Aprende japonés desde casa en línea y ¡gratis!

Aprende japonés desde casa con esta lista de recursos en línea totalmente gratis. Desde podcast hasta video lecciones interactivas, encuentra los materiales que mejor se adapten a tu forma de aprendizaje. 

 

El japonés es uno de los diez idiomas más hablados a nivel mundial. Aunque hace un par de años, el anime y la música japonesa eran algunas de las razones para estudiar el idioma. En la actualidad, los motivos son muy distintos. Desde cuestiones laborales y profesionales, hasta un simple pasatiempo o para sobrevivir durante el viaje a Japón.  

Gracias a Internet tenemos acceso a una gran cantidad de recursos para aprender japonés sin salir de nuestros hogares. Sin embargo, esta ventaja también juega en nuestra contra. Pues como principiantes en el idioma, es muy difícil identificar cuáles son los materiales que mejor se adaptan a nuestra forma de aprendizaje. 

Por esta razón, te compartimos una selección de materiales para aprender japonés desde casa. Estos recursos están disponibles en español y son totalmente gratis. Además, sus estrategias de aprendizaje son didácticas y enfocadas al estudio online. 

 

Recursos gratis y en línea para aprender japonés en casa

 

Minato

 

Minato es una plataforma de Fundación Japón para el aprendizaje del idioma japonés. Los cursos que ofrecen son de dos tipos: autoaprendizaje o con tutor. 

La ventaja del curso de aprendizaje es que puedes aplicar en cualquier momento. En cambio, el curso con tutor sólo está disponible en ciertos períodos y debes participar en un proceso de selección. 

Los cursos de Minato que se encuentran en español cubren los niveles desde principiante (A1) hasta pre intermedio (A2-4). Si tienes un poco de conocimiento del idioma, pero no sabes cuál es tu nivel, el sitio te da la opción de realizar un examen diagnóstico. 

Si no estás familiarizado con la escritura japonesa. El sitio también ofrece cursos independientes para aprender hiragana y katakana.

En general, los cursos de Minato tienen una duración de seis meses. Se enfocan tanto en la parte teórica como en la práctica. 

Estos cursos son una excelente opción si quieres aprender japonés de forma integral. Pues estudias y practicas las distintas habilidades del idioma, desde la producción escrita hasta la comprensión lectora y auditiva. 

 

Hablemos en japonés 

 

Hablemos en japonés es un sitio web de la NHK, una emisora pública japonesa. Este sitio es un excelente recurso para aprender japonés desde cero. Pues cuenta con un apartado para aprender hiragana y katakana, dos silabarios esenciales para el estudio del idioma y la escritura japonesa. 

El sitio ofrece dos tipos de lecciones: una de gramática y otra de conversación. Las lecciones de gramática se presentan en formato de podcast, mientras que las de conversación son en video. 

Ambas lecciones abarcan desde saludos y frases sencillas así como temas de nivel básico. 

Además, tienen actividades y recursos complementarios para reforzar el contenido de las lecciones. Y lo mejor de todo es que, tanto las lecciones como el material extra, pueden descargarse sin costo alguno. 

 

¡El reto de Erin! Aprende japonés en casa

 

Basado en el DVD homónimo, esta plataforma online también es una buena opción para acompañar tus primeros pasos en el idioma japonés. Esta plataforma consta de una serie de videos en donde aprenderás japonés en compañía de Erin, una estudiante extranjera que vive en Japón.    

Los vídeos abarcan tanto diálogos que contienen la gramática y el vocabulario de la lección, así como cápsulas informativas para aprender sobre cultura japonesa. Asimismo, cuenta con juegos en donde pondrás a prueba lo aprendido en la lección.  

La mala noticia es que esta plataforma web cerrará temporalmente el 31 de julio. Esto se debe a que se creará un nuevo sitio. Sin embargo, no todo está perdido, pues de acuerdo al comunicado oficial, la nueva versión estará disponible el 1 de agosto de este año.  

 

Marugoto+

 

Este sitio web se basa en los contenidos de la serie de libros de Marugoto elaborados por Fundación Japón. El sitio está dividido en cuatro apartados: nivel principiante (A1), básico 1 (A2), básico 2 (A2) y una sección enfocada en vocabulario y frases claves. 

Aunque este sitio se recomienda como material de apoyo para los libros de Marugoto. Las actividades y materiales extras que ofrece pueden utilizarse de forma independiente para completar tu estudio.

Cabe destacar que sólo el apartado de nivel principiante y el de vocabulario están disponibles en español. Sin embargo, el apartado de nivel principiante contiene ejercicios de escritura japonesa  en hiragana y katakana  además de algunos kanjis básicos. Así como una sección de introducción al idioma y a la cultura japonesa que resolverá algunas de tus dudas. 

En el caso de la parte de vocabulario, tendrás la opción de hacer tus propias listas de palabras.También podrás escuchar su pronunciación y estudiarlas con los ejercicios del sitio. 

***

Aprender un idioma es una experiencia única, pues te permite conocer y comprender la cultura de otro país. No sólo se trata de estudiar gramática y vocabulario, sino de entender la forma en cómo una sociedad interpreta su realidad.

¡Anímate y aprende japonés desde casa!

 

Deja tus Comentarios