Black Day: ¡El día de los solteros ha llegado!

Por  Marisol Rincón y Ale Cruz

En Corea del Sur el día 14 de cada mes se celebra algo, así como lo lees. Desde enero hasta diciembre cada 14 es una fecha especial para las parejas, el amor y la amistad con una sola excepción, el mes de abril que está destinado a los solteros, mejor conocido como el Black day, un día que se disfruta solo o con amigos. ¿Sabes de qué va esta celebración? 

El previo…

Así como en occidente se celebra el Día de San Valentin ( 14 de febrero), Corea del sur también lo celebra a su manera. En esta fecha, las chica en general regalan chocolates hechos por ellas mismas a los hombres, y estos solamente aceptan el regalo si es de la chica que le gusta o de su novia. ¿Y por qué precisamente chocolates? Se dice que la tradición la empezó una compañía japonesa de chocolate con una campaña de marketing para lograr más ventas, hace ya más de dos décadas.

chocolates san valentin previo a black day

El Día blanco o  White day  ( 14 de marzo) es la fecha en la que los chicos agradecen con un regalo a las chicas por los chocolates que recibieron durante San Valentín. El origen del  Día blanco se remonta a 1965, cuando un vendedor de malvaviscos comenzó a decirles a los hombres que deberían  compensar a las mujeres que les regalaron chocolates en el Día de San Valentín, con otras golosinas. Originalmente se le llamó el marshmallow day (día del malvavisco) pero posteriormente se cambió a Día blanco.

¡Llegamos al  Día negro o Black day! (14 de Abril), este día se enfoca entorno a todos aquellos que no recibieron un regalo en las dos celebraciones anteriores.

El gobierno de Corea decidió crear este día; debido a que las otras dos fechas caen el 14 se decidió continuar con esta tendencia del amor y celebración considerando así otro tercer día de comercialización para generar más ganancias, sobre todo en la venta del jajangmyeon, y también altas ganancias en los noraebang (karaokes coreanos).

¿Cómo se vive este día?

Para estar ad hoc con la celebración del Black day y tal como el nombre de la festividad lo indica, se suele vestir de negro. Se organiza una cita con amigos, también solteros, para comer unos deliciosos fideos negros llamados jajangmyeon. Estos fideos son muy populares en esta fecha por la salsa que baña los fideos de trigo, ya que al estar hecha de frijol dulce es de color negro.

Este platillo se suele comer en compañía de los amigos que no recibieron nada en las festividades previas. Los hombres deben salir solo con hombres que hayan sido rechazados las fechas anteriores y las mujeres, entre mujeres. Después de esa cena lo usual es ir a un billar y jugar un poco o ir a cantar a un karaoke.

 

Resultado de imagen para kdrama noraebang gif

Aunque si se prefiere, también se puede disfrutar la soltería en soledad, comiendo jajangmyeon mientras se ve algún drama o película que te recuerde tu estatus de forever alone. Si esta opción es de tu tipo, en esta nota te compartimos las mejores películas para pasar esta fecha con tu dispositivo favorito viéndolas.  

Black day en Corea: Películas para sentirse forever alone

La historia detrás del jajangmyeon

Como podrás notar este platillo se ha convertido en la comida representativa del Black day. Muchos lo consumen ese día y también el resto del año, pero pocos saben del origen de estos fideos chino-coreanos.

Como acabas de leer, los orígenes de este popular platillo son chinos y se remontan a la llegada de la Concesión de la Dinastía Qing al puerto coreano en Incheon, donde se asentó el “Barrio Chino”. Los locatarios así como los migrantes chinos visitaban a menudo los restaurantes de la zona y entonces los fideos negros fueron creados como una opción fácil de comer y económica. El primer restaurante en hacer la adaptación y lograr la fusión gastronómica fue el Gonghwachun, este fue cerrado en 1983 y se convirtió en el Museo de los Fideos Negros, este puede visitarse todos los días del año y el costo de entrada de un adulto es de tan solo 1,000 wons.

museo fideos negros platillo de black day

El platillo chino original se llama Zhajiangmian, donde los fideos son mezclados con una salsa de soja típica china llamada Miyen. En la adaptación, se agregan sabores dulces (pasta de frijol negro) que se adaptan al paladar coreano y se le llamó “jajangmyeon”  se deriva de: jajang (자장) que viene de la palabra china zhájiàng (炸) que significa “salsa frita”. Y de myeon (면) que significa  “fideos”

Los ingredientes que conforman al jajangmyeon son: fideos, salsa chunjang (de frijol dulce que le da el color negro, con una textura espesa y suave), salsa de ostra (opcional) carne de cerdo (aunque puede ser también de res) y vegetales como cebolla, calabaza y calabacín.

Imagen relacionada

Existen también algunas supersticiones alrededor de esta fecha. Por ejemplo, se dice que si en esta celebración dos personas se conocen, y aun con la boca negra (debido al jajangmyeon) se gustan, ¡su amor durará para toda la vida!   

Como puedes darte cuenta este es un día para disfrutar de la soltería comiendo algo rico y divirtiéndose con los amigos. Podemos sentirnos felices de que también celebramos, a pesar de no tener una pareja. Después de conocer cómo celebran el amor, la amistad y también la soltería en Corea del Sur, coméntanos ¿Cuál es tu fecha favorita?

Deja tus Comentarios

La primera revista sobre cultura coreana en México y Latinoamérica. Cultura, negocios, entrevistas, K-dramas, K-movies, deportes y mucho más...