Animes que no te puedes perder si no quieres dormir

Anime de horror

Japón es conocido por la maestría de sus directores de cine a la hora de hacer horror, no sólo visual sino psicológico. Sin embargo, también los mangakas (personas que hacen manga) y animadores gozan de renombre en estos ámbitos, pues son capaces de crear una atmósfera de suspenso tan tensa en sus obras y mostrar imágenes tan perturbadoras que el espectador se olvida por completo que no son reales.  

Por Natalia Perea Hernández

Noviembre es un mes propicio para contar una que otra historia de terror, ¿y por qué no?, para disfrutar del pánico que pueden proporcionarnos algunos animes.

Si te gusta el sobresalto inesperado, descubrir algún secreto horrible que deja en claro la podredumbre humana o sentir que alguien te vigila cuando crees que estás solo; te invito a que veas alguno de los siguientes animes y dejes brotar tus gritos al caer en su oscura historia.

Kowabon

Esta serie corta del 2015 cuenta con 13 capítulos donde las cámaras serán quienes nos relaten la terrible experiencia paranormal que vivirán los protagonistas. Con un inicio bastante inocente, poco a poco el ambiente de las historias se torna denso hasta que finalmente el horror se hace presente.

Cada episodio es auto conclusivo y cuenta con una excelente animación a base de rotoscopia, que se trata de animar una filmación antes realizada para darle un aire más natural.

Shiki

El pueblo de Sotoba cayó en la desgracia desde que una misteriosa familia se muda a las afueras de éste. La pacífica vida de los habitantes se torna en un pánico profundo cuando comienzan a desaparecer y morir algunos de ellos; lo que al inicio parece una epidemia se ve revelado como el acto de unos seres llamados “Shiki”, quienes asesinan a los aldeanos y al hacerlo los convierten en criaturas como ellos.

Para salvar a los habitantes que quedan, el doctor Ozaki Toshio junto con otros habitantes del pueblo deciden acabar con los Shiki cueste lo que cueste.

Another

Debido a problemas de salud, Koichi Sakakibara no pudo ingresar a la escuela cuando las clases iniciaron; finalmente cuando va de salida del hospital se topa con una extraña chica con un parche en el ojo quien se dirige a la morgue. El acababa de mudarse a la ciudad natal de su madre debido al trabajo de su padre por lo que se esfuerza en adaptarse en medio de extraños, sin embargo, en su salón está la misma chica del hospital pero todos la ignoran como si solo él pudiera verla.

El secreto oscuro que se mantiene oculto por las personas de la escuela, sobre una alumna que muchos años atrás murió, más las terribles muertes de los compañeros de Koichi, lo llevarán a descubrir un horror como no hubiera imaginado y en el camino la clase entera caerá en la perdición de su propia salud mental y mostraran lo peor de sí.

Yami Shibai

Esta serie consta de tres temporadas de 13 episodios cada una que guían al espectador a través de un conjunto de leyendas urbanas y mitos japoneses.

La serie cuenta con una animación basada en el arte del Kami Shibai, que consiste en relatar historias con ilustraciones móviles dentro de un pequeño escenario de madera; por lo que resulta una joya visual y sorpresiva, ya que la ambientación es realmente atemorizante y los espíritus o entes paranormales de las historias aparecen sin previo aviso.

Ayakashi: Japanese Classic Horror

Nos presenta relatos clásicos del folclor japonés. Tres historias nos serán narradas (Yotsuya Kaidan, Tenshu Monogatari y Bake Neko), cada una con animación muy distinta, y a través de ellas podremos ver la verdadera naturaleza de sus protagonistas que no suelen ser lo que aparentan.

Desde samuráis que actúan sin ninguna clase de honor y crean con sus acciones espíritus rencorosos, amores entre humanos y dioses antropófagos que buscan ser impedidos, hasta una familia que no quiere confesar sus atroces delitos contra lo que ahora es un espíritu que busca matarlos; Ayakashi nos sumerge en la tradición japonesa del terror.

Mononoke

Derivada de Ayakashi: Japanese Classic Horror, más específicamente del último relato: Bake Neko; durante 12 episodios iremos en un viaje alrededor de Japón donde junto al protagonista (un misterioso boticario ambulante que es más que eso) resolveremos los misterios tras la aparición de ciertos entes mortales.

En busca del Katashi (forma), Makoto (motivo) y Kotowari (verdad) de cada ser con el que el boticario se enfrenta, sale a la luz la terrible verdad que condujo a tales entidades a atormentar a las personas a las que el protagonista trata de salvar, con lo que queda clara la terrible corrupción humana.

Perfect Blue

Ésta película de 1998 explora la caída de la estabilidad mental de la protagonista, Mima Kirioge, quien decide dejar su carrera como cantante junto al grupo CHAM y dedicarse a la actuación. Pero será el inicio de su caída profesional y psicológica, pues no sólo no es tomada en serio por el medio de la actuación, sino que comienza a ser acosada por fans molestos que al parecer la espían y publican su vida íntima en un blog; sin contar que Mima comienza a alucinar con su otro yo que adopta la forma de cuando era cantante y ésta le reclama y se burla de su situación actual.

De repente, aquellas personas que hirieron a Mima comienzan a ser asesinadas y ella siente que está desarrollando una personalidad doble. La dificultad que tiene para reconocer lo real y lo que sólo existe en su mente le complicarán el entendimiento del peligro en el que se encuentra ahora.

Monster

No siempre las buenas acciones lo son, es lo que descubre el neurocirujano Kenzo Tenma de la peor forma. Con una vida más perfecta de lo que pudiera desear, su mundo se viene abajo cuando toma la decisión de salvarle la vida a Johan Liebheart, un niño que junto con su hermana estuvo en un terrible incidente donde murieron sus padres y el recibió un balazo en la cabeza. El problema es que unos momentos después que Johan entrara al hospital, y a punto de operarle, llega un importante político que también requiere atención inmediata y los directores de Tenma le exigen que opere al político, pero siguiendo su sentido de la moral Kenzo decide operar a Johan por haber llegado primero. Entonces lo pierde todo.

A pesar de ser abandonado por su prometida y degradado de su puesto privilegiado, Tenma no se arrepiente porque Johan se recupera, sin embargo, de la nada éste y su hermana desaparecen del hospital. Y de la manera más misteriosa aquellos que se volvieron contra Tenma comienzan a ser asesinados, por lo que se vuelve sospechoso ya que las muertes resultan beneficiosas para él; pero al final no se le puede comprobar nada.

Años después, y ahora como jefe de cirugía del hospital, atiende a un paciente que tomó parte en una serie de asesinatos y quien de manera inesperada escapa; en su persecución logra hallarlo junto a otra persona quien resulta ser el jefe del criminal y que mata a éste frente a Kenzo. Pero el extraño hombre le revela algo más, que él es Johan, el niño a quien salvo en el pasado y que fue el verdadero asesino de aquellos que trataron mal al cirujano y estorbaban en su ascenso profesional.

Luego de sentirse culpable por haberlo salvado, comenzará a perseguirlo para detenerlo y solucionar lo que siente que ha ocasionado, pero en su búsqueda se topara con algo mucho más oscuro de lo que pudo imaginar.

Basado en el manga homónimo de Naoki Urusawa, se trata de la cúspide del profundo horror psicológico y la revelación de algo más que una condición humana retorcida.

Deja tus Comentarios

La primera revista sobre cultura coreana en México y Latinoamérica. Cultura, negocios, entrevistas, K-dramas, K-movies, deportes y mucho más...