5 películas prohibidas en Asia

Desde que el cine existe, hay películas prohibidas. Ya sea por su contenido político incómodo o por tratar temas controversiales como la sexualidad, las drogas y la violencia explícita, las historias son capaces de mover fibras sensibles en la opinión de sus espectadores o de quienes controlan la industria.

Este miércoles de cine les traemos cinco películas prohibidas en Asia y las razones detrás de su censura. ¿Listos?

Moebius (2013) – Corea del Sur

Decir Kim Ki-duk es hablar de polémica. Sangre, violencia e incesto serán algunas de las cosas que verán en esta película. Sus imágenes cercanas a lo explícito y la exploración de lo macabro la condenaron a sufrir recortes de escenas. En particular el tema del incesto la dejó fuera del círculo comercial. La Clasificación de Medios de Corea la calificó de “perjudicial para la juventud… inmoral y antisocial”.

Después de largos debates, el director surcoreano accedió a cortar algunas escenas para que la cinta fuera distribuida en su país. Aún controversial, este 2018 durante el festival de cine de Berlín, una de sus actrices declaró haber sufrido violencia de género a lo largo del rodaje de la cinta por parte de Kim Ki-duk.

 

The Interview (2014) – Corea del Norte

Esta película de comedia hace burla al sistema de gobierno de Corea del Norte y a la figura idolatrada de Kim Jong-un. La cinta de Estados Unidos, protagonizada por James Franco y Seth Rogen, cuenta la historia de dos periodistas que intentan asesinar al líder supremo. Evidentemente esto no le pareció al gobierno norcoreano, lo declaró “un acto de guerra” y decidió hackear a Sony Pictures, su productora.

La cinta fue claramente prohibida en Corea del Norte y retrasó su estreno en Estados Unidos por las tensiones generadas. Algunos hablaban de posibles atentados terroristas en Nueva York durante su exhibición y otros claramente aprovecharon la polémica para vender más entradas.

 

Volver al futuro (1985) – China

Si vamos a hablar de censura del cine en China habría que escribir una artículo especial. Pero escogimos la clásica trilogía de los años 80 porque el Partido Comunista Chino prohibió en 2011 la exhibición de historias que contengan “fantasía, viajes en el tiempo… historias místicas, tramas bizarras, técnicas absurdas… supersticiones feudales, fatalismo y reencarnación”. Parece irreal pero estas tramas no van con la línea de pensamiento del partido gobernante ni con su ideal proteccionista de la industria china.

Los juegos del hambre: Sinsajo (2014) – Tailandia

¿Quién no conoce la señal revolucionaria de Katniss Everdeen? Esa donde eleva tres dedos al aire. Pues los cines tailandeses prohibieron su exhibición porque algunos jóvenes utilizaron el símbolo de la película como acto de rebeldía, inconformes con la forma de gobierno y la desigualdad social en Tailandia.

Foto: ECartelera

Los estudiantes que reprodujeron el gesto fueron detenidos por los militares y condenados a prisión. Así, las empresas distribuidoras de la película optaron por no pasar Los Juegos del Hambre en sus pantallas para no verse involucrados en revueltas sociales. De la ficción a la realidad.

Inquebrantable (2014) – Japón

Pareciera una historia inspiradora sobre un joven estadounidense que lucha por sobrevivir a las difíciles pruebas de la vida. Pero a algunas asociaciones japonesas no les agradó la forma como se retrata a la nación asiática en la película dirigida por Angelina Jolie. En una parte de la historia el protagonista es apresado por el ejército japonés y debe enfrentarse a las constantes torturas del sargento Mutsuhiro Watanabe.

La historia, basada en el libro de Laura Hillenbrand (1967), causó tanto disgusto que incluso se tachó de traidor al actor japonés Takamasa Ishihara por aceptar el papel, según información de la agencia EFE. Fue catalogada como racista y tardó más de un año para poderse exhibir en Japón.

¿Imaginaban a estas películas prohibidas en Asia?

¿Conocen algunas otras?

 

 

Deja tus Comentarios