Ai Weiwei: “Olviden que soy un artista, soy un ser humano como ustedes”

El artista y activista chino, Ai Weiwei, llegó al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) para presentar su exposición Restablecer Memorias. Durante su estancia en México reiteró que “en China jamás he tenido una rueda de prensa como ésta, ni la tendré nunca”, dijo el artista frente a los medios mexicanos que asistieron a la conferencia de prensa.

Su constante activismo por los derechos humanos, la inmigración y la libertad de expresión se ha visto plasmado en sus obras, convirtiéndolo en uno de los artistas contemporáneos más relevantes de la época. Las críticas que ha realizado contra el gobierno en China le costaron su libertad durante 81 días, cuando fue detenido en su país en el 2011.

“Mi nombre ha sido borrado de Internet (en China), cualquier artículo que contiene algo relacionado conmigo es eliminado. Si buscan mi nombre no aparezco”, asegura.

La destrucción del patrimonio cultural y el atentado contra el futuro. Ambas premisas convergen a través de la crítica política y el restitucion de la memoria en su obra presentada en el MUAC.  

Al entrar a la exposición lo primero que puedes apreciar es una réplica del Salón ancestral de la familia Wang, un templo de 12 metros de alto que fue ensamblado por maestros carpinteros proveniente de la las regiones Zhejiang y Jiangxi, en China.

La pieza tiene una antigüedad entre 400 y 500 años y data de la dinastía Ming, cuya historia vio su final durante la Revolución Comunista en aquel país, obligada a caer en el desuso. Posteriormente el templo fue erradicado durante la revolución cultural que intento eliminar el pasado tradicional, sin embargo Ai Weiwei adquirió la estructura para su intervención.

¿Por qué  México?

De manera resumida, Ai Weiwei llegó a México en 2016, y se dio cuenta que una de las características que comparten los gobiernos actuales es la respuesta “oculta” sobre algunos acontecimientos  que han lastimado a la sociedad.

Así llega por primera vez a México y a América Latina la obra Restablecer Memorias  en donde se encuentra la pieza que construyó con bloques de LEGO entorno a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y los avances de su documental To Be.

“Las familias de los desaparecidos son los más inocentes y están convencidos de que están vivos”, aseguró el artista quien también criticó a los gobiernos y el Estado por estar involucrado en estas desapariciones.

Sobre este tema se ha dicho y hecho mucho, pero Ai Weiwei se centra en aquellas personas que se quedaron atrás sufriendo la ausencia y pérdida de estos estudiantes, así como su constante búsqueda por la verdad tras su desaparición.

“El lego fue la mejor manera de representarlos. Cuando vi las fotos de los estudiantes me pareció que la mejor manera de representarlos ya que el lego carece de cualquier gesto pictórico que por tanto tiene una base democrática y es accesible a todos”, afirmó.

Cientos de LEGOS recrean el retrato de cada uno de estos estudiantes que desaparecieron en la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014. Los cuales fueron reconstruidos por  150 estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño Industrial y Artes y Diseño de la UNAM , quienes formaron parte de su elaboración.

De esta manera, el artista chino, Ai Weiwei, conecta estos dos países para lanzar una crítica política y que los espectadores se preocupen por su presente y futuro sin olvidar lo que hay en el pasado, esos hechos que cambiaron el rumbo de todos y dejaron grandes heridas abiertas en la sociedad.

“Todo artista es un activista”, concluye.

¿Dónde? : Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario.

¿Cuándo? : a partir del 13 de abril al 6 de octubre del 2019.

Horario: miércoles, viernes y domingos de 10:00 am a 18:00 pm y jueves y sábados de 10:00 am a 20:00 pm.

Precios: jueves a sábado $40 público general, miércoles y domingo $20 público general. Entrada libre a menores de 12 años.

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.