividades de KIA se han enfocado para mejorar zonas en donde el desarrollo es bajo y este año comienzan a adentrarse en la educación para hacer un mejor futuro para los niños, “en Pesquería, un municipio alejado de la ciudad de Monterrey, vimos muchas necesidades y carencias (en la sociedad), actualmente estamos en un proceso de cambio en la infraestructura y en el desarrollo. Hemos querido empezar a entrar en el área de la educación y crear un cambio en los niños”, agregó Alemán.

Una de las nuevas metas que presentó KIA Motors México fue el proyecto: Ser, saber y pertenecer, el cual es una biblioteca móvil, algo que en Corea del Sur se realiza y esperan sea igual de exitoso en el país como lo fue allá, con miras de mejorar la educación y crear un mejor futuro para que se desarrollen más profesionistas y técnicos.

Samsung Electronics, en busca de acortar la brecha educativa

Foto: Lucero Flores

Claudia Contreras, Directora de Mercadotecnia en Samsung Electronics en México, destacó uno de los pilares importantes: la educación. La empresa ha buscado generar cambios positivos en pro de los niños y jóvenes mediante las alianzas que tiene con algunas instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Secretaría de Medios y Transportes, entre otras.

Junto con el IPN, Samsung, ha mantenido un sistema de becarios en el que los estudiantes de esta institución pueden realizar sus servicios sociales para posteriormente poder contratarlos dentro de las instalaciones. La tecnología es esencial para el desarrollo de las personas, así es como ha donado artículos a diferentes escuelas para mejorar sus condiciones.

La salud también es importante para la empresa, así que en alianza con la Fundación Carlos Slim y el Instituto del Seguro Social crearon una base de datos en el que los  doctores pudiera tener con mayor facilidad la información médica de los pacientes sin que estos tuvieran que llevar su cartilla ni pasar por el habitual test que estos realizan.  Por el momento el sistema sólo se encuentra en fase de prueba en cinco estados, pero esperan que para el próximo año esté a nivel nacional.

LG Electronics y el medio ambiente

Foto: Lucero Flores

Dentro de las actividades que realizó la empresa LG Electronics destacan su búsqueda por mejorar el medio ambiente mediante la plantación de 500 árboles, en donde participaron alrededor de 65 trabajadores de la empresa y las familias de estos, con el objetivo de crear una conciencia ambiental y mostrar la importancia de la conservación del ambiente.

La planta de LG que se encuentra en Mexicali se sumó al día mundial del ambiente con la actividad de recolección de basura de los principales sitios del estado como parques, plazas, etcétera. Además de esto, participaron con la asociación Banco de Tapitas, la cual hace la recolección de las tapas de los envases, las limpia y las vuelve a reutilizar para crear productos nuevos, los cuales se venden con la finalidad de recaudar dinero que va directamente como una donación para combatir el cáncer infantil.

Juntos por México

Un tema central y del que todas las empresas asistentes en el Foro CSR 2017 fue el del temblor del pasado 19 de septiembre. La mayoría de los asistentes ayudaron de forma activa mediante la donación de víveres, productos y asistencia tanto a las personas que resultaron afectadas por el temblor como a las organizaciones que se dedicaron a la ayuda de las zonas con más afectaciones.

Foto: Lucero Flores

LG Electronics, Samsung Electronics, POSCO México, Mundus Apertus Law Firm y KIA Motors México realizaron donaciones monetarias de distintos valores, los cuales fueron principalmente a organizaciones como la Cruz Roja Mexicana, Fuerza México, Fondo para la paz y además de la entrega de víveres para las personas que resultaron afectadas en los distintos estados en los que los temblores y en especial el del 19 causaron estragos.

Por su parte Samsung otorgó aparatos y electrodomésticos a las familias, pero su plan principal es el de crear microempresas que generen una activación en las comunidades más afectada para que poco a poco comienzan a reconstruirse. Mundus Apertus Law Firm ayudó a las familias que lo requirieron con los procedimientos legales, mediante consultas gratuitas.

“Esto no es sólo un tema de interés para las empresas coreanas, sino de cada persona en regresar al país un poco de lo que no ha dado en pro de un mejor país, sociedad y planeta”, comentó Alma Estela Skinfil, Gerente de Recursos Humanos de LG Electronics.

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara

Estudiante de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente comenzó a gustar mucho más la música de aquel país.