Leones, marionetas y dragones en Año Nuevo Chino del INAH

marioneta año nuevo chino 2018
Amor entre el ser humano y los títeres. Artista Lu Jingxian.

 

Leones, marionetas y dragones provenientes de China se hicieron presentes en  la celebración del Año Nuevo chino en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (INAH).

En un sábado 10 de febrero lleno de deseos de prosperidad y buena fortuna, el público festejó el aniversario 4716, año del perro en las calles del Centro Histórico.  Los protagonistas de la tarde fueron los bailarines y marionetistas de la Compañía Artística de Guangdong, China. La presentación arrancó entre abanicos y telas de colores para interpretar la pieza La belleza de China, una explosión delicada de danza y canto que demostró la riqueza cultural de la provincia asiática.

El canto estuvo a cargo de los artistas Huge Jile y Liang Lihong, quienes interpretaron con fuerza y emoción algunas canciones como Meseta Qinghai-Tíbet, Nubes multicolores persiguiendo la luna, Luna esteparia y La montaña Moni.

Mientras que el espectáculo de marionetas presentó una serie de leyendas y fragmentos de la Ópera de Pekín. A través de un dominio completo, los títeres tomaron vida propia en el escenario. Un fénix, un dragón, príncipes y fantasmas narraron historias tradicionales de China, como el Pabellón de las peonías.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Destacó la actuación de los bailarines Liu Mingdong y Hu Huizhong con la danza Flor de loto blanco, una pieza donde hombre y mujer se unen en uno mismo a partir de sus movimientos. Sutil y pausado el baile arrancó más de un suspiro a los visitantes.

El programa finalizó con una danza de títere con tela de seda, donde el artista Lu Jingxian se enamoró de una pequeña marioneta que revoloteaba entre círculos de rojos intensos.

Feliz Año Nuevo chino

Una multitud se reunió frente al escenario donde el profesor Francisco González, de la Fundación Cultural de China de Kung fu A.C., dio inicio a las celebraciones del Año Nuevo chino 2018 con un espectáculo de la danza del león y del dragón.

Al ritmo de la percusión de un gran tambor, decorado con caracteres chinos; un león rojo apareció en el escenario. Manejado por dos jóvenes bailarines, el animal mítico dominó la tarima, brincó, zigzagueó y se acercó a los niños para ser acariciado.

Unos minutos después, el león se abrió paso entre los espectadores, quienes con sus celulares seguían su trayectoria alrededor del patio del museo. Justo enfrente, en el pasillo que alberga el mural “Revolución” de Rufino Tamayo, una cabeza de león amarilla y una verde se asomaron por encima del público para acompañar la danza de su colega rojo.

Leones-año-nuevo-chino-2018
Danza del León. Foto: Museo Nacional de las Culturas del Mundo-INAH. (Alicia Santiago)

En medio de la lucha también se hizo presente el poderoso dragón, símbolo de lluvia y protector que aleja a los malos espíritus. Su cuerpo está hecho con tela de colores vivos y es manejado por un gran equipo de bailarines mediante tubos de metal a lo largo de su cuerpo.

Además, tres talleres sobre la cultura china fueron impartidos desde el mediodía. Arte del té, papel recortado y nudo chino recibieron a decenas de participantes quienes conocieron la tradición detrás de estas actividades.

La celebración fue posible gracias a la colaboración con la Embajada de China en México, el Centro Cultural de China, la plataforma Siente China, la revista China Hoy, el Instituto Confucio de la UNAM, la Fundación Cultural China de Kung fu A.C.y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Luo Jun, director del Centro Cultural de China en México, invitó a los asistentes a participar en todas las celebraciones relacionadas con el festejo del año del perro, que comenzará el próximo 16 de febrero en el barrio chino. Por último les deseó a todos en su idioma natal un feliz Año Nuevo chino.

¿Estás listo para sumarte a la celebración?

taller china año nuevo 2018
Taller de papel recortado

Deja tus Comentarios