“Arirang”, el himno que alegra los corazones

Por Marisol García Rincón

Este fin de semana se llevó a cabo la primera edición del concurso Arirang Concour donde se presentaron 12 grupos finalistas de diferentes zonas de la Ciudad de México y Latinoamérica, los cuales fueron seleccionados de 50 grupos inscritos, y deleitaron a la audiencia con diferentes versiones de esta pieza musical que regaló  un viaje a la historia y tradición de Corea a través de cada interpretación que tuvo una gran pizca de pasión y amor Mexicano.

El ”Arirang”, un canto folclórico coreano, tiene entre 100 y 130 años de creación; este estilo musical es muy representativo del sentimiento de la nación coreana. Existen más de 65 estilos y se distinguen según la región donde se interpreta.

Esta pieza se considera “Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad” por la UNESCO desde el 2012 en Corea del Sur, mientras que Corea del Norte la denominó “Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad” en  2014. Desde el año 2002 se interpreta como himno de Corea sin ser su himno oficial.

Esta melodía se caracteriza por ser interpretada en grupo, permite la improvisación, arreglos e incorporarse a cualquier estilo musical. Gracias a esta versatilidad Arirang Concour presenció diferentes fusiones musicales entre México y Corea como interpretaciones en rock, cumbia, mariachi, piano, cuarteto, etc. A través, de las diferentes interpretaciones la audiencia apreció  los colores y matices que existen entre ambos países.

Los participantes al interpretar esta pieza tradicional con toque mexicano acercaron a la gente y permitieron que la entonará sin saber el por qué estas melodías son tan importantes y representativas para el pueblo coreano.

“Con esta primera edición de este concurso hemos logrado abrir fronteras y con esto llenar de prosperidad  y desarrollo a ambas naciones”, aseguró el Embajador de la República de Corea en México,Sang-il Kim.

Al conocer la cultura musical y podemos decir en toda la extensión de la palabra que la música puede romper cualquier frontera.

No podemos olvidar que el propósito de este evento es el inicio del intercambio cultural entre dichas naciones así bien no podían faltar los famosos premios que se mencionaron en la convocatoria, para poder ganar dichos premios y reconocimientos se evaluaron con diferentes aspectos como fue la calidad, la interpretación y adaptación entre la música coreana y el estilo mexicano.

Los  artistas utilizaron sonidos representativos de México como fue: el mariachi acompañado de trompeta, guitarra que hicieron sentir el ”Arirang” como un cielito lindo. La cumbia y otros géneros como el rock, no se quedaron atrás ya que se fusionaron y lograron emitir un concierto en todo su esplendor, los efectos espectaculares como las luces también hicieron que el público aplaudiera y bailará.

El ganador de primer lugar fue el equipo “Colectivo Nacional mexicano” los cuales se llevaron  $50,000 debido a su interpretación y la producción de su video musical para el tema interpretado a un ritmo de Cumbia. El segundo lugar se lo llevó el equipo Argentino el cual se llevó $30,00 y ellos nos deleitaron con su interpretación a un ritmo de Funk Rock.

No cabe duda que la música logra explotar todos nuestros sentidos, apreciar y disfrutar son los mayores placeres de la vida. Así fue como se logró sentir este magnífico evento. 

¿Te perdiste la versión mariachi? Aquí te la dejamos.

 

Deja tus Comentarios

La primera revista sobre cultura coreana en México y Latinoamérica. Cultura, negocios, entrevistas, K-dramas, K-movies, deportes y mucho más...