10 canciones para iniciarte en el K-indie

Por: Michelle Vizuett

canciones-K-indie

La música coreana cada vez está más presente de este lado del continente.Parece lejano cuando salía ocasionalmente algún video de Big Bang en la televisión, las tiendas de discos no contaban con la diversidad de productos como los de hoy en día y era complicado tener acceso a la información de algún grupo de Kpop. 

Y si era difícil conocer aquellas canciones, saber de las agrupaciones K-indie era, y sigue siendo, un tanto complicado. Con el paso de los años y el fenómeno hallyu cada vez más fuerte, los medios de comunicación se esfuerzan por acercar más  la música de las agrupaciones coreanas. 

Ahora existen tiendas dedicadas especialmente a vender artículos de tu grupo favorito. Hay distintas plataformas donde puedes encontrar su música. Y las redes sociales ayudan a mantener el contacto y logran provocar en los seguidores un sentimiento de cercanía al que antes no se tenía acceso.

A pesar de contar con todo lo anterior mencionado, aún pueden existir agrupaciones del K-indie que quizá no conocías y esta es tu oportunidad para averiguarlo. Si eres fan de esta música aquí te damos 7 canciones para iniciarte en este género.

***

99- Standing Egg

La banda Standing Egg está compuesta por Clover en voz y guitarra, Han Kyul como contrabajo y Hana en yembé. Ellos no protagonizan sus videos porque esperan que a sus fans les atraiga su música y no sus personas. El 23 de marzo del 2020 sacaron la canción que lleva por nombre 99. Es una canción perfecta para confesar tus sentimientos.

Participaron con I´ll Pick Up para el drama Weightlifting Fairy Kim Bok Joo, How Would It Be? para Strong Woman Do Boong Soon y Ordinary Day para 20th Century boy and girl.

Beautiful my love- Urban Zakapa

El conjunto Urban Zakapa lanzó la canción Beautiful my love, utilizada para el drama conocido Hospital Playlist la cual se comenzó a transmitir el 12 de marzo del 2020. Esta canción de amor te atrapará con su lenta melodía. El grupo se formó en 2009 y originalmente tenía 9 miembros: cuatro vocalistas (una voz femenina y tres masculinas) y cinco instrumentistas.

Actualmente los miembros activos son: Jo Hyun Ah como vocalista, Kwon Soon Li como vocalista y líder y Park Yong In como vocalista. 

Participaron con A Different You para la segunda temporada de Let´s Eat en 2015, Ya Ya Ya para High School  en 2014 o Just a little bit para Nine en 2013.

teardop- Casker

La canción teardrop pertenece al grupo Casker. Un dúo conformado por Lee Juno, como productor, compositor y programador; y por la vocalista, compositora y letrista Lee Yoong Jin, que salió en febrero del presente año. Habla del fin de un sentimiento, pues los corazones no sentirán lo mismo por siempre.

Este dúo comenzó con Juno, quien lanzó su primer álbum como solista en 2003, pero después se interesó por trabajar con una vocalista. Así que un amigo le presentó a Yoong Jin.

Tienen singles como Times Besides You (2019), Cat and Me, The Eyes (2017), entre otros.

But it’s Destiny- 10 CM

Si te gustan los dramas, probablemente conozcas la canción But it’s Destiny. Esta canción pertenece al OST  Crash Landing on You y es interpretada por 10CM. En sus inicios estaba conformado por dos chicos, Kwon Jung Yeol como vocalista y Yoon Cheol Jong a la guitarra.  Su nombre artístico se debía a la diferencia de estatura entre los dos miembros. 

Sin embargo, ahora solo está integrado por Jung Yeol, aún así cuenta con varios discos, entre los que destacan Vol. 1.0, 2.0, 3.0 y el más reciente 4.0 del 2017.

When the snow falls- Rocoberry

El dúo Rocoberry, integrado por la cantante Roco y el cantante y compositor Conan, lanzaron When the snow falls el 22 de diciembre del 2019. Esta canción habla de un rompimiento en el invierno, así que si buscas una pieza para “llorar” esta canción es para ti. Conan conoció a Roco en la iglesia y cuando la escuchó cantar supo que quería trabajar sus proyectos con ella. En su repertorio hay singles como: Don’t say goodbye (2019), Goodbye fall, Telephone, Sometimes, I miss you (2018), etc.

Leaving Rooftop- Joa Band

Leaving Rooftop es una canción del año 2017 y que forma parte del álbum Our journey de la agrupación Joa Band. Esta inicia con notas en piano y atrapa con sus tintes melancólicos. Menciona que por fin puede volver a sonreír y soñar, en la habitación de la azotea, mientras el video hace alusión a escenas de su infancia.

Joa Band se dio a conocer con la canción principal de su primer álbum Are you Doing Alright? en 2013. Su trabajo más reciente es el sencillo Little Island, se estrenó el 28 de abril del 2020.

Godspeed – RossyPP

Godspeed es una canción del año 2013, de la cantante, compositora y fotógrafa coreana conocida como RossyPP, quien intenta deleitarte con su suave voz. Forma parte del su mini álbum ROMANTICA y lleva por título Godspeed. Esta puede  considerarse como una canción de amor, cuenta con una diversidad de ritmos como bossa nova, rock moderno y la melodía del piano. 

Will I get Married – Coffee Boy

Coffee Boy es el nombre artístico de Aram Ro quien es cantante y compositor entregado al pop y el indie. Tiene canciones como Found You para el drama Beautiful Gong Shim (2016),  Why Am I Like This para Legend of the Blue Sea y Because It´s You para A poem a day (2018). 

La canción compartida en esta ocasión es Will I get Married, que te envolverá con la dulce voz de Ro y su melodía en Guitarra.

Rain falls when you are leaving- Jannabi

Es un grupo surcoreano de Indie rock formado en 2012 por cuatro integrantes: Choi Jung-hoon quien es el líder, la voz principal, productor y compositor; Kim Do-hyung es guitarrista, vocalista y escritor; Jang Kyung-joon es el bajista y Yoon Kyul el baterista.

El 28 de abril del 2014 lanzaron su primer álbum debut Rocket, cuyo nombre era LOVE en 2013.El último álbum que lanzaron se estrenó en 2019 y  lleva por nombre LEGEND.

I miss you so much- Acoustic Collabo

Es un dúo formado en el año 2010 de indie pop. Sus integrantes son Kim Sung Jae quien es el guitarrista y An Da Eun como la vocalista. Al igual que los anteriores participaron con canciones para dramas como: How to Tema para Beautiful Love (2019), Don’t be like that para High Society (2015), A girl and streetlamp para Unkind Ladies (2015), It´s Strange, With You para Discovery of Love (2014) o I Miss You so much también para Discovery of love

***

Como puedes ver, hay canciones más recientes y otras no tanto. Por años el mundo del Kpop ha dominado más los mercados musicales, aunque los grupos indie se han mantenido compartiendo sus propuestas al participar en los dramas.

Esta es una buena oportunidad para abrirte a otro género musical que podría gustarte y conocer buenas canciones que seguramente llegarán hasta tu playlist.

Deja tus Comentarios