La rebanada coreana de la Gran Manzana

You can find the English version here.

Por Karla Montoya Mondragón

Érase una vez un lugar mágico, un portal dentro de la jungla de concreto en Manhattan, en donde con solo cruzar la calle entrabas a un universo diferente, un universo repleto de comida, anuncios, música y una forma distinta de vivir. Puede que este inicio te parezca sacado de un cuento de hadas, sin embargo, este lugar existe y yo estoy a punto de revelarte su nombre: Koreatown Manhattan (맨해튼 코리아타운).

 

Koreatown Manhattan es producto de la gran cantidad de inmigrantes coreanos que comenzaron a llegar a los Estados Unidos de América principalmente en los años 50, huyendo de la guerra entre Corea del Sur y Corea del Norte; posteriormente en mayor cantidad entre 1960 y 1970 debido a la inseguridad política bajo una dictadura militar y a la falta de trabajos.

De acuerdo con el último censo realizado en los EE.UU. en el año 2010, la población coreana en este país era de 1 423 784 habitantes, representando un 0.5% de la población total. Quizá pueda parecerte poco, pero déjame decirte que esa cantidad lo convierte en el segundo país con el mayor número de coreanos fuera de la Península de Corea, siendo el primer lugar para la República Popular China.

Nueva York, por su parte, con una población de 153 609 habitantes coreanos se encuentra como el segundo estado con el mayor número de población coreana después de California, con 505 225. En un inicio esta población llegó a asentarse en el condado de Manhattan, sin embargo, paulatinamente se han ido mudando hacia el condado de Queens y al estado de Nueva Jersey.

Koreatown Manhattan se encuentra en el lado oeste de la ciudad, sobre la calle 32 (W32nd St.) entre la 5ta y 6ta avenida. A tan sólo unas calles se localizan lugares icónicos de Nueva York como el Empire State Building, la tienda departamental Macy’s Herald Square, Penn Station, el famoso Madison Square Garden y el Garment District o Fashion District, solo por mencionar algunos; lo que sitúa a Korea-town en el corazón de la zona turística de la Gran Manzana.

Aunque al principio surgió como una zona habitacional para la población coreana recién llegada, ahora se ha transformado en un distrito principalmente comercial, una zona de referencia obligada si quieres disfrutar del sabor tradicional de sus restaurantes, comprar productos de origen 100% coreano en sus supermercados, comer pan tradicional en sus diferentes panaderías, o sólo consentirte en uno de sus spas.

Un recorrido por K-town Manhattan

¿Quieres aprender a hablar coreano?, ¿cuidar tu apariencia con productos de K-Beauty? o ¿simplemente encontrar productos exclusivos de tus artistas de K-pop favoritos? Bueno, pues entonces este lugar es para ti ya que aquí encontrarás escuelas para aprender el idioma, tiendas de belleza con productos exclusivamente coreanos, e incluso, puedes cultivar tu lado intelectual en Koryo Books, una librería con obras literarias para todos los gustos, en donde además te esperan una gran cantidad de artículos de tus grupos de K-pop favoritos, así como juegos didácticos para aquellos padres que desean que sus hijos adquieran o sigan cultivando el idioma coreano.

Ahora, que si lo que realmente deseas es presumir tu melodiosa voz, Koreatown cuenta con gran cantidad de karaokes o norebang (노래방) que te permitirán disfrutar de una noche al estilo coreano, razón por la cual es uno de los centros de diversión nocturna más visitados en Manhattan.

Koreatown Manhattan de noche (Foto: mediatoro.com/tag/koreatown)

Para Alice, maestra preescolar de ascendencia coreana nacida en los Estados Unidos de América, Koreatown Manhattan es “un espacio en evolución…un lugar propio para los coreanos que viven en Nueva York”, una zona que brinda un sentido de identidad a las nuevas generaciones de coreanos nacidos en este país y que permite a las diferentes razas y culturas experimentar la esencia coreana de primera mano; en palabras de Alice: “Koreatown le brindó sentido a mi cultura antes de poder siquiera viajar al país ”.

Con una reputación como uno de los principales destinos para saborear una auténtica comida coreana o vivir una noche llena de diversión cantando “a viva voz” en los karaokes, Koreatown Manhattan es un lugar mágico en el que, según cuenta la historia, todos aquéllos que se atreven a entrar, gozan de un día de cuento de hadas y se llevan recuerdos con los que viven felices por siempre.

En el condado de Queens existe otro Koreatown en rápida expansión, un lugar principalmente residencial con toda clase de negocios exclusivamente coreanos y con un ambiente más tranquilo y tradicional, ¿te gustaría saber más sobre Koreatown Long Island? Déjanos tus comentarios en la parte de abajo.

안녕히 가세요 Annyeonghi-gaseyo

(“Adiós / Ve en paz”)

Deja tus Comentarios

k-magazinemx
La primera revista sobre cultura coreana en México y Latinoamérica. Cultura, negocios, entrevistas, K-dramas, K-movies, deportes y mucho más...