Aprender coreano en la CDMX

Aprender coreano

En una  nota previa, K-Magazine compartió cursos en línea para aprender coreano, ahora les hablaremos sobre los lugares donde pueden estudiar este idioma en la Ciudad de México.

Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (antes Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, CELE)

Esta escuela comenzó con la enseñanza del coreano en junio de 1995; actualmente cuenta con 8 grupos, desde nivel básico hasta avanzado. La profesora Sang Hye Chung Kang lleva 10 años de antigüedad y ha formado algunos profesores que imparten el idioma.

Los cursos tienen una duración de 4 meses, se imparten tres veces a la semana con una duración de dos horas cada clase. En total son aproximadamente 96 horas de clase al mes y 384 horas por nivel. La biblioteca de la Escuela cuenta con recursos bibliográficos para el estudio del idioma y grupos de conversación con hablantes nativos que estudian en el Centro de Enseñanza para Extranjeros.

Tienen dos cursos de nivel 1 y 2, y un curso de 3, 4, 5 y 6 nivel. La plantilla actual está conformada por Kim Yeoreum, Damian Castilleja Gerardo Sinuhe, Rosalía Gómez Maldonado y Nam Joo Muyng.

Las clases se imparten en la sede de la  Escuela Nacional de Lenguas, , las convocatorias para el idioma comienzan en mayo y noviembre, las clases están abiertas al público en general cubriendo una cuota específica. Si eres alumno de la UNAM, ésta es reducida.

Foto: ENALLT FB

Asociación Cultural para la Investigación sobre Asia  (ACIA)

La Asociación comienza a dar clases en el año 2003 de coreano y japonés. La decisión de impartir el idioma coreano surge como parte del proyecto de difusión de las culturas asiáticas en México y como una herramienta de comunicación.

Los cursos de coreano se dividen en dos fases: siete cuatrimestres básicos y siete cuatrimestres intermedios, cuatro años de aprendizaje. Además, dependiendo de la demanda, se ofrecen cursos de certificación.

Actualmente, son 50 alumnos los que estudian el coreano divididos en los grupos básicos e intermedios y son 5 profesores quienes conforman la plantilla de la Asociación. La mayoría de las clases se imparten los sábados pero dependiendo de la semana hay cursos entre semana.

La Asociación se ubica al sur de la Ciudad de México y está abierta la convocatoria para sus cursos de mayo-agosto.

Foto: ACIA FB

Instituto Sejong del Centro Cultural Coreano

El Centro Cultural Coreano de la Embajada de la República de Corea abrió sus puertas en marzo de 2012, desde ese entonces se impartieron cursos de música, cocina e idioma coreano. Además de conferencias, talleres y ciclos de cine.

Anteriormente la modalidad eran cursos trimestrales, pero al inicio de este año se convirtieron en semestrales, el objetivo es terminar un libro por nivel. El curso dura 21 semanas (84 horas de clase) que se dividen en dos clases por semana con duración de dos horas cada uno.

Los cursos son impartidos por profesores nativos e incluyen un examen parcial y un examen final que determina su continuación en los niveles siguientes. Actualmente en la matriz, sede Polanco, se imparte el curso hasta el nivel 8.

Debido a la gran demanda de grupos, el Instituto abrió otra sede en el centro de Formación Docente y Escuela para Padres, allí se imparte hasta el 5 nivel. La convocatoria para ambas sedes se publica en la página del centro cultural coreano

También el Centro es el encargado del TOPIK (Test of Proficiency in Korean) examen de certificación en la lengua coreana. Las certificaciones se llevan a cabo dos veces al año (marzo y noviembre) y están abiertas al público en general. La convocatoria y los costos se publican con tres o cuatro meses de anticipación.

Las clases en ambas sedes son gratuitas.

Foto: Centro Cultural Coreano

Facultad de Estudios Superiores Acatlán, (FES Acatlán) Centro de Enseñanza de Idiomas

La facultad se encuentra en el municipio de Naucalpan, Estado de México. En el 2012, el Centro incluyó al idioma coreano en los cursos que imparte.

Por ahora cuentan con dos grupos los sábados y la profesora es coreana. Los cursos son de seis niveles de 48 horas cada uno; actualmente sólo se imparte primer y cuarto nivel. Aunque el centro sólo lleva 5 años enseñando el idioma, ya han tenido una generación completa de estudiantes de idioma coreano.

La información y los costos pueden consultarlos  aquí

Explanada de idiomas. Foto: FES Acatlan FB

Cursos de Introducción

Instituto de la Juventud de la CDMX (Injuve)

Con el objetivo de capacitar y orientar a los jóvenes, el Injuve imparte de manera gratuita cursos de formación básica para el aprendizaje de idiomas, el coreano es uno de ellos.

La convocatoria está abierta a jóvenes de la Ciudad de México, con un límite de 30 alumnos por nivel, dependiendo de la demanda son los grupos que se abren.

Hoy en día cuentan con tres niveles básicos de coreano. Los niveles son bimestrales con cuatro horas de clase a la semana. Se imparten en total 4 cursos en todo el año.

Para mayor información consulta la página  aquí

Foto: Google maps

Sin duda hay una variedad de lugares para elegir, desde clases gratuitas hasta clases personalizadas, tú decides dónde quieres aprender coreano, lo importante es compartir esta información y los demás sepan dónde comenzar.

Agradecemos a Eva Ocaña Islas, Jefa del Departamento de Español para Extranjeros y Lenguas Indoeuropeas de la FES Acatlán y  a Fabián Robles, Director de la ACIA por la información proporcionada para realizar este artículo.

Deja tus Comentarios

Egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la FCPyS UNAM.