Abrirán nuevos institutos Sejong en el mundo

El miércoles 23 de mayo el gobierno de Corea del Sur anunció la apertura de 16 nuevos institutos Sejong en 13 países diferentes. Hoy en día son 174 institutos distribuidos en 58 países los que ofrecen cursos de idioma coreano a más de 50 mil estudiantes. Además de la realización de actividades que promueven y acercan la cultura coreana a los interesados.

El Instituto Rey Sejong nació en 2007 en un esfuerzo del gobierno surcoreano para promover el lenguaje y la cultura coreana. En un inicio sólo había 13 escuelas en tres países de Asia.

Asia es el continente que concentra un mayor número de institutos Sejong con un total de 107 en 23 países, Europa cuenta con 33 institutos en 17 países, América con 23 institutos en 11 países y con una participación menor se encuentra África 5 institutos en 5 países y Oceanía con 6 instituos en dos países.

En el mes de mayo se anunció la apertura de 16 nuevos institutos los cuales incluyen tres países donde no había estos centros tales como: Finlandia, Ecuador y Azerbaiyán, estos candidatos fueron escogidos de entre 56 solicitudes de 31 países, principalmente de universidades que cuentan con cursos de idioma coreano.

La creación de los nuevos institutos en FInlandia, Ecuador y Azerbaiyán se hicieron en colaboración con universidades de esos países. Los institutos proveen de herramientas de aprendizaje como los textos, los ejercicios de repaso y audio.

Esto con el fin de generar un conocimiento sobre el idioma de manera general, con el uso de un solo módulo de libros que el instituto genera. Si el instituto avanza más allá de los libros generados para el programa, el centro elegirá un material diferente para complementar la enseñanza en niveles más avanzados.

Los lugares elegidos pasaron por un proceso de aplicación en papel y una inspección al lugar. La información sobre la aplicación para crear un instituto Sejong la pueden encontrar en página de la Fundación.

Además del espacio físico de enseñanza, el Instituto también cuenta con la página Nuri Sejongjakdang que le permite a los estudiantes acceder al material de trabajo, audios y vídeos de reforzamiento para cada lección que trabajan. El material se encuentra en chino, japonés, inglés, español y vietnamita, así también el contenido del mismo ha sido regionalizado para su mejor entendimiento.

Un ejemplo del contenido que hay en Nuri Sejonghakdang.

La fundación ha desarrollado aplicaciones de aprendizaje para los alumnos que desean seguir estudiando en plataformas diferentes.

El instituto Rey Sejong lleva el nombre del creador del hanguel, el Gran Rey Sejong, cuarto de la Dinastía Joseon, quién invento este alfabeto en 1446 debido a que la población en general no dominaba el chino tradicional de la época.

Gran Rey Sejong

 

La dispersión de institutos Sejong en el mundo como la apertura de nuevos en países donde antes no habían, obedece al creciente interés de las personas por aprender el idioma coreano y acercarse a la cultura coreana.

Sin embargo, un factor clave puede ser la presencia significativa de empresas coreanas en esos países lo que genera una necesidad de aprender el idioma para lograr un entendimiento con los coreanos que llegan a esos lugares.

Sea esa la razón u alguna otra, no cabe duda que el interés por el idioma coreano ha crecido durante estos años y aprender este idioma puede ser una ventana de oportunidades para quién pueda dominarlo.

Deja tus Comentarios

Avatar
Egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la FCPyS UNAM.