Answer Me: Adiós juventud, adiós años 90’s

Answer me o Reply me trilogia

La trilogía que conforma la serie Answer me o Reply me se ha caracterizado por reflejar los conflictos en la adolescencia, la diferencia que presentan comparados con algún drama juvenil actual es que están ambientadas en épocas pasadas y los temas que tratan son situaciones y sentimientos reales con las que se puede identificar mucha gente sin importar el país o la época.

En esta ocasión en Termómetro Hallyu realizaremos un viaje en el tiempo a los años 1997, 1994 y 1988 respectivamente a través de la serie más popular producida por la cadena de televisión por cable tvN.

Las personas que cambiaron mi vida 

Answer me 1997 comienza en el año 2012 con una reunión escolar, los protagonistas de esta historia se conocieron en la preparatoria y fue en esa época donde comenzaron a conocer sus sentimientos.

Sung Shi Won (Eun Ji) narra la llegada de sus compañeros a la reunión y se intercalan con recuerdos de cómo era su vida a los 18 años, la relación con su familia y sus cinco mejores amigos que marcaron su adolescencia: Joon Hee(Hoya), Hak Chan (Eun Ji Won), Sung Jae (Lee Si Eon), Yoo Jung (Shin So Yu) y su amigo de la infancia Yoon Jae (Seo In Guk).

La vida de Shi Won gira en torno a su grupo favorito y forma parte de la primera generación de Boy Bands, los principales exponentes de esa época eran H.O.T. y Sechs Kies como grupos masculinos y S.E.S. un FinkL en su contraparte femenina. Los fanchats, los gritos, los colores distintivos de cada grupo y las peleas entre fandoms surgieron en esta época.

Answer me 1994

La segunda edición Answer me 1994 inicia también con una reunión, en esta ocasión la protagonista Sung Na Jung (Go Hara) organiza una convivencia para mostrar a sus mejores amigos su nueva casa. Mientras prepara el evento encuentra el video de su boda y junto con Yoo Jin (Do Hee) su mejor amiga, comienzan a verlo recordando la época en que se conocieron y como fue la convivencia con personas de diferentes ciudades.

Kim Jae Joon llamado Trash por sus hábitos de higiene proviene de Masan.

Kim Seon Joon llamado Chil Bong por sus habilidades con el baseball, es de Seúl.

Kim Sung Kyun es llamado Samcheonpo en alusión a su ciudad natal.

Son Ho Joon es llamado Haitai por ser fanático de  equipo de baseball, que lleva ese nombre proviene de la ciudad Suncheon.

Kim Dong Joon es llamado Binggeure en referencia a otro equipo de baseball, proviene de Goesan.

Jo Yoon Jin proviene de Yeosu, todos viven en la casa de alquiler que manejan los padres de Na Jung y en 1994 inicia su amistad.

Answer me 1988

Answer me 1988 comienza en el año 2016 con la entrevista realizada a Dok Sun de 45 años, frente a la cámara narra como era su vida a los 17 años siendo una hija de en medio, cuál era la relación con su familia y sus cuatro  mejores amigos de la infancia entre los que se encuentra su esposo. En las anteriores ediciones, los mismos actores interpretan a sus versiones adultas pero en esta edición son otros actores quienes dan vida a los adultos.

En esta edición Dok Sun es la única mujer del grupo de amigos conformado además por Ryu Dong Ryung, Kim Jung Hwan, Sung Sung Woo y Choi Taek el último niño en mudarse al vecindario. Los cinco se conocen desde pequeños y su amistad se refleja como la más profunda entre la franquicia, no solo con los jóvenes, esta también se traslada a los padres.

En 1997 así como la victoria de Corea sobre Japón que le valió la clasificación al mundial de fútbol. En el año 95 ocurrió uno de los más grandes accidentes cuando el centro comercial Sampoong colapsó y en el cual 502 personas perdieron la vida. En 1988 fueron los primeros Juegos Olímpicos en Corea del Sur y fue una época de protestas estudiantiles en contra del entonces presidente Roh Tae Woo y la corrupción de su gobierno.

Hasta ahora hemos notado que la técnica más utilizada en las series es el flashback. Para comprender mejor la historia de la época actual se intercalan recuerdos y narraciones de los personajes para movernos a través de las diferentes líneas de tiempo,  pero además se recrearon los artículos, la moda, la música, programas de televisión, etc. características de esas épocas consiguiendo esa sensación de añoranza y nostalgia.

También se adaptaron situaciones históricas y deportivas, una importante crisis económica que ocurrió en 1997 así como la victoria de Corea sobre Japón que le valió la clasificación al mundial de fútbol. En el año 95 ocurrió uno de los más grandes accidentes cuando el centro comercial Sampoong colapsó y en el cual 502 personas perdieron la vida.

En 1988 fueron los primeros Juegos Olímpicos en Corea del Sur y fue una época de protestas estudiantiles en contra del entonces presidente Roh Tae Woo y la corrupción de su gobierno. Referencias utilizadas en la serie para lograr su objetivo de situarnos en esos años, muestra que hace que la ficción de la serie llegue a la realidad de la sociedad coreana.

La familia, las raíces de todo

La familia es el pilar más importantes dentro de la sociedad surcoreana, tiene sus bases y principios del confusionismo que surgió en la era Joseon, las enseñanzas de Confucio siguen una línea patriarcal donde el padre es quién debe proveer a la familia y el papel de la mujer es relegado a la obediencia de la figura masculina: padre, esposo e hijo en ese orden.

Aunque muchos de los conceptos han cambiado a través de los años, las tradiciones y el respeto hacia los padres y los mayores aún se conservan y en las épocas en que se sitúa la trilogía, las familias reflejan todavía esa estructura, pero se observa la brecha generacional con las jóvenes protagonistas quienes tienen más libertad de estudiar y de elegir a una pareja sin las influencias familiares arraigadas en la sociedad.

El papel de los padres y del concepto familiar como guías y soporte de las nuevas generaciones es uno de los puntos más fuertes dentro de la saga y se convirtió en un sello más de esta serie que los actores Sung Dong Il y Lee Il Hwa interpretaron a los padres de las protagonistas en las tres versiones y conservaran sus mismos nombres.

En las dos primeras ediciones interpretan a los padres de  Shi Won y Na Jung, quienes además han enfrentado la pérdida de un hijo mayor, Sung Dong Il es entrenador de un equipo de baseball y pese a las peleas que tiene con sus hijas por no ser buenas estudiantes y lo mucho que le cuesta expresar sus sentimientos, se preocupa por ellas y sólo quiere que tomen la decisión adecuada para salir adelante cuando él no pueda cuidarlas. Lee Il Hwa es ama de casa, y se encarga de que en la mesa haya comida suficiente para su familia, la relación con sus hijas es más de complicidad y benevolencia.

En Answer me 1988 dan vida a los padres de Bo Ra, Dok Sun y No Eul, la relación con los tres es muy diferente, con Bo Ra la mayor son más reservados y su comunicación es forzada, Dok Sun siendo hija de en medio siempre tiene que compartir o ceder porque la preferencia es para la mayor y el menor y es un punto de conflicto entre ella y sus padres, el más consentido es el menor porque es varón y es el más pequeño. Sung Dong Il es asalariado y su sueldo solo es suficiente para sobrellevar el día a día, Lee Il Hwa es ama de casa que tiene que privarse de muchas cosas para cuidar el dinero.

En las primeras dos ediciones los padres del grupo de amigos no se conocen personalmente y no hay alguna interacción entre ellos, en Answer me 1988 la dinámica es totalmente diferente porque no solo los jóvenes se conocen desde pequeños, los padres de ellos también comparten una relación profunda de amistad y los consejos y apoyo vienen en todas direcciones.

En un mercado lleno de historias enfocadas en el romance y en encontrar una pareja como una forma de realización personal, la serie Answer me ha logrado enfocarse en la familia como una de las relaciones más importantes que tenemos, no solo relaciones entre padres e hijos, sino entre hermanos y algo que agrego Answer me 1988 fue como se percibe la relación desde la perspectiva de los padres, los sentimientos ante la indiferencia de los hijos, la culpabilidad y la preocupación por tomar la mejor decisión.

El misterio de la trama…

Otra característica que comparte la serie es el misterio del esposo, en la mayoría de las historias se conoce previamente por las descripciones, posters, y el mismo casting quienes serán los personajes envueltos en algún tipo de relación amorosa e incluso quien es la pareja principal, esa línea pocas veces tiene cambios a lo esperado por la audiencia.

La  trilogía de Answer me juegan con esa parte de la trama durante la duración del drama, al ser situada en diferentes líneas de tiempo, van lanzando pistas tanto en el pasado como en el futuro que un capitulo apuntan a un candidato y al siguiente apunta al otro de modo que el espectador conoce quien será el gran amor de la protagonista hasta el final. Esto ha generado mucha polémica porque es muy difícil no ponerse de parte de alguno y elegir un favorito y lamentarse cuando el resultado no es el esperado.

En Answer me 1997 no hubo tanta polémica porque el favorito de la audiencia fue correspondido por Shi Won y aun cuando la historia siguió jugando con las pistas hasta el final, en realidad no fue una sorpresa cuando se mostró quien era su pareja definitiva. En Answer me 1994 hubo más enojo, no tanto por la decisión de la protagonista la cual también fue muy evidente desde los primeros episodios, fue más enojo hacia los escritores por el manejo que tuvo el personaje secundario y que fue reducido a esperar por el amor de Na Jung que realmente nunca correspondió.

Answer me  al ser situada en diferentes líneas de tiempo, van lanzando pistas tanto en el pasado como en el futuro.

La última versión quizás porque fue la más exitosa es la que más polémica ha generado por la resolución final, primero porque los escritores comentaron que no habría un tópico similar y que se conocería a la pareja final desde el inicio, sin embargo la premisa fue la misma que las antecesoras pero esta vez los dos candidatos eran muy queridos por la audiencia, al ser ambos amigos de la infancia de Dok Sun, la situación entre los dos era similar y fue doloroso decirle adiós a uno en pos de otro.

Crítica

Answer me 1997 sentó las bases de una de las mejores producciones en el 2012 y fue el drama que consolidó a la cadena de televisión tvN, como creadora de contenido original y de calidad. Los episodios fueron cortos, 45 minutos de duración que sirvieron para contar una historia muy sencilla pero muy nostálgica, las personas que crecieron en esa época se pueden identificar con el contexto, los artículos y las situaciones del día a día.

La búsqueda del esposo no fue un tema de conflicto ya que desde los primeros episodios y a pesar de las pistas era muy claro con quién se quedaría Shi Won, la relación que tenía con los dos candidatos fue determinante para declarar ganador a Yoon Jae. También fue uno de los primeros dramas en incluir un personaje abiertamente gay sin ser un estereotipo, Joon Hee interpretado por Hoya de Infinite confeso a Shi Won en los primeros episodios que estaba enamorado de Yoon Jae su mejor amigo, la forma en que ella toma esa confesión fue muy natural y ayudó a que su amistad se fortaleciera, también mostró reconocimiento y respeto por sus sentimientos al consultar si podía salir con Yoon Jae. Al final se hace alusión a su pareja pero no se muestra más que un carro rojo.

Answer me 1994 tenía los elementos y el éxito de su predecesora que aumentaron las expectativas y en general se cumplieron, el formato cambió y los episodios tenían una duración de una hora, la historia también fue sencilla y cercana, sin embargo en esta ocasión el conflicto amoroso tomó mucho tiempo en resolverse.

Las críticas por la resolución final fueron más sonadas en la historia, ya que desde el principio era evidente que Na Jung solo tenía ojos para Jae Joon, no obstante  la trama se encargó de mostrar los esfuerzos de Chilbong en intentar ganar su corazón cuando el televidente sabía que esos esfuerzos no serían recompensados, y el cierre que tuvo este personaje tan querido dejo un mal sabor de boca.

En esta versión el personaje interpretado por Baro del grupo B1A4 mostraba una adoración hacia Trash quien lo trataba como un hermano pequeño, que por momentos recordaba al personaje de Hoya en la primera versión, pero casi al final ese sentimiento se volvió más fraternal y él inició una relación con una joven de su escuela, este cambio fue considerado como repentino y que no concordaba con el desarrollo del personaje.

Answer me 1988 es quizás el drama más exitoso de la saga, ya que  logró un porcentaje de rating del 18.2% el más alto logrado por la cadena de cable hasta ese momento, aunque está situado en una época aún más antigua contiene los elementos claves de la saga y al involucrar a más familias la evolución de las relaciones entre diferentes núcleos fue más enriquecedora.

La búsqueda del esposo obtuvo muchas críticas porque los escritores dijeron que esta vez la búsqueda del esposo no sería relevante en la historia y si bien no fue el punto central si fue importante dentro del desarrollo de la trama. Esta fue la versión que más se ha dividido la elección entre los dos candidatos, las primeras pistas y todo el seguimiento que se dio a sus sentimientos señalaban a Jung Hwan como el esposo, sin embargo en los últimos episodios quedó muy claro que Taek siempre fue la elección más natural y perfecta para Dok Sun.

Los episodios fueron los más largos, llegando hasta los 90 minutos, pero no se sentía porque la historia fluía y para desarrollar tantos sub tramas y personajes la duración fue adecuada. No solo la relación de amistad entre los 5 personajes jóvenes fue importante, la relación de amistad entre los padres, cada uno tuvo tiempo de brillar y desarrollarse en su familia y en el ámbito personal.

Puntuación

El equipo de dramadictas de K-magazine presenta sus calificaciones.

Answer me 1997 obtiene un 10

Fue la primera de la saga y marco la novedad, los personajes fueron muy bien desarrollados y las relaciones de amistad entre los 5 chicos fueron muy emotivas, desde Joon Hee y su acercamiento con Shi Won al confesar su amor por un hombre, la relación de las dos mejores amigas que amaban a grupos rivales, dejar de verse muchos años y a pesar de la distancia estar ahí en los momentos más difíciles.

El primer amor, el primer rechazo, amores no correspondidos, elección de carrera y que nos depara el destino, los jóvenes en México y en muchos otros países enfrentan esas dudas e inseguridades y el drama hizo un trabajo excelente en reflejar esos conflictos de una forma natural y sencilla, el fanatismo por grupos, anime, fútbol se puede resumir en esta historia.

Answer me 1994 obtiene un 8

La historia fue igualmente entrañable y lo que caracteriza a la saga se mantiene fiel a su esencia, la inclusión de momentos históricos como la caída del centro comercial fue representada de una forma muy realista  que mostró la preocupación y el cariño que se formó entre los protagonistas. Las relaciones filiales y estar alejado de las familias como todos los chicos que llegan a una gran ciudad a estudiar también es el reflejo de muchos jóvenes en todo el mundo.

La parte más conflictiva sin duda fue el triángulo amoroso y el tratamiento que recibió Chilbong porque su mero propósito fue estar ahí para Na Jung y detonar que Jae Joon confesara sus sentimientos e intentar ganar una batalla que desde el inicio estaba perdida, el enojo recae en que Soon Joon era una buena persona, respetuosa y sincera que merecía un amor correspondido bien desarrollado y no una resolución rápida de unos minutos.

Answer me 1988 obtiene un 10

La familia y la hermandad que vemos en el drama fue lo más importante de la trama, más allá si estamos o no conformes con el esposo, las relaciones formadas entre los 5 vecinos que se conocen desde niños, la confianza y el amor que se tienen primero como amigos es algo muy real y gratificante de ver las relaciones que estos 5 amigos tienen con sus padres es otra cosa digna de admirar.

La relación entre padres e hijos no es igual y no siempre es buena, tener 5 diferentes familias muestra todas esas divergencias, familias amorosas, familias distantes, familias con carencias económicas, o de comunicación, los padres también sienten y el drama refleja esos sentimientos y hace reflexionar sobre las acciones propias hacia los padres.

Lo más criticable es que no tuvimos una reunión con todos los personajes en el futuro y la entrevista se limitó al entorno familiar de Dok Sun, contrario a las otras versiones no pudimos ver la relación de todos los amigos en la época actual.

Deja tus Comentarios

Gladis Meza
Egresada de la carrera de Ingeniería Industrial en la gloriosa Facultad de Ingeniera, a pesar de no estar relacionada con el periodismo o la comunicación escribir para mi es algo siempre he disfrutado, me he emocionado leyendo algo muy bien escrito y ser capaz de llegar a otras personas a través de este medio es algo grandioso.