Bruce Lee: películas básicas del actor que unió oriente y occidente

Bruce Lee nació el 27 de noviembre de 1940 en la ciudad de San Francisco, es Estados Unidos, aunque se crió en Hong Kong. Figura por excelencia del cine de artes marciales en China y Hollywood.

Este miércoles de cine celebramos el cumpleaños de uno de los grandes representantes de las artes marciales en la cinematografía mundial, Bruce Lee. Para conmemorar su trabajo les dejamos 5 películas que deben conocer de este actor de orígenes chinos.

The Kid (1950)

Desde muy pequeño Bruce Lee comenzó a actuar. Una de sus cintas más famosas es The Kid, donde interpreta el papel estelar. El drama está basado en el comic Yuen Wo-Pan y narra la vida de un niño huérfano que vive en las calles de Hong Kong. Aquí podrás conocer al Pequeño Dragón Lee, como le apodaban en la industria china de los años 50.

El gran jefe (1971)

Su nombre verdadero era Jun-Fan. Su carrera actoral se catapultó con la cinta El gran jefe, un largometraje de bajo presupuesto pero que resultó todo un éxito en taquilla. Sin duda el inicio de una carrera gloriosa para Bruce Lee en el cine hongkonés. Una historia de obreros, tráfico de drogas y lucha por la justicia.

Puños de furia (1972)

Ubicada en Shanghái en 1938, la cinta es la segunda participación de Lee con la compañía Golden Harvest, empresa que dominaba las ventas del cine en Hong Kong durante la década de 1970 a 1980 y que introdujo la cinematografía de artes marciales a occidente. Una película que habla sobre la venganza y el honor.

Foto: Ebay

Operación dragón (1973)

Para conocer el cine de artes marciales esta es la recomendación básica. Es catalogada como la primera cinta de este tipo producida por un estudio en Estados Unidos (Warner Bros). Además fue la última vez que Bruce Lee apareció en pantalla grande antes de su muerte en julio del mismo año. Aquí descubrirán oriente y occidente en las artes marciales.

 

El furor del dragón (1972)

Escrita y dirigida por el mismo Bruce Lee, es conocida mundialmente por su icónica escena de lucha entre el actor chino y Chuck Norris, campeón de karate en occidente. Aquí Lee se enfrenta a la mafia italiana para defender el negocio de su tío. La película es otro despliegue de batallas que demuestran las nulas fronteras entre las culturas y el posicionamiento de las artes marciales en nuestro hemisferio.

Una extra

Como referencia al legado, el contexto detrás de Bruce Les y la importancia del cine de artes marciales, les sugerimos ver El gran maestro (2013). Esta película del director hongkonés Wong Kar-wai retrata la historia de Ip Man, el maestro del legendario Bruce Lee y quien le enseñaría las técnicas del arte marcial Wing chun.

Deja tus Comentarios