Bruno Figueroa, embajador de México en Corea, recibió el “Premio al Embajador de la Diplomacia Pública de Corea”

México gana el Premio Embajador de la Diplomacia Pública 2019

El pasado 3 de diciembre, el embajador de México en Corea, Bruno Figueroa, recibió el “Premio al Embajador de la Diplomacia Pública de Corea”. Dicho premio otorgado anualmente por el diario JoongAng daily reconoce el mejor proyecto cultural o de promoción entre las embajadas adscritas en Corea del Sur. Este 2019 el galardón lo obtuvo La Embajada de México en Corea con el proyecto “Xico en Corea”. Dicho proyecto se llevó a cabo con el objetivo de expandir y estrechar los vínculos culturales entre ambos países.

Durante la “Noche de diplomacia pública 2019”, el diario JoongAng daily entregó el premio. De acuerdo con un comunicado de prensa, el embajador, Bruno Figueroa  agradeció ampliamente el reconocimiento. También señaló que el proyecto presentado y la estrategia integral de diplomacia pública de México en Corea tienen por objetivo promover el acercamiento de las culturas tradicionales entre ambos países. Asimismo comentó que dicho proyecto busca mostrar lo cerca que estamos a través del océano pacífico. Esto mediante la colaboración entre instituciones públicas y privadas de ambos países.

***

“Xico en Corea: ganando corazones al otro lado del océano”, es el nombre proyecto con el que se ganó dicho premio. Este se conformó de cuatro esculturas de gran formato que fueron intervenidas por artistas coreanos. Asimismo se llevó a cabo la edición del libro “Xico y las leyendas de Corea”. Este consta de cuentos tradicionales coreanos con ilustraciones de diseñadores mexicanos. Puedes descargar dicho libro de forma gratuita aquí. Ademas, en esta nota previa te contamos de un concurso de dibujo que también formó parte de este proyecto. 

Recordemos que Xico es un personaje mexicano Inspirado en los Xoloitzcuintles. Una raza de perros tiene un gran significado para la cultura mexicana. Este personaje creado por la diseñadora Cristina Pineda ha viajado alrededor del mundo a través de diversas exposiciones.

En Corea del Sur, la exhibición #XICOinKOREA tuvo su apertura oficial durante el Festival de la Amistad de Seúl. Este evento se llevó a cabo el pasado 31 de agosto en la plaza central de Seúl (City hall). En la inauguración se contó con la presencia del alcalde Park Won Soon y el embajador de México en Corea, Bruno Figueroa. Después, el 2 de septiembre la exhibición se movió a la plaza de Cheonggyecheon. Actualmente se planea que las cuatro esculturas de Xico permanezcan en Corea. Estas serán donadas a distintas instituciones culturales como: el Museo Latinoamericano de Gojang, el Museo Multicultural de Seúl y el Jardín de México en el Jardín Nacional de Suncheon

***

“Xico en Corea” incluyó un trabajo continuo durante casi dos años. Además contó con la activa participación de instituciones, artistas y figuras relevantes de ambos países. Entre estos: los gobiernos de la Ciudad de México y Seúl; la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; la señora Cristina Pineda; la editorial Porrúa; la Fundación de Seúl para las Artes y la Cultura; la Sociedad de Síndrome de Down de Corea, así como el Centro Latinoamericano Museo de Goyang y el Museo Multicultural de Corea

Sin duda alguna, proyectos como este son necesarios para estrechar las relaciones México – Corea. Además, con esto se logra un mayor conocimiento y entendimiento entre ambas culturas.

Deja tus Comentarios

Ale Cruz
Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.