Amor a la carta: tipos de citas en Corea del Sur

En Corea del Sur existen varios tipos de citas que son todo un fenómeno a la hora de buscar romance o incluso una relación seria. El estilo de vida acelerado y la falta de tiempo en aquel país, ha generado nuevas alternativas para buscar el amor. 

 

Por Brenda Velázquez

 

Ahora con las nuevas tecnologías que han permitido el surgimiento de aplicaciones en las que buscar el amor se vuelve más cómodo, pensar en encontrarnos con un desconocido o que alguien nos consiga pareja no suena nada atractivo, bueno, al menos para algunas culturas. Sin embargo, en Corea del Sur tener citas a ciegas o arregladas es muy común.

 

Es bien sabido el carácter poco extrovertido de los surcoreanos, que más bien proviene de sus raíces conservadoras. Para ellos no es fácil caminar por la calle y simplemente acercarse a alguien para invitarlo a salir. Por este motivo relacionarse a través de terceros para tener una cita a ciegas es algo frecuente pero, ¿por qué dejar en manos de otros una posible relación amorosa?

 

Una mirada cultural

 

La Corea tradicional y la Corea moderna tiene mucho que ver en la manera en como se ha reconfigurado la definición de pareja. El modelo patriarcal de la familia tradicional confuciana cambió notablemente a partir de la modernización occidental del país que comenzó en los 60. A partir de entonces la mujer incursionó en las distintas esferas de la sociedad, lo que cambió paulatinamente la estructura familiar y el modo de ser de las relaciones.

 

 

Antes, era común que los propios padres se encargaran de elegir pareja para sus hijos, práctica conocida como Seon (선). Esto se sigue realizando en las familias más tradicionales, pues consideran el matrimonio como la unión entre dos familias o clanes que a la larga deberá de traerles beneficios. Cabe resaltar que la decisión final recae en la posible pareja, así que pueda ser que se dé o no la relación.

 

 

En la actualidad, los coreanos tienen mayores probabilidades de tener pareja sentimental cuando cursan sus estudios, pues al entrar al mundo laboral, el exceso de trabajo y la falta de tiempo generados por la presión social para ser exitoso antes de los 30 años no lo permiten, claro, no es una regla, si no checa este top 5 de romances de oficina en los k-dramas. Así que podemos ver tanto mujeres de 30 como hombres de 40 buscando una oportunidad mediante citas arregladas, organizadas generalmente por amigos en común.

 

Tipos de citas en Corea

 

Matsun (맞선)

 

A pesar de que ahora existe la libertad de buscar pareja, aún existen familias conservadoras que buscan a su futura nuera o futuro yerno. Suelen hacer esto a través de agencias matrimoniales o casamenteras para asegurarse de que cumplan con los requisitos o expectativas que ellos esperan para sus hijos. Aquí se consideran distintos aspectos como: antecedentes familiares, empleo, situación económica y todo lo que concierne a una mera entrevista de trabajo.

 

 

Sogeting (소개팅)

 

La manera más confiable de tener éxito, sin duda es este tipo de cita. Tiene por ventaja la recomendación de alguien que se supone te conoce bien: un amigo o amiga, quien seguramente sabe tus gustos y pasatiempos, por lo que tratará de emparejarte con alguien que tenga cosas en común contigo. Los lugares preferidos para llevarse a cabo son las cafeterías, un ambiente tranquilo e íntimo que propicia este acercamiento.

 

 

Meeting (미팅)

 

Si eres del tipo tímido, esta es la mejor opción, pues la cita es grupal. Solteros y solteras se reúnen mediante un organizador para tomar o cenar con el fin de hacer pareja con alguien. Además, para romper el hielo, se organizan dinámicas para que los solteros puedan acercarse. Si son correspondidos, comparten sus kakao talk para mantener comunicación y más adelante poder salir a una cita para dos.

 

 

Booking o clubbing (부킹)

 

Una alternativa bastante peculiar a diferencia de las antes mencionadas. Los solteros reservan mesa en un night club y mientras beben, observan hacia la pista de baile donde se encuentran las mujeres, quienes entraron gratis. Entre tragos y coqueteos, el personaje principal de estas citas es el mesero, quien ayudará a que hombres y mujeres puedan conocerse, y tal vez, lograr el clic deseado.

 

View this post on Instagram

코로나19 로 지치고 힘드시죠?? 업소를 방문해주시는 고객님들께 조금이나마 부담 덜어드리고자 . 저렴한주대로✔️ 질 좋은 서비스로✔️ 다양한 재미로✔️ . 엄지가 힘이 되어 드리겠습니다❤️ . 입장시 마스크필수✔️ 발열 온도 체크 필수✔️ 방문일지 작성 필수✔️ 10시전여성고객 일인당 만원지급✔️ 코로나 청정 지역 마산역 🇰🇷한국관🇰🇷나이트클럽✔️ 부킹최고 엄지👍 엄지👍 엄지👍 엄지 👍 . #창원나이트 #마산나이트 #호박나이트 #리베라나이트 #한국관나이트 #성인나이트 #창원클럽 #마산클럽 #감성주점 #부킹 #헌팅포차 #인싸 #창원핫플 #마산핫플 #여성우대 #창원 #마산 #진해 #장유 #상남동 #중앙동 #합성동 #댓거리 #산호동 #창동 #오동동 #마산역 #오오티디 #엄지

A post shared by 엄지'-'♡ (@songhyi187) on

 

Bungaeting (번개팅)

 

Este tipo de citas consiste en encontrar a tu media naranja usando las herramientas que brinda la tecnología. Es decir, a través de apps o servicios de chat, siendo el más popular Kakao Talk. Así que solo se trata de chatear con la persona que te gusta, compartir tu día a día y ver sobre la marcha si tienen cosas en común para finalmente conocerse en persona.

 

 

***

 

Las sociedades y el contexto en el que se encuentran ubicadas influyen en sus costumbres y comportamientos. En el caso de Corea del Sur, la globalización le dio un nuevo giro en distintos aspectos de su cultura y tradiciones, entre ellos las relaciones amorosas, surgiendo diversos tipos de citas. ¿Qué opinas acerca de esto?, ¿crees que en tu país pueda funcionar este tipo de citas?, ¿cuál escogerías tú?

 

Deja tus Comentarios