Bae Doona: La reina del suspenso

Bae Doona tuvo un gran desarrollo de su trayectoria como actriz en películas de suspenso, por lo que su participación en Kingdom no es una novedad para la actriz que es reconocida internacionalmente. 

Bae Doona inició su carrera en el modelaje en 1999, siendo hija de Kim Hwa-young, actriz de teatro experimentada, tuvo un temprano contacto con el mundo del entretenimiento. Ella nació el 11 de octubre de 1979 en Seúl, Corea del Sur, y desde su infancia se interesó por la actuación debido a su madre. 

Bae asistió a la Universidad de Hanyang a fines de los 90 cuando un agente de talentos la descubrió. Es así como apareció en el catálogo de COOLDOG, luego de esto su deseo por ser actriz creció, por lo que abandonó la universidad para participar en audiciones para papeles en cine y televisión.

Sus primeros pasos por el cine

The Host (Bong Joon-Ho, 2006)
The Host (Bong Joon-Ho, 2006)

Su papel en la cinta de terror The Ring virus, remake de la exitosa película de horror japonesa, la hizo visible en el mundo de la actuación. Esto la llevó a conseguir su papel en Barking Dogs Never Bite con el director Bong Joon-ho. La película se convirtió en todo un éxito de culto cuando se estrenó en el año 2000. 

Poco a poco construyó  su trayectoria con películas como Plum Blossom y Cuida a mi gato. Tiempo después regresaría al género de terror de la mano de Park Chan-wook, con  el filme Sympathy for Mr. Vengeance, cinta de latrilogía de venganza que abrió el camino para que Bae obtuviera más papeles, pero sus dos siguientes películas resultaron ser fracasos colosales, titulados Tube y Spring Bears Love

Tras esto Bae Doona tomó un descanso de la pantalla grande y estuvo algún tiempo como fotógrafa. Fue hasta 2005 que regresó con la película japonesa Linda, Linda, Linda. 

Al siguiente año tuvo la oportunidad de trabajar con Bong Joon-ho en la película de renombre The Host, la cual se convirtió en una de las películas más taquilleras de Corea del Sur, de la misma forma alcanzó su fama internacional. 

En 2014 ganó Bae Doona ganó el premio a la Mejor Actriz en los Asian Film Awards, por la película A girl at my door, en la cual ella aceptó trabajar sin recibir ninguna pago, pues estaba muy interesada en el proyecto.

Un salto de Corea a Hollywood

Persona (Netflix)
Persona (Netflix)

En 2012 inició con sus colaboraciones con el dúo de directoras de culto de Hollywood, The Wachowskis (The Matrix, Assassins), con una película experimental de mega presupuesto que presentaba a Bae en muchos papeles diferentes y se titulaba Cloud Atlas. La película fue aclamada internacionalmente por sus ambiciosas técnicas de narración y efectos visuales innovadores.

En 2015, una vez más Wachowski volvió a elegir a Bae Doona para su película sobre el espacio Jupiter Ascending, en la cual apareció como una cazarrecompensas. Tiempo después Lana Wachowski, la buscó para formar parte de su nuevo proyecto con Netflix, Sense8

 La serie de televisión filosófica de Netflix giraba en torno a un grupo de personas en todo el mundo que estaban telequineticamente conectados entre sí. La serie se convirtió en un éxito mega crítico y convirtió a Bae en la actriz coreana favorita de los estadounidenses.

Sense8 (Netflix)
Sense8 (Netflix)

Bae Doona interpretó a la ejecutiva de negocios y guerrera secreta del club de lucha, Sun Bak. Sun trabaja duro para el negocio familiar pero no recibe crédito de su padre. Cuando descubre que su hermano ha malversado de la compañía, su padre insiste en que ella se responsabilice.

Su padre muere mientras ella está en prisión, pero Sun acusa a su hermano, que asume el cargo de CEO de la compañía, de asesinato. Por lo que ella promete hacerle pagar por sus traiciones; vencer a su hermano sólo rasca la superficie de las batallas de de Sun. 

Su paso por Kingdom 

Kingdom (Netflix)
Kingdom (Netflix)

Bae Doona es una de las actrices principales de Kingdom, serie histórica de zombies, que se transmite a través de Netflix, convirtiéndola en la segunda producción de la actriz para la plataforma de streaming. 

En Kingdom Bae Doona interpreta sin temor a su personaje Seo-bi, una enfermera dedicada y valiente que se une al príncipe heredero tras la expansión de una plaga de zombies en el reino.

Ella juega un papel importante en la trama pues busca la forma de derrotar a los zombis y la corrupción judicial que hay detrás de la plaga. Este personaje sin duda no es común dentro de la época de Joseon, en la cual está situada la serie.

 Pues Seo-bi no es una chica que se asusta fácilmente con los zombies, ni necesita ser protegida por un hombre. El personaje de Bae Doona es una joven valiente y fuerte, que sin duda, puede aplastar la cabeza de un zombie. 

***

Bae Doona logró el éxito en la actuación tanto en los Estados Unidos como en Corea del Sur, gracias a la gran trayectoria y talento para la actuación. Además fue reconocida por grandes directores como Bong Joon-ho, que este año recibió 4 premios Óscar por su más reciente película, Parasite. ¿En qué película o serie conociste a Bae Doona? 

 

Deja tus Comentarios