Arirang Concour 2020: la pasión e historia de Corea y México en una pieza

Este mes la Embajada de Corea en México realizó el anuncio del segundo concurso de arreglo sobre la canción Arirang, el Arirang Concour 2020.

El concurso está dirigido a personas de nacionalidad mexicana o extranjeros que radiquen en México interesados en componer una versión auténtica de esta canción tradicional coreana. 

La convocatoria estará abierta desde el 8 de mayo al 30 de septiembre. Los concursantes deberán subir un video de 8 minutos con un arreglo musical de alguna de las partituras disponibles de Arirang a la página de la Embajada de Corea en México.

Los concursantes podrán emplear el género de su gusto para crear una obra única y propia. Las bases así como las condiciones completas están disponibles en el siguiente enlace.

 

¿Qué es  Arirang y por qué es tan importante para los coreanos?

 

Esta canción se trata de una pieza representativa del espíritu nacional coreano y es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Está compuesta por un canto lírico, una suave melodía y la repetición del estribillo “Arirang Arirang, arirang, arariyo, vas a la colina de Arirang”. 

La composición es un reflejo de los sentimientos de tristeza, añoranza,separación, reunión y felicidad del corazón; y suele ser empleada tanto en reuniones informales, actos públicos y festivales en Corea. 

Curiosamente es un cántico compartido por la República Democrática de Corea (Corea del Sur) y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte). La melodía es un elemento de unión entre ambas naciones que los identifica como uno solo. Por este motivo se le conoce de manera popular como “El himno no oficial de Corea”

Conoce más acerca de esta pieza, en el siguiente enlace

 

Arirang Concour primera edición 

 

La primera edición de este concurso, cuyo objetivo principal es el intercambio cultural entre ambos países fue en el año 2017. Durante aquella edición seleccionaron un total de 12 grupos  para presentarse a las finales y elegir al ganador. 

Diversas presentaciones con hermosos y únicos arreglos musicales deslumbraron al público y los sumergieron en una presentación musical repleta de elementos tradicionales coreanos y la pasión de México. 

Al final fue el Colectivo Nacional MC formado por egresados de la UNAM y del Palacio de Bellas Artes quiénes ganaron el primer lugar por su composición de Arirang al ritmo de la cumbia. Como premio se ganaron $50, 000 por su asombrosa interpretación y video.

Más tarde, en enero del 2020, se presentó el video oficial del arreglo que llenó de orgullo y felicidad a todos al emplear diferentes escenarios de México tales como: Bellas Artes. el Corredor de Reforma, etc. Así como detalles coreanos como el Palacio Gyeongbokgung en su producción. 

Esperemos que este año también seamos sorprendidos con los arreglos que se realicen de las piezas de Arirang. Y que una vez más este cántico se adorne con la pasión y el ritmo latino para formar una composición única que hermane aún más a ambos países

Deja tus Comentarios

Leslie Ortiz
Psicóloga, egresada de la UNAM. Amante de la de cultura asiática. En el 2017 tuve el honor de estudiar en la Universidad de Seúl el idioma; actualmente soy profesora de español en una academia coreana. Me gusta: la lectura, el baile y el canto. Especialmente disfruto de la películas de terror por la madrugada y de un buen makkoli con yogurt natural en los días tristes.