Bong Joon ho: el multifacético director del cine negro

Camaleónico, mezquino, indiferente y futurista son sólo algunas de las acepciones que caracterizan el trabajo cinematográfico de Bong Joon ho, director de talla internacional que a través de cada una de sus historias incita a la reflexión y al análisis social.

Originario de Daego, Corea del Sur, y graduado de la Universidad Yosei en sociología,  el director, escritor, y productor Bong Joon ho de 47 años, inició en la industria cinematográfica en 1990 tras haber realizado algunos trabajos escolares.

Fue con su corto Recuerdo en el cuadro e incoherencia que  logra presentarse por primera vez en festivales internacionales de cine en Vancouver y Hong Kong.

En cada una de sus películas Bong realiza una crítica social, al mismo tiempo que invita al espectador a llevar a cabo un análisis sobre su contexto. Es debido a ello, y tal vez a sus estudios en sociología, que el director de Snowpiercer es reconocido como un creador por antonomasia del cine negro.

Obras emblemáticas de Joon ho

Barking Dogs Never Bite (2000) Es una comedia negra con tintes de drama que cuenta la vida de  Ko Yun-ju un profesor que lidia con sus problemas del día a día, que se encuentra en la encrucijada de aceptar o no un soborno; y a su ajetreada vida le suma el querer deshacerse de un perro que se pasa el día  ladrando en su vecindario.

La aventura comienza cuando éste se equivoca de perro. El film le valió en el 2001 el premio Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) en el Festival Internacional de Hong Kong.

Memories of murders (2003).

Un film basado en el primer asesino serial de la historia de Corea. El anti-thriller narra una serie de asesinatos ocurridos en la provincia de Gyeonngi un lugar aparentemente tranquilo en el que un inesperado día aparece el cadáver de una joven que fue brutalmente violada  y asesinada, al poco tiempo se suscita una situación similar, por lo que la idea de un asesino en serie comienza a surgir.

El poder resolver el caso y atrapar al criminal se va tornando imposible, situación que provoca entre los detectives desesperación y conflictos entre sí. Memories of muders o cómo se conoce en Hispanoamérica Memorias de un asesino es la película que catapultó a la fama a Bong Joon ho y la cual le da reconocimiento internacional.

En 2003 recibe la Concha de Plata al Mejor director en el Festival de San Sebastián. En ese mismo año, en los Korean Film Awards la película gana en 5 categorías, entre ellas, mejor director, mejor actor y mejor película.

Mother (2009)

Do-Joon es un joven de 27 años que es acusado por la policía de asesinar a una mujer, y es obligado a firmar una confesión aún sin pruebas suficientes que lo señalen como el asesino. Por lo que la madre inicia por cuenta propia, en el afán de demostrar la inocencia de su hijo, una arriesgada y peligrosa investigación.

La película fue galardonada en el 2010 en los Asian Film Awards como mejor Guión, así como ganadora a la mejor actriz por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles (LAFCA).

Snowpiercer (2011)

Bsada en el comic francés Le Transperceneige, es una historia apocalíptica y futurista en la que el fin del mundo una vez se hace presente. Después de un experimento fallido en el que se buscaba regular la temperatura de la tierra a causa del calentamiento global, quedan como únicos sobrevivientes aquellos que van a bordo del tren Snowpiercer, un lugar en el que pese a los acontecimientos, las clases sociales aún existen, dejando así que los pobres vivan en condiciones deplorables dentro del tren, mientras que los ricos siguen siendo los privilegiados.

Snowpiercer es una producción que dio la oportunidad a Bong de convertirse en un director de talla internacional y poder dirigir a grandes actores de Hollywood como Tilda Swinton, Chris Evans, y Ed Harris.

Okja (2017)

Mija una joven que vive en una montaña en Gangwon y que convive a diario con una gigantesca y noble criatura a la cual llama Okja.  Cuando la empresa propietaria de la criatura quiere recuperarlo, Mija hará lo que esté en sus manos para evitar que capturen a su fiel amigo.

Joon ho es un multifacético director de cine negro, experto en producir obras  cargadas de crítica social que demuestran que el ser humano es indiferente, contribuye a la desigualdad, es caótico y posee trastornos; pero sobre todo, a través de sus películas señala que no importa la época -presente, pasado o futuro- el poseer poder siempre será lo realmente importante.

Deja tus Comentarios

Karla Miranda
Comunicóloga. Cautivada por la cultura Coreana, gracias a los dramas coreanos y al cine oriental. Ama todo lo relacionado con cerezos japoneses, tiene uno en casa. Hay muchas cosas que llaman su atención, pero sólo elije algunas y las vuelve su pasión. Disfruta del cine, los libros y los conciertos.