Super Junior: Trece años de leyenda

Algunos los llaman “Los Reyes del K-pop”, otros los conocen simplemente como “SuJu” o “SJ”, pero lo cierto es que si te gusta la cultura coreana o eres amante del K-pop, seguro has oído hablar de ellos en más de una ocasión o te guste alguna de sus canciones; se trata de Super Junior, un grupo que revolucionó y ayudó a expandir el pop coreano a lo largo del globo. El día de hoy en K-Magazine traemos para ti, la primera parte de la presentación de la gran carrera de este famoso grupo musical. 

Casi trece años han pasado desde el debut de este grupo, su historia contiene un gran número de altibajos y se construyó a través del trabajo duro, el esfuerzo y el sacrificio, pero todo ello ha servido para que hoy sean considerados como una de las boy-bands más importantes del mundo.

Su color característico: el azul zafiro perlado, ha inundado un gran número de países creando un océano hermoso, donde las fans corean a todo pulmón con ellos las canciones que los han acompañado durante casi una década, y es así como la leyenda ha ido creciendo.

ELF: Amigos que estarán juntos para toda la vida

El fanclub oficial de Super Junior es conocido como ELF, una abreviación para “Everlasting Friends”, lo cual puede traducirse al español como “Amigos para siempre” o “Amigos para la eternidad”, una promesa que el grupo realizó con sus admiradoras y la cual se ha mantenido a lo largo de estos trece años.

La historia de ELF y Super Junior no se puede separar, ya que cada integrante reconoce que han llegado hasta donde están a causa de sus fans. La lealtad y el amor son algunos de los valores más importantes que existen entre ellos y los miembros constantemente hablan de lo valiosos que son sus admiradores, quienes se han transformado en una parte de su día a día.

Actualmente, ELF es uno de los fandom más poderosos dentro del K-pop, ya que posee un gran número de miembros y su poder de convocatoria es muy grande, algo que se ve reflejado en la gran cantidad de proyectos que se llevan a cabo durante los cumpleaños de cada integrante y el aniversario de la banda. Es por ello que es casi imposible hablar de Super Junior, sin hacer mención de ELF

Muchos estilos, un solo Super Junior

Su primer álbum SuperJunior05 (TWINS), fue lanzado el 6 de diciembre de 2005 y logró vender más de 28,000 copias durante su primer mes en las tiendas musicales; de ese modo, Leeteuk, Heechul, Hangeng, Yesung, Kangin, Shindong, Sungmin, Eunhyuk, Siwon, Donghae, Reyeowook y Kibum se daban a conocer poco a poco en el mercado coreano como un grupo que prometía un gran éxito. En 2006, su agencia SM Entertainment, decidió agregar un miembro más al proyecto, Kyuhyun, quien completaría los 13 integrantes que se mantuvieron durante un par de álbumes.

Fue así como el alcance del grupo creció y comenzaron a crearse diversas sub-unidades que abarcaran más géneros musicales para alcanzar un mayor público, lo cual derivó también en el debut como solista de algunos integrantes. Cada proyecto posee algo especial, un nuevo lado de Super Junior.

Super Junior K.R.Y.: La primera sub-unidad que se creó; está compuesta por los tres vocalistas principales del grupo: Kyuhyun, Ryeowook y Yesung, los cuales se enfocan en cantar baladas y canciones R&B, sus canciones son fuertes y cuentan historias de amor intensas o llenas de dolor.

Super Junior-T: Este grupo llamó la atención ya que cantaban música trot (un género tradicional coreano) que no muchos idols retomaban, en él participaron Leeteuk, Heechul, Kangin, Eunhyuk, Shindong y Sungmin.

Super Junior-M: La sub-unidad más exitosa de SJ, está enfocada al público chino y sus canciones son cantadas en ese idioma, en ella se incorporaron dos miembros más: Henry y Zhou Mi, quienes junto a Eunhyuk, Siwon, Donghae, Ryeowook, Kyuhyun, y Hangeng, conquistaron el mercado chino.

Super Junior Happy: el estilo de música de esta sub-unidad, podría definirse como “alegre y dinámico”, ya que buscaban generar felicidad en aquellos que los escuchaban, sin embargo sólo tuvieron actividades durante el 2008, por lo que ahora están inactivos. En ella participaron los mismos miembros que en Super Junior-T, con la única diferencia de que Yesung estaba en lugar de Heechul.

Super Junior D&E: Como su nombre lo indica, está compuesta por dos de los integrantes más cercanos en el grupo: Donghae y Eunhyuk, su primer sencillo Oppa, oppa fue tan exitoso y el recibimiento tan bueno que, a inicios de 2014, lanzaron su primer álbum japonés y realizaron una gira en ese país.

Del mismo modo, cuatro de sus miembros han debutado como cantantes solistas, ellos son Henry, Zhou Mi, Kyuhyun y, más recientemente, Sungmin, cada uno con propuestas diferentes acorde a su personalidad, que presentan una parte diferente del grupo.

Super Junior es una banda que siempre está en movimiento, la actividad es sumamente constante y nunca ha pasado mucho tiempo entre una propuesta y otra. Es por ello que el grupo cuenta hasta la fecha con 8 álbumes de estudio en Corea, 7 repackaged, 2 álbumes especiales,  25 singles y un par de álbumes en Japón y Taiwán.

El lado profundo del océano

Sin embargo, no todo ha sido hermoso, ya que como banda, se han enfrentado a un gran número de problemas los cuales amenazaron en determinado momento su carrera, un ejemplo de ello fue el accidente automovilístico que en 2007 dejó hospitalizados a 4 miembros: Leeteuk, Shindong, Eunhyuk y Kyuhyun, de todos ellos éste último fue el más afectado, ya que tras sufrir múltiples fracturas, estuvo inconsciente y quedó mudo a causa de la impresión que se llevó. Pese a ello se recuperó de manera favorable y poco más de dos meses después del altercado fue dado de alta del hospital.

En 2009 otro duro golpe se estrelló contra el grupo, Hangeng, líder de Super Junior-M, demandó a su empresa y abandonó la agrupación, desde entonces ha tenido algunos proyectos en China, pero no se sabe mucho al respecto.

Otro aspecto doloroso en la historia de los miembros han sido las pérdidas; en el grupo, dos integrantes han sufrido la ausencia de personas importantes en su familia; por un lado, Donghae perdió a su padre a causa de una enfermedad y el padre y los abuelos de Leeteuk murieron en un accidente de tráfico.

Su historia es una clara muestra de lo que representa la vida: nada es sencillo y algunas veces el camino contiene un gran número de pruebas a superar y en todas las situaciones difíciles o dolorosas, los miembros han sabido mantenerse en pie, luchando y persiguiendo su sueño. 

super Junior Magic pop coreano

El camino hacia la grandeza

Pese a todas las desgracias, el grupo ha sabido cómo avanzar a lo largo de su carrera, nada ha sido fácil y se han enfrentado a un gran número de críticas y obstáculos, sin embargo poco a poco comenzaron a escalar en la cima de la popularidad hasta colocarse como uno de los grupos más conocidos de Corea a nivel mundial, rompiendo récords de ventas y ofreciendo giras mundiales en Asia, Europa y América.

Hasta ahora, cuentan con un gran número de reconocimientos que han obtenido a lo largo de su carrera, los cuales los han acompañado desde sus primeros pasos en la industria, ya que cuando lanzaron su sencillo U, en línea, obtuvo cerca de 400 mil descargas en 5 horas, provocando que los servidores se bloquearan.

Al mismo tiempo, ellos fueron el primer grupo en ganar un total de 19 premios en los Golden Disk Awards (GDA), ello hasta 2018 cuando obtuvieron 1 premio más por su más reciente álbum Play, manteniéndose como el grupo con más premios en toda la historia de los GDA; han colocado un gran número de sencillos en los primeros lugares de las listas musicales más importantes de Corea y son uno de los grupos que más ventas físicas genera en todo el mundo.

2014 fue el año del séptimo material discográfico, Mamacita. Este álbum se colocó en el puesto número 1 mundial de la lista Billboard, tan sólo tres días después de inicio de su venta. Con ello sólo se reafirmó el impacto de la agrupación, que continúa dando éxitos hasta nuestros días.

Super Junior es un grupo que aún sigue muy vigente; volvieron hace poco con un nuevo material y una propuesta musical enfocada al público latino, sin embargo, si quieres conocer acerca de todos esos temas, te recomendamos que esperes la próxima edición de este especial acerca de uno de los grupos que más fuertemente ha marcado la industria del pop-coreano.

Nos leemos la próxima semana…

Deja tus Comentarios

Claudia Picazo
Claudia, profesora de español a extranjeros de medio tiempo y amante de la cultura coreana tiempo completo. Inicie por el interés de la lengua y acabé enamorada de Corea y todo lo que conlleva. Para conocer más de mis aventuras, sígueme en instagram como: launnietaquera