10 cosas indispensables para viajar a Japón

Por Daniel López *

Muchos de nosotros, amantes de la cultura asiática, tenemos el anhelo de algún día visitar aquellos lugares donde se sitúan nuestros doramas, series o animes favoritos. O bien, tener un acercamiento con la cultura y las tradiciones que estos países nos ofrecen.  
Sin embargo, nos detenemos a pensar  en las limitaciones y complicaciones para poder realizar el viaje que tanto deseamos realizar: desde la documentación, hasta la difícil barrera del idioma. Por ello,  en esta ocasión, me gustaría compartirles algunos consejos útiles que me sirvieron en la planeación de mi aventura al país del “Sol naciente”, los cuales espero sean útiles para todos aquellos que están planeando viajar a pronto.

Antes de comenzar con los requerimientos y consejos,  tengo una pequeña reflexión que puede servir no sólo para viajar, sino para todo lo que tengamos en mente realizar:

“Todo en la vida es posible, lo único que nos detiene a realizar nuestros sueños, es uno mismo. Sueña y lucha por todo eso que quieres”.  

¡Ahora sí, vamos por pasos!

 1.¿Qué documentos llevar?


Antes de todo, debemos revisar cuales son los requerimientos para poder tener una estadía tranquila y evitarnos sorpresas desagradables.

En primer lugar, son los documentos que nos permiten tener una identidad fuera del país. En el caso de Japón sólo es necesario nuestro pasaporte vigente y nada más.

En dado que caso que hagamos alguna escala, por ejemplo en Estados Unidos. Debemos tomar en cuenta, además de nuestro pasaporte, la Visa estadounidense es indispensable. Ahora, si no tenemos ambos documentos, previamente debemos tramitarlos con un tiempo no menor a 6 meses.

Tip: El pasaporte no sólo es un documento para identificarse en el extranjero. Es un arma muy poderosa. Recuerda siempre llevarlo a la mano durante tu viaje. Ya que al presentar nuestro pasaporte en la mayoría de las tiendas, tenemos el privilegiado TAX FREE. Esto quiere decir que no pagamos impuesto extra al comprar diversos artículos.

2. ¿Es problema el idioma?

Esta es una de las preguntas más recurrentes y el mayor miedo de un viajero que quiere aventurarse a visitar  un país donde se desconoce el idioma. En opinión personal, la respuesta está dividida: 


a)  ¿Qué pasa si no hablo japonés?

No hay problema, pueden visitar Japón sin preocupaciones. Así es, en primera instancia no tenemos inconveniente alguno si no sabemos japonés. Pero, debemos tener al menos un conocimiento básico del inglés. Por ejemplo, ciudades como Tokyo, Osaka y Kyoto, la mayoría de las señalizaciones están en  inglés. Si necesitas ayuda, lo tienes que pedir en el idioma antes mencionado.

Tip: Hay una pequeña excepción. Si tienes suerte, puedes encontrarte con algún japonés que hable español y te puede salvar la vida.

b) En el segundo escenario: Necesito el idioma.

En este caso, si somos más aventureros y decidimos visitar regiones alejadas de los centros turísticos, el japonés es esencial  para sobrevivir. También está la experiencia que te puedes llevar cuando hablas con nativos. Muchas y grandes anécdotas puedes escuchar mientras viajas en el Shinkansen  (tren) y eso hace más enriquecedor tu viaje.

Tip: Puedes llevar un diccionario ya sea en tu móvil o físico. También hay renta de dispositivos que detectan el idioma y lo traducen al nuestro.

3. Transporte

Otro factor importante para nuestro viaje es la movilidad dentro del país. ¿Qué es lo que necesitamos para poder viajar en Japón? En este caso, tenemos varias opciones:


a) Japan RailPass. Este boleto es lo más recurrente que todo viajero utiliza para moverse en Japón, además de ser la mejor opción, aunque la más cara (relativamente). Este pase nos permite movernos por todo el paìs, siempre y cuando usemos la línea JR.  Abarca trenes, camiones, Shinkansen ( y hasta Ferri. Se vende por periodos de 7, 14 y 21 días y su costo varias dependiendo los días que vayamos a usarlo. Otra ventaja, es que podemos activarlo cuando queramos. También, podemos comprarlo desde nuestro país.

El único problema es el precio, el pase tiene un costo de $5000 pesos para 7 días y 10 mil pesos para 21,  aproximadamente. Pero vale mucho la pena si en nuestro viaje hacemos recorridos en Shinkansen (Tren Bala), donde el precio redondo está estimado en $2000 pesos.


b) Tarjeta Suica. Esta tarjeta nos permite viajar por todas las líneas del metro, tren, Shinkansen y autobús. Funciona como una tarjeta de prepago, vas a la máquina expendedora, haces el deposito y viajas. Esta tarjeta es recomendable si en tu viaje solo se sitúa en Tokyo.

Tip. La tarjeta Suica, además de usarse para transporte, también puedes comprar en las máquinas expendedoras artículos como bebidas y comidas. En caso de que no quieras conservar la tarjeta, puedes regresar y se te devuelve el importe.

4. ¿Cómo funcionan los cajeros automáticos y el tipo de cambio?

Como bien sabemos, los tipo de cambio de moneda cada día van variando. Usualmente, se recurre a la fórmula: moneda nacional – dólares – yenes. Pero debido a la alza del dólar, nuestro dinero no rendirá lo suficiente. En este caso, una recomendación es realizar esta fórmula antes de viajar y ya en Japón recurrir a los cajeros automáticos o bien, pagar con nuestra tarjeta de ahorro o crédito.

Para lo cajeros y las comisiones que cobran los bancos, debemos consultar anteriormente al banco donde tenemos nuestra cuenta, para saber cual es el costo de comisión por retiro. Lo recomendable es retirar 20 mil Yenes. Esa cantidad nos va a servir para comidas y alguna que otra cosa, durante aproximadamente 10 días.

Tip: El cajero que cobra menos comisión en Japón es el del Seven Eleven. En algunos casos, la comisión no existe. Reitero consultar al banco donde se tiene la cuenta.


5. ¿Qué onda con el hospedaje?

Sin duda alguna, Japón nos ofrece varias alternativas para alojarnos. Estas van desde lo más austero:  café Internet, o bien, un hotel cápsula, hasta lo más sofisticado, como un hotel de 5 estrellas. Sin olvidarnos de la nuevas alternativas como Airbnb. Nuestra estadía depende al presupuesto que tengamos y la experiencia que deseamos tener.

Tip: En mi caso, utilicé Airbnb. Es una alternativa barata, bastante cómoda y con la experiencia de que prácticamente sientes que estás viviendo en Japón. El costo aproximado depende a la cercanía de la ciudad. Por ejemplo, El Airbnb que utilicé costo 360 el día.


6. ¿Y mi maleta? 

Podría ser un apartado no muy importante para algunos. Sin embargo, lo es. Iniciamos con las maletas. Esto, depende de la aerolínea en la que viajemos. En este caso, se permite llevar dos maletas de 25 Kg de capacidad y una maleta de mano (mochila).  Podría decirse que es mucha maleta, pero cuando hagamos compras, nos hará falta.

En cuanto a la maleta de mano, lo ideal es llevar una mochila tipo camping o con buena capacidad. Esta nos va a servir para transportar un abrigo, bebidas, souvenirs, el pasaporte y muchas cosas. Además de que nos sirve para guardar cosas extra.

Tip: Si solo tienes una maleta, no hay problema. Durante el viaje puedes comprar una. Son baratas ($800 pesos aproximadamente) y duraderas.


7. Estaciones del año

Japón al ser un país rico en tradiciones, todas estas enfocadas a las estaciones del año. Por lo que es importante saber en qué momento del año planeamos viajar. Si queremos ver el florecimiento de las flores de Sakura, la primavera es la estación predilecta para dicho acontecimiento. Si queremos presenciar festivales, mejor conocidos como matsuri, verano es la estación.

Tip: En el viaje que realicé, verano fue mi elección. Ya que verano es la estación perfecta para los festivales musicales. Si viajas en verano, la recomendación es llevar ropa ligera y tomar mucha agua, ya que la temperatura asciende a los 35º

8. ¿Es importante el itinerario?

En este apartado, no te voy a decir que lugares debes visitar. Más bien, como planear tu viaje para poder aprovechar y visitar todo lo que puedas. Debemos recordar que cada experiencia es diferente, así como los intereses que tiene cada quien. Crear un itinerario también ayuda a manejar el presupuesto. Sobre todo en los viajes del tren.

Tip: Podemos elegir entre 3 lugares a 5 en Tokyo, ya que se encuentran muy cerca. Puedes visitar Sky Tree, el zoológico de Ueno y Akihabara. De esta forma podemos ahorrar tiempo y dedicarle el restante para otras actividades.

9. ¿Alguien dijo Internet?

Japón es la cuna de la tecnología. Sin embargo, aunque parezca increíble, no cuenta con una conexión libre a Internet. Esto debemos tomarlo en cuenta, ya que nuestro dispositivo móvil nos va a salvar en cuantiosas ocasiones de perdernos. Para ello, tenemos dos opciones:

 SIM CARD.- Esta opción es la más socorrida para los viajeros solitarios. Disponemos de una conexión vía 4G, la cual es muy rápida e ilimitada para aquellos que comparten fotos, video y transmisiones en vivo. El único detalle es que durante estadía no tendremos Whatsapp. Aunque, ¿a quien le importa eso?

Wifi Portátil.- Ahora bien, si vamos acompañados, esta es la mejor opción. Con este dispositivo podemos compartir hasta con 7 amigos de la conexión más rápida sin que se vuelva lenta. El problema con este dispositivo es que los acompañantes deben mantenerse juntos, ya que al alejarse la conexión se pierde. De igual forma, la batería del dispositivo se descarga y tenemos que llenar la batería

Tip: Es indispensable llevar una batería de repuesto. De esta forma podemos cargar nuestros dispositivos, así como nuestro Wifi portátil.

10. Disfruta 

Recuerda que más que un viaje, es una experiencia. No te preocupes si te faltó algún lugar por visitar o si te perdiste buscando algún lugar. En Japón siempre vas a encontrar muchas curiosidades y te vas a olvidar del plan inicial. Lo importante de tu viaje es que hayas realizado tu sueño realidad, es una satisfacción que nada ni nadie te puede quitar.  

*Daniel López, estudiante de la carrera de ciencias de la comunicación en la FCPYS de la UNAM. Amante de la cultura japonesa y de forma especial, la expresión musical tradicional, Pop y apasionado por los videojuegos. El motivo por el que llegué a Japón es el Rock in Japan, festival de música. Además de las ciudades emblemáticas de Tokyo, Kyoto y Nagoya.

 

 

 

Deja tus Comentarios

La primera revista sobre cultura coreana en México y Latinoamérica. Cultura, negocios, entrevistas, K-dramas, K-movies, deportes y mucho más...