10 datos curiosos del hangul y el idioma coreano

curiosidades del hangul y el idioma coreano

El 9 de octubre se celebra en Corea del Sur el Día del Hangul, previamente en esta nota  te contamos de qué se trata esta festividad. En esta ocasión te compartimos 10 datos curiosos del hangul y el idioma coreano que probablemente no conocías. 

1.- El hangul es el alfabeto del idioma coreano. Algunas veces puede confundirse de ser lo mismo, pero no es así. El hangul es solo el sistema de escritura del idioma coreano, que es mucho más complejo con sus reglas gramaticales. 

2.- A diferencia de otros sistemas de escritura, la fecha de su creación y quien lo inventó es bien un dato bien conocido. El hangul fue creado por el Rey Sejong, el grande, durante la dinastía Joseon, exactamente en el año 1443. Actualmente hay una estatua que se alzó en su memoria en la plaza Gwanghwamun, esta se construyó justamente en el Día del Hangul del año 2009. La imagen del Rey Sejong también figura en los billetes de 10 mil won.

3.- Aunque el hangul se terminó de crear en 1443, hasta el noveno mes lunar del año 1446 se proclamó oficialmente. Fue con la publicación de la promulgación del alfabeto coreano, nombrada como Hunminjeongum Haerye, que significa “La escritura que conviene a la instrucción del pueblo”. El manuscrito fue registrado por la UNESCO como Patrimonio Documental en las Memorias del Mundo. Esto por su contribución a la prosperidad del país.

***

4.- El Día del Hangul es celebrado en las dos coreas pero con fechas diferentes. Mientras que en Corea del Sur la celebración es el 9 de octubre, en Corea del Norte es el 15 de Enero. La primera celebración del hangul fue en 1926 por la Sociedad Hangul durante el último día del mes noveno del calendario lunar. La fecha coincidió con el 4 de noviembre del calendario gregoriano. Luego, en 1931, el día conmemorado fue establecido el 29 de octubre del calendario gregoriano. Pero volvió a moverse en el año 1934 al 28 de octubre.

Finalmente en 1941 se descubrió una copia original del Hunminjeongum, donde en los comentarios se revelaba que que este escrito se proclamó en los primeros 10 días del mes noveno. Siendo el décimo día de esa fecha el equivalente al 9 de octubre del calendario gregoriano. Entonces, después de establecerse el gobierno surcoreano en 1945 se estableció dicha fecha como el día oficial del Hangul.

5.- El hangul consta de 40 letras en total. Con 19 consonantes (14 simples, 5 dobles) y 21 vocales (11 simples, 10 diptongos). Aunque podrían considerarse 51 letras totales si se cuentan las dobles consonantes al final de una sílaba (patchim).

6.- Las consonantes fueron creadas con una escritura  particular. La forma de cada una es una representación gráfica que asemeja la posición en que se coloca la lengua o los labios para la pronunciación correcta. 

 

Consonantes del hangul como curiosidad del idioma
Imagen obtenida de: Orígenes lingüísticos y filosóficos del alfabeto coreano (Hangul)

***

7.- En cuanto a las vocales, estas se conforman con formas que representan ciertos elementos. El punto, que representa el cielo. La línea vertical, que representa al hombre. Finalmente, la linea vertical, que representa la tierra.

Las vocales como curiosidades del Hangul
Imagen obtenida de: Blog del idioma coreano

8.- De acuerdo con información de ethnologue 2019, el idioma coreano se encuentra en la posición 21 del ranking de los idiomas más hablados del mundo. Cuenta con un total de 77.2 millones de hablantes de forma global. 

9.- A diferencia de otros idiomas como el español, en el coreano existen los honoríficos. Son un total de 7 niveles de cortesía que indican el nivel de formalidad con el que se habla y depende del contexto. El nivel más bajo es informal y se conoce como banmal, su uso es exclusivamente con amigos íntimos. A los 6 restantes que son más altos se les conoce como jeondenmal y se aplican dependiendo de la situación y la relación con los demás.

10.-El coreano es un idioma que tiene dialectos. En total hay registrados 10 dialectos incluyendo el de la Isla Jeju, aunque este muchas veces es considerado más bien como una lengua separada. 

¿Ya conocías todos estos datos? Como puedes ver, el idioma coreano así como también su escritura tienen mucha historia.

Deja tus Comentarios

Ale Cruz
Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.