¡Así sonaba Corea del Sur durante los noventa!

Música noventera en Corea del Sur

En los últimos años los grupos de Kpop han hecho bailar al mundo entero, pero te has preguntado, ¿cuáles era la música que sonaban en Corea del Sur durante los 90? ¡Aquí te lo contamos!

Seo Taiji and Boys 

El Kpop tiene sus orígenes precisamente en los años 90.  Esta década fue marcada con el surgimiento del primer grupo de Kpop llamado Seo Taiji and Boys en el año 1992.

Este grupo integrado por Seo Taiji, Yang Hyun suk y Lee Juno introdujeron a Corea del Sur los sonidos occidentales del hip-hop, el rock y la música techno y frases en inglés.

Además de marcar un cambio en la música,  Seo Taiji and Boys también revolucionó en la moda. Los integrantes eliminaron el género en las prendas y usaron llamativos cortes de cabello y accesorios.

Seo Taiji and Boys grupo surcoreano de los noventas

Las canciones más reconocidas de la agrupación están Nan Arayo, pista principal de su primer álbum que lleva el mismo nombre y con el que marcaron un hito dentro de la música coreana gracias a sus letras optimistas y un ritmo pegadizo.

Sin embargo, Come Back Home, tema lanzado en 1995, causó gran polémica en la sociedad  pues manejaba una letra de protesta e incorporaba un rap más enérgico y reforzaron su estilo en el rock alternativo.

La vida musical de Seo Taiji and Boys como agrupación terminó en 1996. Seo Taiji continúo su carrera como cantante, mientras que Yang Hyun Suk fundó su propia agencia musical llamada YG Entertainment.

Panic

Otra de las agrupaciones que marcaron tendencia dentro de la música fue el dúo Panic (1995) quienes basaban su música en la balada y el rock.

Su canción más representativa fue UFO, incluida en su cuarto álbum (parte inferior). Con este tema el dúo se cuestiona sobre el ciclo de la vida y, a quien la escucha, le hace una invitación a disfrutarla.

Kim Gun Mo

Kim Gun Mo es un cantante que debutó en 1992, sin embargo, fue hasta 1995 que alcanzó el éxito con su tercer álbum titulado Santamaria. De este álbum se desprendió el tema de desamor Para un adiós, en el cual se combinó la sutil voz de Gun Mo y la mezcla del hip-hop con la música techno.

Este álbum fue el más importante para la carrera del cantante ya que logró vender más de tres millones de copias, lo que lo convirtió en uno de los artistas más populares de su país.

***

Durante estos años, específicamente en 1995, el empresario Lee Soo Man fundó la agencia SM Entertainment. Poco después entraron a escena las agencias YG Entertainment (1996) y JYP Entertainment (1997) liderada por el empresario y cantante Park Jinyoung.

Estos sellos construyeron las bases para moldear la industria del Kpop y el surgimiento de los idols, que conocemos ahora. Amenizando con sus primeros grupos los últimos años de la década de los 90.

H.O.T

H.O.T fue la primer boyband de SM Entertainment, integrada por Hee Jun, Wo Hyuk, Tony An, Kang Ta y Jae Won. En su trayectoria artística se contabilizan cinco álbumes de estudio y un sexto producido en vivo.

De estas producciones se lanzaron los temas We are the Future y Tooji, los cuales fueron multipremiados gracias a la calidad alcanzada en sus MVs y por la incorporación del género dance pop al país.

Además en las presentaciones en vivo comenzaron a mostrar  poderosas coreografías y elementos visuales.

S.E.S

Al igual que H.O.T, S.E.S debutó en el año 1997 como la primera girlband de la agencia SM Entertainment y del Kpop en general.

De esta manera I’m Your Girl, canción con la que debutaron, resonó en los jóvenes surcoreanos de aquel entonces, gracias a su estilo hip-hop clásico y a la imagen inocente que manejaban Bada, Eugene y Shoo, integrantes de S.E.S.

Conociendo a: S.E.S, el primer grupo idol femenino en el Kpop

Sechs Kies 

Bajo el sello de YG Entertainment, Sechs Kies debutó en el año de 1997. Durante sus primeros años como agrupación, Ji Won, Su Won, Sung hoon, Jae Duck, Ji Yong y Jae Jin lanzaron distintos temas que fueron multipremiados por las principales listas de popularidad en Corea del Sur.

Entre ellos estuvieron Way of Knighthood, Reckless Love y Com ‘Back. Este último llamó la atención gracias a su sonido techno que complementó la letra sobre el desamor.

Fin.K.L 

Provenientes de la agencia F-Store, la girlband Fin.K.L se dio a conocer en mayo de 1998 con su álbum debut Blue Rain. Este material estaba integrado por 11 temas entre los que destacaron Ruby y To My Boyfriend, los cuales recibieron múltiples reconocimientos.

Gracias a la popularidad que obtuvo la canción Ruby fue elegida como el OST  del Kdrama Respond, al ser una balada romántica que encajaba con la personalidad de la agrupación.

G.O.D

G.O.D también otorgó grandes temas a la industria musical en el último año de la década. Dentro de su álbum debut Chapter 1 estaba incluido el tema To Mother, una balada pop que precisamente hace recordar la figura que representan las mamás en la vida de las personas.

Este tema causó gran conmoción debido a la intención de la letra, ya que rompió con las letras de romance que se acostumbraban dentro de la industria.

Shinhwa

Por último, uno de los grupos más representativos de la escena Kpop es, sin duda, la boyband Shinhwa. Esta agrupación debutó en 1998 con el álbum Resolver.

Sin embargo, obtuvieron distintos reconocimientos con el tema T.O.P incluido en su segundo álbum que lleva el mismo título, lanzado en 1999.

A lo largo de su carrera la agrupación ha lanzado 14 álbumes de estudio, dos mini-álbums, un álbum japonés, cinco singles y un álbum en vivo.

En ellos incluyeron géneros que ya estaban posicionados en la música coreana como el dance pop y el hip-hop, sin embargo, añadieron a su estilo el ritmo R&B.

Reconocidas agrupaciones como GFriend, EXID, SHINee, Super Junior, SS501, Big Bang, MBLAQ, 2PM e INFINITE declararon que su modelo a seguir era el grupo Shinhwa. Esto gracias a la unión que existe entre los miembros como la aceptación que recibieron por parte del público surcoreano.

***

Cada uno de estos grupos y temas que se hicieron famosos en la década de los noventas llamaron la atención del público joven gracias a la frescura de sus letras y la innovación de los sonidos. Lo que llevó a muchos de ellos a soñar con llegar a ser un idol del Kpop.

Asimismo, la mayoría de ellos, fueron la inspiración principal para distintas de las agrupaciones que hoy en día triunfan dentro de la industria musical.

Deja tus Comentarios

Egresada de Comunicación y Periodismo por la UNAM, la cultura asiática conjunta mis pasatiempos favoritos: hacer periodismo, el baile y la comida. Me encanta la música y soy Ahgase de corazón.