Amber Liu: «Te dicen qué hacer, decir, pensar y cómo lucir»

Amber, ex miembro de F(x), concedió una entrevista para la cadena de televisión estadounidense Columbia Broadcasting System (CBS). En la cual revela el lado oscuro del Kpop del que pocos hablan y del que muchos artistas se han visto afectados.

La perfección

En dicha entrevista con el periodista Ramy Inocencio, Amber Liu explica la importancia de la perfección en la industria: 

«Hay un gran énfasis en la perfección, eres un idol(…). Tienes que ser un ejemplo para las personas; cómo tu maquillaje, tu cabello, siempre está perfecto, siempre excelente. Siempre nos dijeron que teníamos que ser el número uno».

Asimismo, AleXa una idol emergente coreana americana habló sobre la presión a la que se enfrentan los idols de Kpop mucho antes de incluso debutar: 

«Algunas personas entrenan por 10 años antes de debutar. Porque necesitas perfeccionar tus habilidades y ser lo más perfecto posible antes de debutar(…). El debut es el punto de partida, te tienes que volver más grande y mejor partir de ahí».

Es así que, la industria musical surcoreana implica una gran presión para con sus artistas. Muy y a pesar de la aún creciente popularidad del Kpop en el extranjero y lo extravagante e increíble que está pueda parecer.

Desde su experiencia Amber habla sobre una industria donde al idol se le dice que hacer, que decir, que pensar y como lucir. En la cual su piel era más oscura de lo esperado y su peso estaba por encima de lo permitido. Por lo que para lograr su sueño tuvo que aclarar su piel y perder mucho peso, desencadenando desórdenes alimenticios.

«Ser parte de una industria donde están tan enfocados en lo visual, vas a pasar por una lista de verificación de: ¿tu cabello está perfecto?, ¿tu rostro está perfecto?, ¿está bien lo que estás usando?».

Incluso menciona que hay una gran diferencia entre lo que se espera de los grupos masculinos y femeninos en el Kpop.

«Para las chicas se busca ganar popularidad entre el público en general; para los chicos, necesitas un fandom. Un gran fandom apasionado y tienes que robar los corazones de todos tus fans».

Por lo que el gran desafío para los grupos femeninos es mantenerse delgadas, logrando que la mayoría de ellas pasen por largos periodos de ayuno.

«Todas estamos preguntándonos ¿No comiste hoy, verdad?, No, yo tampoco comí. Todas tenemos estas conversaciones (…). Eso da miedo(…) Realmente he dañado a mi cuerpo. Pero para los hombres es definitivamente más relajado».

El ciberacoso

Sin duda, Amber ha vivido en carne propia el costo de la fama, donde el ciberacoso se suma a la presión de la industria. Misma que se vio opacada nuevamente a finales del 2019 por la pérdida de dos de sus exponentes, Sulli , ex miembro de F(x), y Goo Hara , miembro de Kara.

La cantante Goo Hara es encontrada sin vida

Ambas actrices y cantantes fueron víctimas del acoso virtual en los últimos años de sus carreras, y a lo que los medios atribuyen que esté implicado en su deceso.

«Ella era como una bola de alegría. Ella siempre fue tan linda, tan rebelde (…). Sulli era genial y la extraño mucho ahora mismo», recordó a su amiga y ex compañera de grupo Sulli.

No obstante Amber señala la fortaleza con la que Sulli enfrentaba los comentarios maliciosos en línea, muy diferente a ella que se derrumbaba ante ellos. Los cuales se volvieron aún peores cuando Sulli atravesó su etapa de cambios e innovación.

«Pero después de que pasara por algunos cambios de imagen, cosas nuevas, y diferentes tipos de trabajos. No es definitivamente la imagen con la que ella inició y creo que el cambio fue muy, muy, sorpresivo para la gente. Siempre pensé: ‘solo dejenla vivir. Dejenla ser una artista. Dejenla ser una actriz’. Eso es lo que es el arte. Es una expresión, no puedes esperar lo mismo de una persona constantemente», añadió.

Ley Sulli: una iniciativa para acabar el cyberbullying

Por ello no es de sorprender que el fallecimiento de Sulli haya movilizado al pueblo Coreano. Especialmente, días después, a la Asamblea Nacional de Corea del Sur quienes realizaron un proyecto de ley contra los comentarios maliciosos en las redes sociales. Misma que fue apoyada por más de 100 organizaciones y 200 celebridades.

Ley que se espera ayude no solo erradicar el ciberacoso sino también el mal estigma que trae consigo la salud mental.

«Cuando la gente te escucha decir que estás recibiendo ayuda, ellos son como, ¿qué? ¿Porque recibes ayuda? Eso es raro. La estigma en contra de la salud mental es tan errónea(…). Lo más sencillo que todos pueden hacer es ser amable unos con los otros», aclara Amber.

Está no es la primera vez que Amber se abre sobre el difícil camino hacia la fama en la industria musical coreana. Recordemos su participación en el canal de Youtube JustKiddingNews, sin embargo es la primera vez que habla públicamente sobre su ex compañera de grupo después del lamentable suceso.

Deja tus Comentarios

Diana Badillo
Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Traductora por profesión, hotelera por ocupación y amante de la cultura coreana por vocación. Mi gusto por Corea inició con los dramas, seguido del K-pop, la literatura, su gastronomía y el idioma. Actualmente disfruto de todo lo que este país puede ofrecer. Orgullosamente ELF.