Movning: The Eye of the Typhoon

Movning - The eye of the typhoon

En ocasiones, cuando llegamos a descubrir un nuevo artista o grupo, usualmente queremos saber todo sobre ellos, ¿quiénes son?, ¿de dónde vienen? Y, sobre todo, sus habilidades musicales. Las expectativas aumentan cuando se trata de alguien completamente nuevo en los escenarios y los reflectores. Dada su juventud en la industria y las pocas canciones con las que cuenten, nos topamos con que no hay suficiente información sobre dichos artistas. Es por ello que no podemos más que esperar a que gradualmente crezca su popularidad y se vuelvan más notorios. Con respecto al K- Indie, esto es algo muy usual y, seguramente si son fans del género, les ha ocurrido en más de una ocasión.

Eso es exactamente lo que sucedió con Movning. Atención, no es Morning, tampoco Moving. No te dejes llevar por las sugerencias del buscador. A esta banda trataré de presentarla de la mejor manera posible y de esta forma, dar a conocer su propuesta musical.

¿Quién es Movning?

Movning es un trío masculino de K-Indie conformado por Im Jung Hyuk en la batería, Hwang In Gyu en el bajo y Kang Ha Rim a cargo del piano y la voz. Este último chico destaca por poseer una gran habilidad para componer y producir música.

Inicialmente comenzaron haciendo algunos covers, pero no fue sino hasta el 2016 cuando debutaron con los singles Touch Me Lady y Silly Man. Gracias a estas dos piezas fue como los conocí. Lo que me resultó atrayente fue su estilo fresco y muy alternativo, ya que logran mezclar de forma dinámica los sonidos clásicos de una banda de pop-rock, combinados con elementos electrónicos propios del EDM. Esta fusión resulta muy atractiva y al mismo tiempo, es difícil clasificarlos dentro de un solo género musical. Adicionalmente, las letras de sus canciones se diferencian por incorporar mensajes referentes a las experiencias de juventud.

¿Movning cuenta con algún material discográfico?

Sí, a finales del año pasado publicaron un mini álbum titulado M, del cual se desprenden las piezas, Little Fighters y Turning Light, ambas cuentan con videos musicales. Dichas canciones contienen elementos electrónicos y synth muy disfrutables.

Muy recientemente, en abril de este año, lanzaron su segundo mini álbum, esta vez titulado The Eye of the Typhoon. Un material que contiene siete canciones, incluyendo nuevamente Little Fighters y Turning Light. A continuación, vamos a echar un vistazo a este material que seguro te atrapará una vez que lo escuches.

Little Fighters es el tema de apertura. Recordemos que la versión del 2017 destaca por su sonido EDM sofisticado con tintes de synth, pero, para esta ocasión, esta pieza se vuelve mucho más suave y su sonido es un poco más claro, en el sentido de que no hay tanta presencia del sintetizador; en su lugar, el coro está definido por un sonido calmado proveniente de un armónico piano y algunas pinceladas de violines.

De esta forma, los instrumentos musicales adquieren mayor relevancia. En cuanto a la letra, realmente es difícil encontrar una traducción a estas alturas. Pero lo que sí puedo decir, tomando como referencia las líneas en inglés, es que trata sobre resistir a los malos tiempos y no darse por vencido. Por más difícil que se vuelva la situación “seguiremos vivos mañana, porque somos unos pequeños luchadores”.

Turning Light también está contenida en el álbum previo M. Ésta no sufrió modificación alguna. Tiene un sonido electrónico suave que se intensifica poco a poco. El trabajo con el bajo eléctrico es enérgico y la pieza en general es muy intensa. La pasión por la juventud es notoria en toda la canción.

Posteriormente aparece 내가있을게 (Falling With You), un tema calmado donde sobresale el sonido del piano; los otros instrumentos se van agregando conforme avanza la pieza. La voz de Ha Rim es viva y conmovedora al mismo tiempo, pues trasmite un mensaje esperanzador y de apoyo, indispensable cuando necesitamos un abrazo, una palmada o una sonrisa.

Por su parte, 그날의 우리는 오늘과 같을 있을까 (Twilight Of Youth) se presenta con un ritmo mucho más tranquilo donde convergen de manera detallada el piano, el bajo y la batería, instrumentos que se complementan satisfactoriamente con la dinámica voz del cantante. Todo ello brinda una sensación de calma y serenidad. Con este mismo ritmo se presenta la siguiente canción titulada 0415, la cual se desarrolla en completo acompañamiento de piano junto a la relajada voz de Ha Rim.

EbM (Bonus Track), en cambio, es una pieza completamente instrumental que sobresale por ofrecer un sonido muy bien elaborado donde podemos apreciar el dominio que cada uno de los integrantes tiene con respecto a su instrumento musical. El bajo eléctrico inaugura la pista y es ejecutado de manera magistral por Hwan In Gyu, quien añade la técnica de slap, característica del funk. Enseguida la batería se abre paso, donde Im Jung Hyuk demuestra su increíble habilidad que complementa el ritmo. Aunado a ello, el teclado añade un sonido muy melódico que le brinda el toque de jazz a la pieza completa. Hacia el final del track, éste aumenta su intensidad, hasta volverse una pieza sumamente enérgica.

La última canción también es un bonus track llamado You’re A Rainbow y corresponde a una pieza lanzada en el 2016 que los chicos vuelven a retomar para este mini álbum. Desde el primer momento, esta pieza logra inundar nuestros oídos con sentimientos de optimismo y felicidad gracias a su sonido extrovertido y juguetón que querrás escuchar una y otra vez y donde el mensaje central es claro: “Recuerda que la vida es un arcoíris y eso hay que celebrarlo”.

Hasta aquí con esta breve reseña sobre una de las bandas de K-Indie que conocí hace poco tiempo, Movning y quienes también están de vuelta con nuevo material. Su sonido alternativo y clásico, combinado con un aire de frescura ha conquistado mis oídos en más de una ocasión.

No resta más que desearles buenas vibras y éxito en futuros proyectos, de los cuales, personalmente, tengo altas expectativas.

Si no los has escuchado, te invito a darles una oportunidad, verás que Movning realmente valen la pena.

Deja tus Comentarios

Fabiola Giesseler Rodríguez
Licenciada en Comunicación por la Universidad de Ixtlahuaca CUI. Soy una persona de pocas palabras, tranquila y ordenada. Mi gusto por las culturas asiáticas y en particular el K-Pop se han convertido en parte de mi identidad. Diferentes idiomas, kilómetros de distancia, pero compartimos sentimientos similares y un deseo imparable de incendiar nuestra juventud.