Así se celebró la cumbre conmemorativa de los 30 años de relación Corea del Sur-ASEAN en Busan

Cumbre Corea del Sur - ASEAN 30 aniversario

Por: Esmeralda Velásquez 

 

El pasado 25 de noviembre, en Busan, Corea del Sur, inició la cumbre que conmemora el 30 aniversario de las relaciones entre Corea del Sur – ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático). Fue hace 3 décadas cuando comenzó la relación Corea del Sur – ASEAN, específicamente el 2 de noviembre de 1989. Desde entonces, ambas partes establecen diálogos para alcanzar objetivos como la cooperación económica y la integración regional.

El presidente surcoreano, Moon Jae In, invitó a todos los miembros de la ASEAN así como también al líder norcoreano, Kim Jong-un para conmemorar la cumbre que celebra los 30 años de relaciones. Sin embargo, el mandatario de Corea del Norte rechazó la invitación debido a las inconformidades con su homólogo surcoreano. Actualmente las relaciones diplomáticas entre ambas coreas se encuentran estancadas. Esto es debido a que Corea del Norte acusa al gobierno de Corea del Sur de no haber implementado ninguno de los acuerdos que ambas partes alcanzaron durante las tres cumbres que realizaron el año pasado.

Asimismo, el primer ministro de Camboya, Hun Sen, canceló su asistencia debido a percances familiares. En su lugar asistió el ministro de Asuntos Exteriores camboyano, Prak Sokhonn. A pesar de los pequeños inconvenientes causados por la inasistencia de algunos actores clave para lograr los objetivos del mandatario de Corea del Sur (como tratar el tema de la seguridad en la península coreana),  la cumbre destinada a realizarse los días 25 y 26 de noviembre en la ciudad de Busan se llevó a cabo.

***

El presidente Moon, los líderes y representantes de la ASEAN acudieron una vez más al diálogo. En dicha cumbre, el mandatario surcoreano aprovechó para fomentar su política del sur 2.0.  Dicha política está contemplada por Moon para el 2020. Se basa en la creación de nuevos proyectos que tienen como objetivo mejorar las alianzas de Corea con todos los países miembros de ASEAN. De la misma forma en la que sostiene relaciones con EE.UU., China, Japón y Rusia, potencias regionales importantes.

Para concretar dicha vinculación y lograr un acercamiento con la ASEAN, uno de los planes de Moon es visitar a cada uno de los países miembros durante su mandato. Esto con la finalidad de darle seguimiento a las relaciones bilaterales con cada nación.

Ante este escenario, el 25 de noviembre, Moon también celebró cumbres bilaterales con el primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha, el presidente indonesio, Joko Widodo, y el presidente filipino, Rodrigo Duterte, en el Centro de Exhibiciones y Convenciones de Busan (BEXCO). Los temas que rigieron estos diálogos fueron variados, entre estos destacan,  el debate sobre las formas de promover la cooperación para las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las ciudades inteligentes. Así como también, conversaciones acerca de los esfuerzos conjuntos para la desnuclearización completa de la península coreana y el establecimiento de una paz duradera en la península.

***

Además, cabe mencionar que, entre otras actividades llevadas a cabo una de las más importantes fue la Cumbre de Directores Ejecutivos. De acuerdo con fuentes como korea.net, en esta reunión el mandatario Moon expresó que Corea puede ser un socio comercial importante ya que actualmente es el quinto socio comercial de la ASEAN.  De la misma forma invitó a la cooperación mutua para el crecimiento de la innovación y la prosperidad.

 

La primera jornada de diálogos concluyó de manera satisfactoria y los acuerdos logrados con los líderes de la ASEAN cumplieron las expectativas de Moon.  El segundo día de negociaciones diplomáticas también se desarrolló de manera positiva. 

El 26 de noviembre se acordó la firma de una declaración conjunta. Esto con el fin de reforzar la cooperación entre los miembros de la ASEAN y Corea del Sur. Entre lo estipulado en el texto de dicha declaración se da la promoción, el diálogo y cooperación para lograr una desnuclearización de la península coreana de manera pacífica. Un tema que se abordó en el primer día de diálogo. Así como también, la cooperación económica, de seguridad y tecnológica con la finalidad de desarrollar la economía digital y la ciberseguridad.

View this post on Instagram

To celebrate the 30th anniversary of Korea – ASEAN Dialogue Relations, the 2019 ASEAN – Republic of Korea Commemorative Summit will be held on 25 – 26 November 2019 in Busan, South Korea, carrying the theme of “Partnership for Peace. Prosperity for People.” This summit is meant to review the progress that Korea – ASEAN relations have made in the last 30 years and set out the next partnership plan for the following decades to come. At the Summit the heads of state of 10 ASEAN countries, the Secretary General of ASEAN, various government officials and CEOs will be welcomed by the President of South Korea Moon Jae-in, making the prestigious event the largest official international conference to be held in Korea since the inauguration of President Moon Jae-in. #WeAreASEAN #beASEAN #ASEANisLit #ASEANKorea

A post shared by ASEAN Foundation (@aseanfoundation) on

***

Por último, cabe destacarse que dicha cumbre llevada a cabo en Corea del Sur formó parte de la estrategia del gobierno de Moon para impulsar la cooperación con las naciones del sudeste asiático. El lema utilizado en la cumbre fue “socios por la paz, prosperidad para las personas” que expresa el objetivo de la Nueva Política del Sur 2.0 del presidente surcoreano.

Aunado a esto, también está previsto que durante esta semana se lleven a cabo en Busan diversos eventos. Entre estos se encuentran: la Expo de Negocios y Empresas Emergentes ASEAN-República de Corea, la Cumbre de Innovación Cultural, la Feria de Ciudades Inteligentes y la Exhibición Especial sobre la Cooperación en Biodiversidad entre las naciones del Mekong y Corea del Sur.

Deja tus Comentarios