Similitudes del idioma y costumbres antiguas entre Corea y México

Similitudes Corea y México

En los últimos años, se ha discutido mucho sobre las similitudes y diferencias que guardan Corea y México -principalmente en el plano económico y cultural- a pesar de que son naciones muy lejanas. La discusión ha avanzado tanto y el interés que suscita ha ido creciendo con el tiempo que cada vez son más los estudios e investigaciones de académicos que se centran en el tema.  El día de hoy en K-Magazine te traemos un poco acerca de un evento que planteó las que podrían ser, quizá, las más grandes similitudes entre ambos países.

El pasado 13 de abril en la sala Lucio Mendieta y Núñez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se llevó a cabo la clase magistral Similitudes del idioma y costumbres antiguas entre Corea y México, impartida por el doctor Sung Tae Son. El doctor Sung es un catedrático originario de la universidad de Paichai en Corea del Sur, ha participado en diversos proyectos relacionados con el papel del español en Corea pero, en los últimos años, ha orientado sus investigaciones hacia la similitud entre la cultura indígena antigua mexicana y la coreana.

Durante su presentación de poco más de dos horas, el doctor Sung habló sobre los hallazgos encontrados al investigar ambas culturas y los resultados fueron abrumadores. Pese a estar tan lejos, las similitudes entre Corea y México las podemos encontrar principalmente  a través de los juegos y el lenguaje. Durante el evento, el doctor Sung presentó diversas pruebas de su investigación, las cuales se componían en su mayoría de frases en náhuatl cuya traducción o pronunciación es bastante similar a la lengua coreana; lo cual representa un hallazgo contundente ya que el profesor enlistó un gran número de muestras de lengua donde podía notarse una relación estrecha entre las palabras de ambos idiomas.

Además de las muestras lingüísticas, el doctor presentó juegos tradicionales que tanto mexicanos como coreanos se han atribuido su autoría o los consideran como juegos tradicionales pertenecientes a la cultura nacional; sin embargo su investigación ha demostrado que son compartidos por ambas naciones y no se han encontrado registros de ellos en otras culturas. La lista de ejemplos es amplia y, mientras avanza, resulta más curioso ver cómo existen muchas similitudes entre ambas culturas (símbolos de los dioses, estilos de vestido y peinado, formas de cargar o alimentar a los bebés, etc.).

El doctor también mencionó su teoría respecto a la posibilidad de que los mexicanos tengan una ascendencia coreana primigenia, es decir, que previo a la llegada de los españoles, pudo haber existido una población coreana que se mezclo con la población indígena, lo cual explicaría un poco los resultados obtenidos. Una teoría algo arriesgada, pero que tras escuchar los hallazgos de la investigación logra sembrar la duda en quienes la escuchan.

similitudes mexico y corea del sur

El tema presentado ese día es innovador y representa también una ruptura a todos aquellos conceptos aprendidos desde hace tiempo, sin embargo, valdría la pena promover en mayor medida la investigación para dar pauta al encuentro de más pruebas para apoyar o refutar la teoría.

Esta misma clase magistral también se llevó a cabo en el Centro Cultural Coreano de la Ciudad de México el 12 de abril a manera de conferencia. Para aquellos que se lo perdieron pero tienen curiosidad sobre el tema, el profesor Sung Tae Son ha decidido subir a YouTube el contenido presentado en ambas fechas. Por el momento se ha actualizado en su canal la presentación en el Centro Cultural Coreano y se espera que pronto suba la presentación que llevó a cabo en la UNAM, al finalizar la nota, te dejamos las presentaciones directas del portal.

El profesor concluyó su presentación en la máxima casa de estudios de México, incitando a los jóvenes a voltear el rostro e investigar más respecto a este tema. Los estudios coreanos, específicamente los estudios coreanos en América Latina son un terreno aún muy rico para ser recorrido. Hace falta voltear hacia Corea con una mirada más crítica y este tipo de eventos nos ayudan a darnos cuenta de la necesidad de más espacios y gente que profundicen sobre Corea desde otro ángulo, un claro ejemplo de ello es el Círculo Mexicano de Estudios Coreanos, de quienes te contaremos un poco más en próximas entregas.

Nota: Agradecemos las facilidades prestadas para la cobertura de este y la organización a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y al Círculo Mexicano de Estudios Coreanos y los invitamos a estar pendientes de la revista la próxima semana y no perderse la entrevista exclusiva que el profesor Sung le otorgó a K-Magazine. 

Deja tus Comentarios

Claudia Picazo
Claudia, profesora de español a extranjeros de medio tiempo y amante de la cultura coreana tiempo completo. Inicie por el interés de la lengua y acabé enamorada de Corea y todo lo que conlleva. Para conocer más de mis aventuras, sígueme en instagram como: launnietaquera