¡BTS Festa es ahora una celebración global!

Hay algo que no se puede negar y es la popularidad mundial que ha alcanzado el grupo BTS en tan sólo tres años de los seis que llevan de carrera. Fue a partir del 2016 que lograron despegar y repuntar, llevando a la música popular coreana a lugares que parecían un sueño. Algo que comenzó entre sus fans se ha convertido en toda una fiesta mundial. ¿Sabes de lo que hablamos?

Año con año, desde que debutaron en la industria un 13 de junio del 2013, BTS realiza el famoso BTS Festa, para festejar su aniversario como grupo, el cual va acompañado de material exclusivo para sus seguidores. Y este año el Festa tuvo mayor resonancia, comenzando con su presencia en redes sociales como el primer lugar del trending topic en todo el mundo con el #6YearsWithOurHomeBTS, y también estuvo presentes en medios nacionales e internacionales quienes celebraban con ellos los 6 años de trayectoria de la banda.

Haciendo una retrospectiva, es interesante mirar cómo un grupo proveniente de una empresa independiente, Big Hit Entertainment, ha roto récords mundiales como ganar por tres años consecutivos el Top Social Artista en Billboard, ser la portada de la revista Time, ser invutados a los Grammy Awards. Tanta es su fama que han sido comparados con The Beatles por su nivel de convocatoria, algo que en mucho tiempo no se había visto. Claro, sería injusto decir que ellos fueron los primeros en llegar a la música americana, antes hubieron grupos como Wonder Girls, quienes fueron taloneras de The Jonas Brothers, Girls Generations, BigBang o Super Junior que buscaron abrazar esta industria aventurándose con giras masivas. La gran diferencia es que en esos años el Kpop no tenía tantos reflectores observándole, hoy BTS ha roto muchas barreras, como en su momento lo hicieron otros, pensemos en el pionero del Kpop “mainstream” PSY, quien fue todo un fenómeno.

Sin embargo, algo interesante de los chicos de BTS es que no hay día en que su nombre no esté en Twitter o en los titulares de medios musicales, de moda o locales con el único fin de ganar clics. Su nombre se ha vuelto en todo un fenómeno.

Retrocedamos en el tiempo

Big Hit Entertainment soñó con un grupo que tuviera como base el hip-hop. Tras una larga búsqueda unieron en el 2013 a V, Jimin, Jin, Jungkook, RM, J-Hope y Suga, quienes debutaron con el nombre de Bangtan Boys o mundialmente conocidos como BTS. Al mirar atrás es asombroso el cambio que ha tenido su música, un simple ejemplo es su canción debut No more dream influenciados totalmente por el hip-hop que comparada con su más reciente pista,Boy With Love que está impregnada de sonidos pop se muestra el gran distanciamiento.

El momento preciso en que comenzó su cambio fue en 2015 con el lanzamiento de su tercer mini-álbum The most beautiful moment in life PTt. 1. Aquellos 7 chicos con expresiones rudas y un marcado hip-hop dieron un giro en su estilo que los haría relucir entre los cientos de grupos de Kpop. Sus raíces siguen estando presente en algunos tracks que conforman sus álbumes siguientes pero no como en los inicios. The most beautiful moment in life PTt. 1 marcó su evolución musical pero su disco Young Forever (2016) con la canción Fire les abrió las puertas al mercado estadounidense.

Luego de ese éxito regresarían con Wings y la canción Blood Sweat & Tears solo para afianzar su popularidad; este discos los situaría en el primer puesto del chart de álbumes mundiales de iTunes en cerca de 26 países, logrando un récord en las vistas del MV a tan solo unas horas de ser lanzado. A partir de ese momento fue como BTS se perfiló para ser lanzado al estrellato a nivel mundial.

El año 2016 fue para consolidar su carrera en Asia y en 2017 lograron su internacionalización y su llegada al mercado Norteamericano. Por años, desde que el Kpop comenzó a tener cierto renombre, se habían logrado pequeños guiños en la industria estadounidense como lo fue con PSY pero no al nivel que estos chicos lo han hecho. Basta recordar su participación ante la ONU:

En 2017 obtendrían mayor atención en Estados Unidos por mantenerse en la primera posición de la categoría Álbumes Mundiales de Billboard con su producción titulada Love yourself: Her. El listado de récords y ventas de álbumes es grande, actualmente forman parte de la Academia de la Grabación, han estado en los premios Grammy, así como en un sinfín de programas, sin olvidar su ambicioso tour mundial que los ha hecho imponerse a los estadios más famosos como lo fue el Wembley.

BTS acapara reflectores en los Grammy Awards 2019

El éxito que ha logrado BTS es inimaginable, a seis años desde su debut su fanclub, conocido como ARMY, se encuentra en un panorama en el que por primera vez el 2019 BTS Festa se convirtió en toda una celebración mundial. Nada menos cuando se habla de la boyband más popular del Kpop.

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.