5 mejores razones para ver Saint Seiya según Lupita

En el top 5 de esta semana decidí escribir sobre uno de mis mangas/animes favoritos de todos los tiempos, que además de este año está de aniversario, ya que se cumple 30 años de su creación. Por supuesto, me refiero a Saint Seiya.

Saint Seiya, mejor conocido en Latinoamérica como Los caballeros del Zodiaco, es un manga japonés creado en 1986 por Masami Kurumada y que posteriormente se adaptó al anime por Toei Animation. Tanto el anime como el manga están divididos en ejes principales (sagas) que son: Santuario, Asgard (solo en el anime), Poseidón y Hades; y hace unos años se sacaron dos series más, Saint Seiya Omega y Lost Canvas. El manga cuenta con 109 tomos que posteriormente se recopilaron y formaron una edición de 28 volúmenes y el anime cuenta con 145 episodios que siguen la serie original, más los capítulos de Omega, Lost Canvas.

Saint Seiya

Este anime/manga tuvo muchísimo éxito no solo en Japón sino también en el resto del mundo y también ha tenido un fuerte impacto en la cultura popular, tanto así que se ha convertido en una serie de culto. En Latinoamérica, o por lo menos en México, sirvió como plataforma para que las televisoras se animaran a apostarle a este tipo de series, cosa que ayudó para que posteriormente transmitieran títulos como Dragon Ball, Dragon Ball Z, Pokemón, Sailor Moon, Súper Campeones, etc.

Así que vamos al top:

 

1. Mitología

Los caballeros del zodiaco es una serie que tiene una fuerte base mitológica, centrándose sobre todo en la mitología griega (puesto que se basó en ella). Por ello no debe de sorprendernos que los ejes principales de la historia estén relacionados con dioses griegos como Poseidón y Hades, además de que la diosa principal sea Atenea. Sin embargo, la mitología griega no es la única que está presente en la historia, ya que a lo largo de la misma se hacen referencias a la mitología nórdica (saga de Asgard), a la mitología egipcia y también hace referencias religiosas al budismo y al cristianismoSaint Seiya dioses-mitologia2. Cosmología y astronomía

No solo la mitología es un tema recurrente en esta serie, lo es también la cosmología ya que a lo largo de la serie se hace referencia al cosmos que tiene que ver con la energía interna de cada uno de los personajes y como la canaliza con el universo y la constelación guardiana. Cada uno de los caballeros tiene una constelación con la que está vinculado, a la que hace referencia con su nombre de caballero y en la cual está inspirada la armadura que porta. Asimismo hace referencia a los nombres de las estrellas que conforman dicha constelación; un ejemplo de esto es el ataque del Caballero de Escorpión, cuyo ataque más letal es Antares, que es la estrella más brillante de la constelación de Escorpio. De igual forma se relaciona mucho con la idea del zodiaco (como el nombre en español de la serie lo indica) y lo caballeros dorados defienden cada una de las casas del mismo, es por eso que estos caballeros lleven los nombres de cada uno de los signos del zodiaco.

dorados-2

3. Música

La banda sonora de la serie estuvo a cargo de Seiji Yokoyama, y los openings y endings han sido realizados por bandas de J-rock, como MAKE-UP o Marina del Ray. Cabe destacar que cada uno de los personajes cuenta con un tema musical que lo define y que incluso hay caballeros que usan sus melodías para los ataques como es el caso de Mime de Benetnash, Orfeo o Siren de Sorrento.

En los siguientes videos pueden escuchar las melodías compuestas para Mime y Orfeo y el que es mi opening favorito.

Y claro, cabe mencionar que hay un opening que no forma parte de la banda sonora original sino que se hizo para la versión francesa y que cuando la trajeron a México fue el tema que adaptaron al español.

4. ARMADURAS

Visualmente, las armaduras de cada uno de los personajes de la serie son lo que más llama la atención y junto con los ataques, es lo que le da vistosidad a la serie. Como cada una de ellas está inspirada en una constelación,  cuando se encuentran en reposo, es decir cuando el caballero no la está usando, toman la forma de la constelación a la que representan. Algunas de ellas tienen armas integradas como la armadura de libra, la armadura de Andrómeda o la de Poseidón y según la categoría de caballero (bronce, plata, oro o divino) la armadura tiene un diseño diferente y un color que hace que se pueda diferenciar el rango que el caballero ostenta. Además, las armaduras tienen la capacidad de potenciar el cosmos de quien las utiliza, regenerarse con el tiempo e incluso, si llegaran a sufrir un daño demasiado grave, pueden morir.

armaduras

5. Fandom, merchandising, mundos alternos

Esta serie fue una de las pioneras en el mundo asiático en crear una subcultura, convertirse en objeto de culto a nivel mundial y que propulsó al anime fuera de Japón y el mundo oriental. Es por ello que alrededor de ella existen varios fenómenos importantes de la cultura popular como son las figuras de colección, figuras de acción, incontables fanarts, fanfiction, parodias (mi favorita es Los paladines del horóscopo de Nacho Fernández), creación de mundos alternos, muchísima mercancía como mochilas, playeras, posters, etc. así como diferentes adaptaciones musicales (como las versiones que se hicieron solo para piano y orquesta), y videojuegos (el más reciente Saint Seiya: Alma de Soldados para PS4).

saint-seiya

 

¿Te gusta esta serie? ¿Cuáles son tus caballeros favoritos? Dejános tus comentarios e impresiones sobre la misma

Deja tus Comentarios