70 años de la guerra de Corea: conmemoran héroes mexicanos

En el margen del 70 aniversario del inicio de la Guerra de Corea, el Embajador de México en Corea recordó a los más de 150 mil soldados de origen mexicano que participaron en el conflicto. 

Por Citlalli Juárez

El pasado 25 de junio se conmemoró el 70 aniversario del inicio de la Guerra de Corea, por lo que Bruno Figueroa, Embajador de México en la República de Corea, rindió homenaje a los soldados mexicanos emigrados y estadounidenses de origen mexicano que participaron en el conflicto bélico, cuyos nombres han permanecido en el anonimato durante años. 

El Embajador expresó su respeto por los combatientes en su charla titulada “Los soldados olvidados de Corea”, en el margen de las celebraciones organizadas por la Cancillería mexicana en la República de Corea. 

Participación mexicana en la Guerra de Corea

El Embajador mexicano destacó la participación de 150 mil soldados de origen mexicano en la Guerra de Corea, alrededor del 10% del total de los combatientes de Estados Unidos. 
A pesar de que la mayoría de las investigaciones sobre la Guerra de Corea no se centra en la participación de mexicanos y mexicoamericanos, se ha comprobado su intervención en diferentes frentes. 

Nombres como Joe Campos, sargento que perdió la vida cuando el avión de reconocimiento en el que viajaba se estrelló en el mar de China;  Florentino González, soldado capturado como rehén durante la batalla de ‘O-san’; Richard E. Cavazos, primer estadounidense de origen mexicano en convertirse en general de cuatro estrellas; y Eugene Obregón, soldado que se sacrificó para salvar a sus compañeros y por quien nombraron un barco de la armada estadounidense, son algunos de los hombres que Figueroa recordó en su charla. 

También se mencionaron a aquellos soldados del 35 Regimiento de la tropa de Estados Unidos, en la 25 División de Infantería, que conformaron una de las muchas tropas regidas enteramente por mexicanos, pero de los que desafortunadamente no se tiene demasiada información.

Fueron muchos los héroes con ascendencia mexicana los que destacaron durante la guerra, por lo que 10 soldados mexicoamericanos fueron condecorados por el gobierno estadounidense con la Medalla de Honor, la medalla más importante de Estados Unidos.

En palabras del Embajador mexicano, Bruno Figueroa, todos los soldados mexicanos emigrados y estadounidenses de origen mexicano que participaron en el conflicto, dejaron su huella en Corea y “merecen un hueco en los libros de historia”. 

¿Qué fue la Guerra de Corea? 

La importancia histórica de la Guerra de Corea se debe a que ésta fue el primer conflicto bélico de la Guerra Fría, en donde el bloque comunista se enfrentó militarmente con Occidente por primera vez desde el término de la Segunda Guerra Mundial. 

Días después del bombardeo atómico sobre Hiroshima en 1945, la URSS invadió Corea, la cual se encontraba bajo el dominio del imperio japonés desde 1910, declarando así la guerra entre ambas naciones. 

Los soviéticos se apoderaron de la parte norte de Corea, mientras que Estados Unidos desembarcó en el sur para evitar el avance de los comunistas. Fue así que las dos naciones definieron su territorio separados por una línea divisoria conocida como Paralelo 38. 

Los dos territorios implementaron gobiernos propios; el Norte pasó a ser la República Democrática Popular de Corea, con orientación comunista,  y el Sur se convirtió en la Primer República de Corea, con el apoyo de Estados Unidos. Cada Gobierno reclamaba poderío del territorio entero, lo que provocó la tensión entre ambas naciones.

El 25 de junio de 1950, apoyadas por el gobierno soviético, las tropas norcoreanas cruzaron el Paralelo 38 e invadieron la península, obligando a las fuerzas del sur a retirarse y provocando el involucramiento de Estados Unidos. De esta manera comenzó el primer conflicto armado de la Guerra Fría.

En septiembre del mismo año, con la autorización de las Naciones Unidas, Estados Unidos y otros 15 países más desembarcaron en Corea y comenzaron una lucha contra el gobierno del Norte, comenzando una disputa durante la cual la frontera divisoria se movería en múltiples ocasiones. 

Durante los 3 años de duración de la guerra, se perdieron más de 5 millones de vidas, entre ellas 500 mil civiles; Estados Unidos descargó alrededor de 635,000 toneladas de explosivos y 33,000 toneladas de napalm; y entre el 12-15 % de la población norcoreana falleció debido a los bombardeos, además de que muchos otros quedaron sin hogar. Hoy en día, se considera uno de los conflicto bélicos más sangrientos del siglo XX, con repercusiones que continúan presentes.  

Deja tus Comentarios