Ai Weiwei: el artista chino llega al MUAC

Forever bicycles, Toronto. Foto: Paul Bica

Ai Weiwei, el artista chino llegará en abril del 2019 a México para celebrar el décimo aniversario del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Ai Weiwei expondrá su obra en uno de los recintos de arte contemporáneo más importantes de la Ciudad de México y América Latina, el MUAC. Como parte de los festejos de su cumpleaños número 10, el museo dispondrá su sala más grande para el artista y activista de origen chino.

Cubo de luz. Foto: brownpau

La directora del museo, Graciela de la Torre, aseguró en conferencia de prensa que la exposición tendrá dos grandes temáticas. Una relacionada con un templo de la dinastía Ming y otra acerca de los problemas actuales en México, a través de piezas hechas con legos.

Weiwei es uno de los artistas contemporáneos más relevantes del mundo. Nacido en 1957, reside y trabaja frecuentemente en Beijing. Egresado de la Academia de Cine de Beijing, es músico, documentalista, arquitecto y artista visual en diversas materias. Además de crítico del sistema de gobierno chino y defensor de los derechos humanos.

Estadio Nacional de Beijing. Foto: Dmitry P

Entre sus obras más conocidas se encuentra el diseño del Estadio Nacional de Beijing de los Juegos Olímpicos de 2008, conocido popularmente como el “Nido de Pájaro”. Destaca también Remembering, una obra dedicada a los 5 mil estudiantes fallecidos en el terremoto de 2008 en Sichuan, China. Compuesta por miles de mochilas, la instalación artística tuvo el propósito de abrir una investigación ciudadana para esclarecer las condiciones en las que murieron niños y adolescentes, así como reconocer cada uno de sus nombres.

Ai Weiwei en México

Este 2018 el artista chino visitó nuestro país en febrero para asistir a Feria Internacional de Arte Contemporáneo, en Zona MACO.  Además en 2014 también exhibió una serie de esculturas de bronce, inspiradas en el zodiaco chino, en el Museo Nacional de Antropología, como parte del aniversario del recinto.

Por si fuera poco, fiel a sus principios activistas y luchador por los derechos humanos, ese mismo 2014 se reunió con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, para darles un mensaje de esperanza y su entera solidaridad con la causa.

Si les interesa conocer más acerca de este artista, pueden acercarse al documental AI WEIWEI: NEVER SORRY, dirigido por la cineasta Alison Klayman. Un largometraje donde conocerán un poco de la obra, las posturas políticas Weiwei y las razones detrás de su polémica figura.

Como parte del aniversario del MUAC, el museo tendrá su entrada libre los jueves y los sábados, desde el 22 de noviembre de este año hasta noviembre de 2019. Ubicado en el Centro Cultural Universitario, en Ciudad Universitaria.

¿Les gustaría ver la nueva exposición de Ai Weiwei en México?

Deja tus Comentarios