2×1: porque en dúo es mejor

Dentro de la escena alternativa o indie en Corea existen una infinidad de bandas, solistas, tríos o dúos que nos sorprenden con sus propuestas musicales. Pero, sin duda, los dúos son, en su mayoría, los grupos que terminan por atraparnos.

El equilibrio que hay en ambos cantantes al unir sus voces o la manera en el que se apoyan mutuamente con los instrumentos cuando sólo uno corre a cargo de llevar la batuta como cantante, nos permite apreciar mejor sus dotes musicales así como sus propuestas.

Por eso y mucho más hoy te presento un top de dúos del k-indie, algunos con más relevancia que otros, pero que no por eso dejaran de sorprendernos.

  1. Vanilla Acoustic

Vanilla Acoustic es un dúo conformado por el vocalista, líder y productor Vanillaman (Jae Weon) y por Sung Ah quien es la segunda voz.  Vanilla Rain fue el disco con el que debutaron en el año 2008 y desde entonces ha habido muchos cambios en cuanto a la voz femenina, pero actualmente es Sung Ah quien se encarga de dar ese contrapeso con su voz.

El grupo se caracteriza por tener un estilo variado al componer ya que pueden hacer desde pop, folk y R&B  hasta baladas. A pesar de que es un dúo mixto sus voces se complementan perfectamente ya que ambos mantienen un tono suave en cada canción. Han participado en las bandas sonoras de los dramas: Cheese in the trap, Drinking Solo, Hotel King, entre otros. Y este año han publicado los singles Just thinking about you y Date.

  1. Cheeze

Cheeze es dúo mixto conformado por Cloud y Dalchong, sin embargo a inicios del 2017 se dio a conocer que el integrante Cluod dejaría al grupo para ser solista, por lo que hasta ahora Dalchong ha publicado los singles Bye y Be there bajo el nombre de la agrupación

Pero no podían quedar fuera de la lista ya que tanto sus álbumes como sus voces merecen ser recordadas. Cheeze tiene un estilo pop pero es sin duda el lounge el que mejor los caracteriza, debutaron en el 2011 pero fue hasta el 2013 que presentaron su primer mini álbum Recipe!

Y aunque Cloud era una voz de apoyo y el productor de la banda, Dalchong ha sido siempre la voz principal, por lo que su ausencia no afectará demasiado al grupo ni causará un destanteo con sus fans.

  1. Lucite Tokki

Lucite Tokki es un dúo femenino integrado por su vocalista Ye Jin y Sun Young quien se encarga de tocar la guitarra y es a su vez vocalista de apoyo. Debutaron en el 2007 bajo la agencia Magic Strawberry Sound.

Con un sonido de pop rock y electro-pop estas dos chicas se han ido abriendo un espacio en la escena indie. Sus canciones son muy ligeras al escucharse y siempre son apropiadas para representar cualquier estado de ánimo que se tenga. Su último álbum fue publicado a principios del 2016 y se titula L+.

  1. Rocoberry

Rococberry es un grupo mixto en donde Roco es la voz principal y el rostro del grupo mientras que Conan además de ser vocalista es el encargado de la producción y composición de cada una de sus canciones, lo curioso del grupo es que por un tiempo el rostro de Conan era cubierto por la cabeza de un oso, lo que llamaba mucho la atención.

Con sonidos de pop, balada, folk y sus melodiosas voces te envuelven llevándote por distintos estados de ánimo. Debutaron en el 2014 y desde entonces no han dejado de mostrar su música, estos días, tuvieron una aparición en el proyecto SM Station 2 con el single Lullaby.

  1. Okdal

Es un dúo femenino conformado por Kim Yoon Joo y Park Se Jin, ambas prestan sus voces para hacer de sus canciones una perfecta armonía. Debutaron en el 2009 y son hermanas de sello musical del también dúo Lucite Tokki.  Okdal son únicas dentro del indie, a pesar de que tocan música folk y pop, los elementos que emplean en cada canción las diferencia.

Yoon Joo además de ser la segunda voz introduce agradables sonidos a sus interpretaciones con su xilófono, un instrumento muy poco usado. El equilibrio entre sus voces y cada elemento musical que están presentes en sus trabajos nos muestran la gran capacidad y autenticidad que hay en estas chicas. Mon/Fri es su más reciente sencillo y el cual se compone de las canciones Intern y Love advice.

  1. 10cm

Un grupo que goza de gran fama entre el público desde su debut en el 2010 con 10cm The first EP es 10cm, con su primer disco. llamaron la atención de todos y, a partir de ese momento, su carrera ha ido en ascenso y ha estado lleno de reconocimientos. 10cm es un grupo de música folk acústico integrado por el vocalista principal Jun Yeol y Cheol Jong que es el segundo en voz y además toca la guitarra.

Su mini álbum debut 10cm The first EP les consiguió el premio a “Descubrimiento del año” otorgado en los Mnet Asian Music Awards. Famosos por sus exitosas canciones como Americano, Hold me, What The Spring?, entre muchas otras.

Su música es muy rítmica gracias a la mezcla de los sonidos del jambe, instrumento de percusión, y a la guitarra acústica presentes en sus canciones. El grupo ha participado en las bandas sonoras de los dramas Goblin, I Need a romance, Woman with a Suitcase, entre otros.

Lamentablemente se anunció hace unos días que Cheol Jong dejaría el grupo por problemas de salud, por lo que se decidió que 10cm continuaría solamente con Jun Yeol sin reclutar a ningún integrante. Por lo que oficialmente dejó de ser un dúo, pero por ahora los seguiremos recordando.

  1. Sosim Boys

Es un dúo masculino integrado por los vocalistas Young Duck y Seung Ho, quienes debutaron en el 2012 con su álbum Acoustic Collection. Sus voces se conjugan perfectamente, ya que no son ni tan suaves pero tampoco son tan graves, sin embargo tienen buenas cualidades que los destacan.

Sosim Boys se caracteriza por tener un estilo pop, R&B/Soul y dance que siempre se acompaña de los sonidos de la guitarra a cargo de Duck . Sus canciones están cargadas de mucha energía, por lo que siempre te ponen de muy buen humor. Regresaron este año con su más reciente disco titulado APPLE.

  1. Acoustic Collabo

Fue un dúo mixto integrado por la vocalista Do Eun acompañada por los sonidos acústicos de la guitarra a cargo de su compañero Sung Jae.  Como su nombre lo dice la mayoría de sus canciones son totalmente acústicas, volviéndolas relajantes y en donde la bella voz de Do Eun sobre sale y se mezcla perfectamente con los elementos de cada instrumento.

Acoustic Collabo ha participado en las bandas sonoras de algunos dramas como Hig society, Discovery of Love, así como los temas In the Rain y Empty place formaron parte de la película coreana Holly. Por desgracia Do Eun dejó el grupo para unirse al grupo The Ade, el cual es igual un dúo mixto y con el que participa desde el 2016.

  1. OFFONOFF

OFFONOFF es un dúo masculino perteneciente a la agencia HIGHGRND, siendo compañeros de sello de los grupos Hyukoh, The Black Skirts e Idiotape, entre otros. Este 24 de julio se preparan para presentar su primer álbum titulado Boy y en el cual destacan las participaciones de DEAN, Punchnello y Tablo.

Este dúo está conformado por 0Channel y Colde, a diferencia de los demás dúos mencionados, ellos se especializan en el género electro-pop y R&B por lo que el uso del sintetizador estará siempre presente. Debutaron el año pasado con sus singles Photograph, Moon 12:04 a.m y Bath, si no los has escuchado deberías hacerlo créeme que te sorprenderán tanto con sus voces como con su propuesta.

  1. Bolbbalgan4

Bolbbalgan4 es un dúo indie que salto a la fama cuando compitieron en el programa Superstar K 6, después de su participación firmaron contrato con Shofar Music y no fue hasta el año pasado que debutaron con su primer mini álbum Red Ickle, ganando el premio como “Mejor grupo indie”.

Su canción Galaxy que se desprende de su primer álbum Red Planet se posicionó en los primeros lugares de los charts, dándole como resultado durante el 2017 el premio a “Rookie del año” y “Canción del año” por Galaxy. Han colaborado con los raperos San E y Mad Clown. Su más reciente single We loved fue una participación que tuvieron con su compañero de agencia 20 Years of Age, canción se ha mantenido en los primeros lugares de los charts en Corea.

Estos son tan sólo algunos de los dúos que están destacando dentro de la escena indie y que están llamando la atención tanto del público como el de otros artistas así debido a su autenticidad al componer sus canciones y la capacidad para crearse un estilo propio.

Si te gustaron estos grupos te dejaré un Tracklist que recopila algunas de sus canciones, así puedes apreciar de mejor manera su estilo y de paso te das un momento para acompañar tu día con diferentes opciones.

¿Cuál es tu grupo favorito?

 

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.