5 años de compartir la cultura coreana 

Hoy es un día muy especial para nosotros, cada 14 de enero festejamos el nacimiento de Kmagazine. Pero este año la  celebración es diferente. Hoy cumplimos media década de vida.

Cumplir cinco años se dice fácil, sin embargo, no lo es. Ha sido un camino que hemos forjado a lo largo de estos años. Hace cinco años decidimos creer en algo que para algunos era “superficial”, el Kpop y la cultura coreana fueron temas que en muchas redacciones me dijeron: “no va funcionar” y hoy en plena crisis de los medios en donde todos se pelean por un click han dejado esa mentalidad y han decidido subirse al tema del #Kpop

Para muchos es una gran oportunidad y para nosotros es cada vez un reto, pues un medio independiente formado por jóvenes periodistas ha tenido que ganar un lugar en esta industria. El siguiente paso sería poder vivir de él.

El camino aún es largo, sin embargo, tenemos la confianza de que hemos creado una comunidad fiel, que desde el día 1 que nos conocieron conectaron con Kmagazine, ellos son los miles y miles de #Klovers.

***

Hoy quiero compartir con ustedes cinco momentos claves para entender la importancia de Kmagazine en los medios de comunicación y sobre todo en la comunidad.

1. Cuando decidimos salirnos de lo tradicional. Es decir, hablar de un tema de  nicho como la cultura coreana, es algo que realmente significó ir en contra de los estándares, la pregunta fue: ¿Quién va a leer eso?. La respuesta: miles y miles de seguidores de la cultura coreana no solo en México sino en LATAM . Así iniciamos con este proyecto que se veía de esta manera:

K-Magazine 1

***

2. Ser el único medio independiente de la cultura coreana en entrevistar a una banda de Kpop legendaria como Super Junior fue un gran logro, pero la oportunidad de que el monstruo televisivo necesitará de nuestra ayuda y llevar a cientos de fans a conocer a sus idols fue algo muy gratificante.  

K-magazine en colaboración con Telehit te llevan a ver a Super Junior

***

3. Gracias al éxito que hemos tenido diferentes medios de comunicación se han acercado para entendernos, pero también para tener alianzas y así poder llegar a más personas interesadas en el #koreanwave y contar con los mejores especialistas en el tema, entre ellos la comunidad de investigadores. 

Alianza entre K-Magazine y el Círculo Mexicano de Estudios Coreanos: Acercándonos más

 

***

Editorial: Kmagazine hace alianza de contenidos con DÓNDE IR

4. Aún no ganamos nuestro premio Nacional de Periodismo ni el de García Márquez, pero no se crean Klovers es algo que nos encantaría tener. Lo que sí, es que somos muy afortunados de que gente talentosa, periodistas de la talla de New York Times conozcan este proyectos, nos asesoren y mentoreen para poder llevar el mejor contenido a ustedes. Este 2019, fuimos ganadores de la beca Periodismo Emprendedor. 

***

5. Finalmente, también tomamos la decisión más aventurera en crear un festival para conectarnos con muchos de nuestros seguidores. El primer Hallyu Festival nos ayudó a ver a los más de 5 mil Klovers que compartieron con nosotros dos días emocionantes. 

***

Para cerrar, solo quiero agradecerles por el tiempo que han estado con nosotros, también porque gracias a ustedes hemos llegado a otros lugares. Sigan haciéndolo.  Y sobre todo, es un gusto trabajar con jóvenes periodistas, comunicólogos, internacionalistas y amantes de la cultura coreana que día con día hacen la magia de hacer esto posible. 

Gracias #TeamKmagazine y #HappyKmagazineDay 

Deja tus Comentarios

Lucero Santiago
Periodista de profesión. CEO y Editora de K-magazine. He escrito para periódico El Universal y revistas como: Por Ti, Tú México, Expansión, Esquire Latinoamérica y Mundo Ejecutivo. Publiqué mi primer reportaje sobre el hallyu en la revista Domingo: “Ahí viene el Tsunami”. Amante de la cultura coreana. Me enamoré de ésta cuando conocí el cine oriental. Mi pasión creció con la gastronomía, los dramas, el K-pop y ahora mi revista K-magazine porque #YoSoyKmagazine