Luchando contra los estereotipos: mujeres Fuertes

Anteriormente los K-dramas, sobre todo las comedias románticas, representaban a las mujeres como seres indefensos que sufrían todo tipo de tragedias hasta que encontraban al amor de su vida; ese hombre perfecto que las salvaba de su vida miserable.  Los tiempos han cambiado y las historias más recientes nos presentan heroínas fuertes que luchan por lograr sus objetivos. En el marco del día internacional de la mujer presentamos la sección Termómetro Hallyu para enfrentar a dos chicas muy fuertes en el sentido más literal, con dos historias donde las mujeres son el centro y corazón de las mismas.

El origen de la fuerza

En el drama Weightlifthing Fairy Kim Bok-joo, la protagonista es una joven común que estudia en la universidad.  Su especialidad es el levantamiento de pesas, su padre fue un competidor olímpico en su juventud y ella decidió esa carrera motivada principalmente por él y porque es algo que se le da de forma natural. Aunque es un deporte rudo a ella le gusta mucho y su principal objetivo es practicarlo de forma profesional y competir representando al país.

 

En Strong Woman Do Bong-soon, la pequeña Bong Soon  proviene de una familia donde las mujeres son muy fuertes; su origen en realidad es desconocido pero todas las mujeres de su familia poseen súper fuerza y los hombres generalmente son  débiles. Pero hay condiciones: si sus poderes son utilizados de forma egoísta, los perderán tal y como le ocurrió a su madre. Es por eso que Bong Soon esconde su fuerza y trata de no inmiscuirse en otros asuntos, aunque algunas veces no puede evitar intervenir cuando se enfrenta  a una injusticia.

Primer y ciego amor

Bong-soon ha vivido enamorada Guk-doo -compañero de escuela y mejor amigo de su hermano mayor- que siempre la ha tratado como una hermana. En una ocasión le escuchó mencionar que le gustaban las mujeres frágiles y es por eso que ella se empeña más que con nadie en ocultar su fuerza. Su complexión delicada le ayuda mostrarse frente a él como una joven indefensa y, a pesar de tener años de conocerse, nunca ha podido mostrarse como realmente es por temor a que la rechace.

Por otro lado Bok-joo vive contenta con su vida, con su familia, el deporte y sus amigas, pero todo cambia cuando conoce Jung Jae Ji —un doctor de control de peso—. Desde el momento en que lo ve se enamora a primera vista y la única forma que tiene de acercarse a él es siendo su paciente, por eso se inscribe en un programa de regulación de peso, mismo que interfiere con sus planes en el deporte ya que para competir en una categoría más elevada debe aumentar su peso y de esta forma ella también oculta su verdadera personalidad a la persona que le gusta.

El amor más importante, el amor propio

Bok-joo se siente feliz por conocer por primera vez el amor, pero esa felicidad le dura poco ya que no es honesta con su papá, sus amigas y sus entrenadores quienes esperan que ella siga aumentando de peso para lograr competir; tampoco se siente cómoda con mentirle al doctor, su programa de nutrición no está funcionando y esto provoca que ella tome conciencia por primera vez de que tal vez no es tan atractiva o que no cabe en el canon de belleza que la sociedad impone.

Bong-soon es una joven bonita, pero que  también se siente un poco vulnerable con su personalidad. Su madre es muy exigente e incluso dura con ella, dando toda la atención a su hermano mellizo, además no se siente bien al tener que ocultar su fuerza y verse forzada a esconder a todos, pero sobre todo a la persona que le gusta, su verdadera personalidad.

El compañero ideal

Así como las heroínas han cambiado, los héroes románticos también han evolucionado y muchos protagonistas se alejan de los estereotipos de romantizar algunas actitudes violentas, como celos enfermizos o el clásico jalar de la muñeca a la protagonista. Esas dos mujeres fuertes tienen una contraparte masculina que las comprende y las acepta tal cual son, y quienes no dudan en confesar sus sentimientos, aún si estos no son correspondidos, y por supuesto, sin imponer esos sentimientos hacia ellas.

Ahn Min-hyuk es un joven muy solitario y desde el momento que vio a Bong-soon usando sus poderes quedó cautivado por ella, la contrató como guardaespaldas por algunos atentados que sufrió y al pasar tiempo con ella terminó enamorándose. Y aunque sabía que ella quería otro decidió esperarla hasta que sus sentimientos cambiaron. El respeto y apoyo que le mostró ayudaron a Bong-soon a ver que no es necesario fingir u ocultar una parte importante de sí misma a la persona que se ama.  

Jung Joon-hyun es nadador y también aspira a competir internacionalmente, él le ofrece su amistad a Bok-joo porque se conocen desde niños cuando ella lo defendía.  Sabe que está enamorada de su primo y cuando le rompen el corazón está ahí para apoyarla y hacerle ver que es una mujer hermosa, incluso levantando pesas. En su relación de amistad él descubre que en realidad está enamorado y, aunque sabe que ella sigue confundida y triste, le confiesa sus sentimientos esperando que lo pueda ver como algo más que amigos.

Crítica

Strong Woman Do Bong Soon tuvo una recepción muy buena tanto nacional como internacionalmente, la pareja conformada por Park Hyun Shik y Park Bo Young ha sido de las más populares por la química que transmitieron los dos actores y porque fue un drama donde los papeles se invirtieron: ella fue quien protegió al protagonista utilizando los puños y cuando se reconcilió con su fuerza su deseo de ayudar a los débiles se hizo más grande. La oposición de su pareja solo sirvió para mostrarnos que la comunicación es clave en una relación.

Aunque la trama del secuestrador fue un poco fuerte, mostró esa contraparte que muestra a las mujeres como seres vulnerables y víctimas del odio sin motivo; sin importar la clase social o la profesión varias mujeres fueron atacadas solo por ser mujeres. Esta misma trama hizo que por momentos el drama no fuera tan consistente mostrando diferentes géneros que no tenían una buena transición, pasando de la comedia al misterio con cortes bruscos.

Weightlifting Fairy Kim Bok Joo compitió en su momento con Legend of The Blue Sea, un drama con grandes nombres, y aunque en ratings no se reflejó la popularidad que tuvo sobre todo internacionalmente, con una trama sencilla y sin muchas pretensiones logró conectar con la audiencia mostrando las relaciones entre amigos, familia y pareja de una forma natural.

Al no tener grandes conflictos por momentos se tornaba un poco aburrida, pero también la química entre los protagonistas y la relación reflejada en la pantalla influyó para ser de las favoritas; además de que los dilemas por los que pasa Book Joo son universales y cualquier joven puede identificarse con sus inseguridades, provocadas principalmente por los estereotipos que la sociedad impone a las mujeres.

El equipo de dramadictas de K-magazine presentan sus calificaciones

Weightlifting Fairy Kim Bok-joo merece un 9

Aunque la historia fue sencilla mostró la evolución de una jovencita enamorada por primera vez, con muchos sueños pero también con las dudas de qué hacer en el futuro, seguir una carrera por la pasión o simplemente siguiendo los sueños de terceros. La comprensión y apoyo mostrados por su pareja, siendo además alguien muy joven, fue un soplo de aire fresco en un mundo de hombres que tratan a las mujeres como trofeos, como se ha reflejado en muchos dramas.

Strong Woman Do Bong- soon merece un 8

Se trata de un drama centrado en las fortalezas y debilidades de las mujeres: por un lado las chicas secuestradas y por otro la fuerza sobrenatural de Bong-soon que además tuvo otro protagonista masculino que sabe escuchar, respetar y apoyar a su pareja a seguir sus sueños; no le resolvió la vida como en otras historias, pero sí la alentó a ver su fuerza como una cualidad más.

Deja tus Comentarios

Gladis Meza
Egresada de la carrera de Ingeniería Industrial en la gloriosa Facultad de Ingeniera, a pesar de no estar relacionada con el periodismo o la comunicación escribir para mi es algo siempre he disfrutado, me he emocionado leyendo algo muy bien escrito y ser capaz de llegar a otras personas a través de este medio es algo grandioso.