“Ahora te puedes marchar”, la canción que nació para ser un éxito

Por Carlos Cortés

Si pensabas que el hit  Ahora te puedes marchar  viene desde la influencia de nuestros padres, estás muy equivocado, ¡viene desde el movimiento Mod!

Hace casi 60 años la canción Ahora te puedes marchar, que muchos conocemos por ser interpretada por el cantante mexicano, Luis Miguel y ahora por Super Junior, fue cantado originalmente por la británica Mary Isabel Catherine Bernadette O’Brien, mejor conocida como Dusty Springfield.

Actualmente el Kpop (pop coreano) se ha convertido en todo un fenómeno musical que ha explotado en pleno siglo XXI. Sin embargo, hay que remitirnos a la década de los 50, cuando surgía entre los jóvenes algo llamado Mod, un movimiento musical y cultural que se desarrolló en Londres, que alcanzó su máximo esplendor durante 1958 y la primera mitad de la década de 1960.

¿Qué tienen en común ambos movimientos? Simple: el estilo fashionista y la música. El Kpop pone mucha atención en sus vestuarios, bastante vanguardistas y a la moda, con peinados alocados que no distinguen género. Muy similar al concepto modernista de los mods, basados en  el buen vestir con moda tipo sastre (trajes italianos entallados) y estilos negros estadounidenses, rompiendo los esquemas de raza y género de la época.

Es en esta influencia musical e inspirada en la artista norteamericana Peggy Lee, como la cantante británica Dusty Springfield aparece frente a los reflectores con su primer grupo femenino  The Lana Sisters en 1959. En ese mismo año cambiaría de aires, creando junto a su hermano Dion y Tim Field, el grupo The Springfields, de  ahí que se cambiaran el apellido.

Pero no fue hasta 1963, cuando decidió continuar con su carrera como solista y sacar su gran éxito I Only Want To Be With You, mejor conocido en México y América Latina como Ahora te puedes marchar.

La primer versión en español no fue con Luis Miguel

No, mis queridos fans de “LuisMi” y de Super Junior, la primera versión en español no fue interpretada por el cantante mexicano a los 17 años en 1987. La primera pieza en español que tuvo I Only Want To Be With You corrió a cargo del grupo originario de Madagascar, Les surfs.

Un grupo conformado por 6 hermanos, que para 1963 estaban en la cima de las listas de éxitos musicales en países como Francia, España y México. Después del gran éxito de Dusty Springfield (1963), Les surfs cantó la primera versión de Ahora te puedes marchar en 1964, tan sólo un año después de la canción original.

Su versión, así como sus interpretaciones, estaban evocadas al género surf (de ahí el nombre del grupo), haciendo referencias al modo de vida playero, las carreras de autos y el sexo.  

La segunda interpretación en español se originó en 1987, con Luis Miguel. En ese momento, “El Sol de México” se convirtió en el cantante más joven en tener un Top Hit en los Billboard Hot Latin Tracks (canciones hispanas más escuchadas en Estados Unidos) con tan solo 17 años. Para finalizar en el lugar 28.  

Es importante recalcar que el video musical de Luis Miguel tenía tintes de la influencia del surf, pero con las tonadas del pop y el bolero que caracterizaban al cantante.

Tuvieron que pasar más de 20 años para que el grupo de Kpop surcoreano, Super Junior, lanzará el cover de Ahora te puedes marchar, que formó parte de su primer mini-álbum One More Time, el cual se inspiró en el pop latino y que fue publicado desde el año pasado.

El grupo sorprendió a sus fans y al público con el lanzamiento del video cover de Ahora te puedes marchar. Con una chaqueta negra de cuero y una peluca rubia, Siwon canta en español e imita cada una de las expresiones de “El Sol”, así como sus compañeros de grupo Donghae, Leeteuk, Shindong, Ryeowook, Eunhyuk y Yesung. De esta manera le dan vida a la leyenda mexicana, reviviéndola y haciéndola una vez más un total hit en tan solo unas horas.  

El pasado 2 de marzo de 2019, Dusty Springfield, la autora de esta pieza musical, cumplió 20 años de su muerte, y Super Junior logra posicionar nuevamente un cover en español que desde su origen, hace casi 60 años, nació para ser un éxito.

 

Deja tus Comentarios

La primera revista sobre cultura coreana en México y Latinoamérica. Cultura, negocios, entrevistas, K-dramas, K-movies, deportes y mucho más...