EXO es el universo

El pasado 26 de diciembre EXO lanzó su cuarto álbum de invierno y sexto EP, Universe. Aunque estaba previsto que saliera el 21 de diciembre, tuvo que ser retrasado luego del fallecimiento de Jonghyun, compañero de empresa y amigo del grupo.

Entre otras cosas, el álbum ha sido reconocido entre los fans por usar pronombres neutrales en todas las letras de sus canciones, es decir, en ningún momento se refieren a él o ella. Los fans opinan que el detalle hace que el álbum sea incluyente y que más personas puedan identificarse con las letras.

Universe incorpora estilos de balada, soul, rock, pop y R&B. Sus letras son románticas y da una sensación de calidez y paz, perfectas para la época de frío.

Canciones

Para la reseña del álbum, analizaremos las canciones del EP en el orden de aparición.

Universe

Es una de las canciones más lentas y de tono romántico del EP. La instrumentación consiste de un piano, guitarra eléctrica, bajo y batería después del primer coro. Las voces se escuchan con mucha presencia y reverberación, lo cual le da un toque más romántico y personal.

La canción habla sobre una relación terminada y el esfuerzo por recordar los buenos momentos que hubo en ella.

Been Through

Es un poco más enérgica que Universe, tiene un ritmo tipo trap, armonías y melodías que recuerdan al R&B. Los instrumentos que la componen son guitarra eléctrica, bajo, sintetizadores, teclados y una batería programada. Las dos guitarras eléctricas dan un inicio muy interesante y poco usual, intriga a saber qué dirección seguirá la canción.

La letra es optimista, habla de superar dificultades y ver la luz al final de los días grises con la ayuda de esa persona amada.

 

Stay

Con una pequeña re-armonización, Stay podría funcionar perfectamente como una canción sólo de piano, voz y cuerdas electrónicas de fondo. Sin embargo, decidieron agregarle un ritmo de batería al estilo del hip-hop de los 90s, lo cual es una variante interesante que le da un sabor distinto y hasta impredecible. El piano tiene un efecto de disco de vinilo viejo, que es un gran detalle para la canción.

La letra de esta canción es más triste. Habla sobre el final de una relación, justo cuando la otra persona decide acabar todo, a pesar de haber prometido que duraría por siempre.

 

Fall y Good Night

Estas canciones son un recuerdo del R&B de los 90’s tipo Boyz ll Men o Tevin Campbell, incluso a un Justin Timberlake clásico, agregándole un pequeño toque de dubstep. Lo más notable y sobresaliente de estas canciones es la interpretación vocal de los miembros y las armonías vocales genialmente escritas.

La letra de Fall habla sobre el proceso de enamorarse completamente de una persona y todas las emociones que eso conlleva.

Por su parte, Good Night trata sobre extrañar a una persona que se encuentra lejos. Y sobre recordarla al caer la noche.

 

Lights Out

Es la última canción del disco y se asemeja un poco a Universe, con la misma fórmula de piano, voces y género soft pop-rock. Esto y una progresión de acordes tipo Bruno Mars en Unorthodox Jukebox le da un toque incluso más romántico y crea una sensación de despedida, perfecta para cerrar el disco.

En cuanto a la letra, habla sobre dar consuelo a una persona recordando que las cosas mejorarán mañana.

 

Video Musical

El sencillo promocional Universe, también cuenta con un video músical que fue estrenado el pasado 26 de diciembre.

El concepto para el video involucra café y colores terrosos, vemos a los miembros vestidos como baristas, preparando café o esperando algo (¿o a alguien?). Éstos elementos y el ritmo lento de la edición, logran transmitir visualmente la letra de la canción. El video también está cargado de muchos simbolismos, algunos podrían considerarse celtas.

Aunque pareciera que el concepto de este álbum se separa de los otros, hay un detalle que parece juntarlos. A lo largo del video vemos a los miembros interactuando con diferentes tipos de nudos: en estambre, un cuadro, manos e incluso ellos mismos.

Los nudos que se presentan en el video parecen no tener principio o fin. En la simbología celta son conocidos como nudos sin fin y son la base del Árbol de la vida, ya que representan sus ramas y raíces. Se encuentran eternamente conectados para representar el ciclo de la vida y su eterna continuidad.

¿Y cómo se conecta todo esto? En el video musical de MAMA, primer single de EXO, hay una narración al inicio sobre “la profecía de las leyendas” (los entonces doce miembros).

En ella se habla de un Árbol de la vida que es afectado por el mal de la fuerza roja. En un intento por salvar el corazón del árbol, las doce leyendas lo dividen y esconden las mitades en mundos que “parecen iguales”.

La profecía termina diciendo que “El día en que la fuerza roja se purifique y las doce fuerzas se reúnan en una raíz perfecta – un nuevo mundo se abrirá”.

 

Además, el logo de Elyxion, el tour y concepto más reciente de EXO, se asemeja bastante a un Árbol de la vida.

¿Podrían estar relacionados?

Universe es uno de los trabajos mejor logrados de la agrupación y refleja el trabajo de todo el equipo detrás de EXO.

¿A ti qué te pareció? ¿Cuál es tu teoría sobre el concepto? Cuéntanos en los comentarios

*Este texto se realizó con ayuda de Andrés Buitrago

Deja tus Comentarios

Alejandra Muñoz
Soy estudiante de comunicación y medios digitales, siempre me ha gustado mucho escribir y contarle cosas interesantes a las personas. Me gustan mucho las historias, el cine y el color amarillo. Me encanta aprender idiomas y gracias a los dramas y después al kpop, decidí empezar a aprender coreano. Poco a poco me enamoro más de la cultura e historia de Corea.