70 años de la fundación de la República Popular China 

  • La República Popular China es la que actualmente ejerce soberanía en la China continental, los territorios de Hong Kong y Macao. Su  fundación marcó la historia de China y cumple 70 años este 2019.  
  • El 1 de octubre de 1945, el líder del Partido Comunista, Mao Zedong, proclamó la República Popular China en Pekín, dando inicio a una nueva era.

Su fundación

Tras la caída de la última Dinastía imperial china (Qing), en 1911, se instauró la República China bajo el liderazgo de Sun Yat-sen. Este personaje revolucionario fue quien logró derrocar a la monarquía y llevó al reino medio a una nueva etapa histórica.

En los años siguientes, el Partido Nacionalista Chino (中國國民黨) quien estaba al frente del poder en la nueva República China sufrió varios contratiempos que pusieron en riesgo su legitimidad como gobierno a cargo. El golpe más duro fue sin duda el inicio de la guerra sino-japonesa en 1937. En dicho enfrentamiento se perdieron miles de vidas y se sufrieron grandes atentados. Un ejemplo de estos fue la masacre ocurrida en Nanxing que dejó un saldo de 250,000 muertos.

De esta forma se rezagó a las fuerzas militares del Kuomintang (el Partido Nacionalista Chino). Quedaron pocos combatientes quienes huyeron de la antigua ciudad capital Nanxin, la cual ya había sido devastada por el ejército japonés.

Con el enemigo en casa y las ideologías globales tomando fuerza durante la Segunda Guerra Mundial, China se apropió de una nueva ideología : el comunismo, proveniente del norte de la antigua Unión Soviética, esta doctrina cobró gran fuerza entre los jóvenes chinos y la población en general. Cansados de las vejaciones de los japoneses y de la falta de protección del gobierno de ese entonces, los chinos empezaron a movilizarse bajo el mando del líder comunista, Mao Zedong.

Con la segunda Guerra Mundial encima y los nipones dentro del territorio, el país se debilitó. Entonces las fuerzas comunistas aumentaron su poderío y se ocasionó una guerra civil. Es así que China no solo lidiaba con un nuevo cambio de régimen, sino también con un centenar de invasores que ya habían tomado las riendas del país

Tras la derrota de Japón en 1945 los invasores se retiraron de China. Sin embargo, la guerra civil entre los dos regímenes, el comunista de Mao Zedong y el nacionalista a cargo de Chiang Kai-shek, continuó hasta 1949. Durante este último año los pocos sobrevivientes del Partido Nacionalista Chino  huyeron hacia la isla de Taiwán y a Hainan; aunque en 1950 el partido comunista reclamó Hainan como propia, dejando solo a Taiwán como parte del Kuomitang.

Fue así que el 1 de octubre de 1949 en la gran plaza de Tian-an men, el líder del Partido Comunista, Mao Zedong, proclamó el inicio de la nueva era para el gigante asiático, la actualmente llamada República Popular China.

La instaurada República Popular China

En los años venideros, grandes reformas socio-políticas se iniciaron en la nueva nación. Algunas fueron tan drásticas que muchos las acusarían de bárbaras, debido a la gran devastación y pérdida de patrimonios culturales que años después se protegerían.

Como parte de estos cambios uno de los más notorios fue la simplificación de los sino-gramas, que redujo el número de trazos para facilitar la alfabetización de la población.  Además se empleó el sistema Pinyin, el cual es la utilización del alfabeto latino para darle sonido a los sino-gramas.

Pasaron 21 años para que Estados Unidos y la ONU reconocieran oficialmente al estado comunista como una nación soberana. Fue así como en 1970 quedó reconocida y asentada la legitimidad del nuevo régimen ante el mundo.

Han pasado ya 70 años de estos grandes sucesos y la República Popular China se ha posicionado como una potencia económica a nivel mundial, además de ser pionera en nuevas tecnologías.

Deja tus Comentarios