Así celebró el Club de fans de Corea en Cuba los 500 años de La Habana

el club de fans de Corea en Cuba celebra los 500 años de fundación de la Habana

Por: Sheila Hernández 

Edición: Ale Cruz

Este 2019, en Cuba se celebran los 500 años de la fundación de La Habana el próximo 16 de noviembre.

La Habana es una ciudad de música, poesía, literatura, y de círculos de pensamientos. De acuerdo con el historiador de la habana Eusebio Leal Spengler “Es la ciudad que vio el nacimiento del pensamiento”. Como ejemplo de esto podemos encontrar al escritor y político cubano, José Martí.

El patrimonio arquitectónico, histórico cultural, entre otros, la convierten en el destino turístico del país y entre los monumentos representativos se encuentran: la Plaza de Armas, el Castillo del Morro, el Museo de la Revolución,el Palacio Nacional de Bellas Artes, la Catedral de la Habana, el Gran Teatro de la Habana, el Capitolio y el malecón.

 

***La fundación de la Habana*** 

 

En 1514, con el nombre de San Cristóbal de la Habana, esta fue fundada por el conquistador Pánfilo de Narváez bajo la dirección de Diego Velázquez. Se asentó por primera vez en los predios del cacique Haguanex, luego se movió a la desembocadura del río Casaguas (hoy Chorrera o Almendares). El traslado final se llevó a cabo desde la Chorrera, el cual mantuvo el nombre “Pueblo Viejo”. Su tercer y final asentamiento ocurrió en 1519, al norte de la región occidental de la Isla. El 16 de noviembre de 1519 se declaró la fundación de la villa con el nombre de San Cristóbal de la Habana.

Celebración de los 500 años de la Habana
Paisaje que retrata la belleza de La Habana desde el muelle

 

***La celebración de los 500 años***

 

El Club de fans de Corea en Cuba, el proyecto sociocultural ArtCor, del cual te contamos previamente en esta nota, conmemoró con un evento que se realizó el pasado 12 de octubre en la Casa de la Música de Plaza los 500 años de fundación de La Habana. Se trató de una celebración que incluyó diversas actividades relacionadas con la cultura coreana.

Con tres tiempos bien marcados, el evento comenzó con el Quiz On Korea, bajo la conducción del pianista coreano,  KL Joon. Se trató de un cuestionario en español sobre la cultura coreana y sobre Kpop. Pero esta ocasión el quiz fue totalmente diferente al que originalmente se conoce. Pues los participantes tenían que responder “falso o verdadero” posicionándose a la izquierda del pianista si era falso y a la derecha si era verdadero. 

En una pantalla fueron proyectadas preguntas y afirmaciones como: “La religión principal de Corea es el budismo” “Las mujeres le regalan chocolates a los hombres el 14 de marzo” o “De que idol son esos labios”. Entre risas y confusiones los presentes se desplazaban para responder a estas creando una atmósfera divertida y única.

concursos por los 500 años de la fundación de la habana
Quiz on Korea conducido por KL Joon. Foto por Nelson Lim

Los ganadores del quiz fueron: Laura Pérez Rodríguez, primer lugar; Jadis Camila, segundo lugar y Rocío Pérez, tercer lugar. Una foto general de recuerdo del artista con los participantes y la junta directiva de ArtCor marcó el cierre de este concurso.

***

Para el segundo tiempo hubo un cambio de locación. Con 3 horas de intermedio, se comenzó con la organización y preparación para el concurso de culinaria coreana-cubana. Durante este inter se contó con la presencia del Canal Habana que realizó un reportaje. Este fue transmitido el lunes 14 de octubre a las 4pm. En dicho reportaje entrevistaron a concursantes y a la presidenta del club, Magalys Domínguez, quien al terminar la entrevista en el evento se apoderó del micrófono para marcar el inicio de lo que sería un verdadero festín gastronómico, el concurso de culinaria coreana-cubana.

El primer lugar de esta competencia gastronómica fue otorgado a Yisel Ferrera, una de las representantes del fanclub de Lee Min Ho en Cuba, “Minoz Sabor Latino Cuba”, quien en entrevista nos expresó: “Participar en este tipo de evento fue un reto porque no contaba con la experiencia, presenté el plato coreano DanKagjeong gracias al consejo de mi profesora de coreano. No esperaba recibir el primer lugar, me sorprendí al escuchar mi nombre, me sentí feliz y agradecida por las personas que hicieron posible este evento”

El segundo lugar lo obtuvo Ada Moreno, vicepresidenta del fanclub de Lee Min Ho, quien nos comentó: “Fue una experiencia muy linda, participé con un plato típico coreano, el bulgogi, el cual tuve que preparar la salsa gochujang con ají picante cubano, ya que no la podemos conseguir en cuba. Me sentí contenta por haber sido parte de esta experiencia y haber resultado ganadora”. 

***

Después del concurso de culinaria y la premiación, dio inicio una nueva competencia muy caliente y picante. Se trató de un reto para ver quien comía el ramyeon coreano más picante en 1 minuto. Fue un momento divertido y participaron personas de diferentes edades.

celebración 500 años de la habana concursos
Participantes del reto ramyeon picante. Foto por: Nelson Lim.

Al concluir los concursos que amenizaron esta parte del evento, la Directora del Club, anunció la proyección de unos vídeos especiales por los 500 años de La Habana. En dichos vídeos participaron los grupos de cover dance Kpop: 7DA, X-PLOTION,ADHARA,G-BLAK,STARLIGHT,T-SIS,LTX, quienes grabaron en locaciones importantes de La Habana. Finalmente se proyectó un vídeo proyecto de ArtCor en el que participaron los integrantes de todos los grupos anteriores y NEW HORIZON.

La tercera parte del evento que marcó el cierre contó con las presentaciones de artistas invitados cubanos y coreanos. En la participación nacional, el gran cantautor Gerardo Alfonso fue el encargado de abrir el concierto con la maravillosa interpretación de la canción “sábanas blancas”. Le siguió Arnaldo Rodríguez, de la agrupación “Arnaldo y su Talismán” quien hizo bailar a los asistentes con sus pegajosas canciones. El cantante agradeció la invitación y felicitó a la habana por su 500 aniversario. Finalmente, Jadis Camila cerró con el tema cubano “Lagrimas negras”, canción que interpretó en español y coreano.

celebración de los 500 años de la habana con Jadis Camila
Presentación de Jadis Camila en el evento. Foto: Nelson Lim

***

Después, el momento esperado por todos se acercaba. Se trataba del concierto de los artistas coreanos, el pianista KL Joon y el DJ Vertige. El elegante pianista se presentó vestido completamente de blanco y comenzó a interpretar una versión de la canción popular mexicana “Cielito lindo”. Expresó su agradecimiento y presentó al DJ Vertige, juntos presentaron versiones del OST del drama “Goblin” y de idols de kpop como: BlackPink, BTS, Big Bang y G-Dragon. Minutos después, el DJ Vertige, amenizó el evento también con canciones latinas como “La gasolina” de Daddy Yankee, en una versión electrónica la cual hizo estremecer al público cubano, además de otras increíbles versiones de canciones de artistas internacionales. 

DJ Vertige 500 años de la habana
Presentación del DJ Vertige en la celebración de los 500 años de La Habana.

Sin duda, este será un día que los seguidores de la cultura coreana en Cuba nunca olvidarán. ArtCor celebró por todo lo alto los 500 años de la fundación de La Habana, porque La Habana es lo más grande para los cubanos.

Deja tus Comentarios