BTS le da giro a lo conceptual con el single Black Swan

BTS Black Swan

Cada vez está más cerca el regreso de BTS y nos regalaron la última parte de la fase uno de su comeback. El single Black Swan fue acompañado de un video conceptual lleno de intriga y sensaciones por medio del arte audiovisual y musical.

En la primera semana de enero la empresa de la agrupación, BigHit Entertainment, dió a conocer la agenda de publicación de su próximo regreso. Como parte de la primera fase lanzaron el video musical para la canción Shadow, interpretada por el rapero Suga

Ahora con el video artístico para el single Black Swan, ARMY está luchando por desmembrar el mensaje oculto y las posibles teorías de lo que se viene. 

***

Black Swan es el primer single publicado del álbum MAP OF THE SOUL: 7, y este fue acompañado de un video musical cuya coreografía es interpretada por MN Dance Company. Esta afamada agencia de baile está ubicada principalmente en Eslovenia y combina los estilos contemporáneo y urbano.

El video comienza con una frase de la coreógrafa y bailarina de baile moderno americana Martha Graham que dice “un bailarín muere dos veces – una cuando para de bailar, y la primera muerte es más dolorosa”. 

En el material podemos observar a siete miembros de la compañía de baile, de los cuales únicamente uno de ellos está desnudo de la parte superior del cuerpo y el resto porta trajes negros. En lo que parece ser una plaza abandonada los artistas se lucen con pasos de baile moderno representando a una persona que busca huir de los demás, hasta que aprende a bailar en conjunto con ellos y así poder ascender. 

Como es costumbre para BTS, el video es abstracto y se aleja de los materiales de gran producción y efectos especiales tan característicos del Kpop. Con este producto la agrupación lleva la palabra conceptual a otro nivel. 

Esta canción comienza con algunos instrumentos de cuerda como el violín y el violonchelo. Inclusive estos siguen presentes en el resto del material acompañando las voces de los chicos. 

Por su parte la letra del single nos traduce la coreografía que apreciamos y complementa la frase inicial de la afamada coreógrafa. Esta es una confesión de cómo un artista ha aprendido realmente lo que significa la música para él. 

Aunque algunos internautas señalaron el aparente uso excesivo de autotune, lo que escuchamos en el track es que mientras uno de los idols interpreta sus líneas los demás integrantes también cantan a forma de coro. Esto algunos lo señalan como la representación de unión entre los cantantes.

*** 

Una de las teorías que envuelven el siguiente regreso del grupos es sobre los arquetipos de la mente humana, presentados por el psicoanalista Carl Jung: persona, shadow, ego y self. En el material interpretado por Suga se habla de shadow (sombra), donde nos hablan sobre el mundo artístico y la vida de una celebridad. 

En este último video el bailarín principal interpreta al cisne que representa el ego de BTS mientras lucha contra sus sombras que lo detienen. Así al final de la secuencia el ego triunfa sobre los demás y aprende a vivir con la oscuridad que queda. 

Inclusive esta teoría se conecta con las tomas finales del segundo video para Black Swan, donde nos presentan un par de postes de luz, cuya finalidad es iluminar cuando todo está oscuro.

Por el momento las teorías que envuelven el comeback de BTS son varias y próximamente conoceremos la sesión fotográfica conceptual, la cual dará una mejor idea a ARMY sobre la temática a tratar y si se relaciona con su álbum anterior MAP OF THE SOUL: Persona.

¿Qué te pareció este adelanto?

Deja tus Comentarios

Karen Zepeda
Soy recien egresada de la UNAM en Ciencias de la Comunicación y me gusta la cultura asiática desde los 15 años. Me gusta el k-pop y estoy incursionando en el k-hiphop.