BTS – Love Yourself: Tear

BTS Love Yourself: Tear

Todo mundo habla de BTS y su nuevo álbum «Love Yourself: Tear» aquí te dejamos un Review del material que les dio su primer nominación a un Grammy (si sabemos que fue Husky Fox por el arte del álbum) sigue leyendo…

Los chicos a prueba de balas vuelven a A.R.M.Y con una producción sumamente emocional titulada Love Yourself: Tear; dicho material contiene un total de once canciones co-compuestas y co-escritas por ellos mismos, así como algunas colaboraciones de artistas internacionales, como Steve Aoki por segunda ocasión y el músico y productor DJ Swivel.

Casi dos semanas antes y como ya es costumbre de BTS, recibimos el adelanto del comeback trailer titulado Singularity, el cual corresponde a una balada  estilo jazz y R&B muy suave, esta vez a cargo de uno de los miembros más jóvenes del grupo: V (Kim Tae Hyun); quien, con gran soltura, logró emocionar a los fans con atinados  pasos de baile, así como junto a su particular voz grave que seduce los oídos.

El video musical está cuidadosamente hecho y se debe al habilidoso director creativo Lumpens, quien ya ha trabajado con el grupo desde hace un tiempo y es responsable de los enigmáticos videos musicales de los chicos.

En la pieza visual, observamos a V bailando con un ser artificial, así como un conjunto de máscaras rodeándolo mientras declara sentirse profundamente solo y perdido,  lo cual provoca una sensación de sufrimiento que deriva en un falso amor y deviene en Fake Love, la pieza principal del álbum. Esta última tiene un sonido distinto comparado con sus anteriores producciones, el ritmo es tranquilo y sobresalen tenues acordes provenientes de una guitarra eléctrica estilo pop-rock moderno, así como toques de sintetizador. Las voces son altas y claras, desatando sentimientos de melancolía y confusión, lo cual va de la mano con la parte lírica que es profunda y se construye con un significado personal donde, más que un amor de pareja, es un sentimiento de desamor hacia uno mismo, lo cual deja un mensaje sobre que no hay nada peor que el autoengaño construido por máscaras que obligan a ocultar nuestro verdadero ser.

En cuanto al video musical, éste continúa la historia inicial de la era I Need You. Los integrantes se enfrentan una vez más a sus respectivas relaciones destructivas de las que tratan de huir. Los escenarios son oscuros, bellamente diseñados y la coreografía es enérgica y bien coordinada.

A continuación y, con ayuda de un suave sonido de piano suena The Truth Untold 전하지 못한 진심 (feat. Steve Aoki), esta es una balada a cargo de la línea vocal conformada por Jin, Jimin, V y Jungkook, quienes con voces dulces y armoniosas, continúan retomando el tema de las realidades construidas en la soledad y el engaño. Muchas veces, por miedo a ser abandonados, tendemos a ponernos máscaras para ocultar lo que realmente somos; todo ello se acentúa con las inigualables voces de los chicos que logran transmitir una profunda nostalgia.

Avanzamos hacia 134340, una canción de ritmo tropical y toques de funk, acompañada de sonidos armónicos provenientes de un flautín que incitan a mover los hombros. Las voces se combinan suavemente mostrando toda su habilidad en el rap, pero sobre todo la parte vocal para describir un sentimiento de extrañeza.

La siguiente canción me hizo reflexionar de la siguiente manera: constantemente estamos sujetos a los designios de la sociedad sobre lo que se debe hacer en determinado momento; como una imposición, nos sometemos a las presiones de la colectividad estableciendo objetivos comunes considerados como el camino hacia el éxito o la felicidad y, de no cumplirlas, corremos el riesgo de ser mal señalados. Esa es la crítica que Bangtan hace a través de Paradise 낙원. La canción que necesitamos para rechazar esos designios pues, cada quien baila a su propio ritmo y mencionan que “Está bien incluso si no tienes un sueño ahora”. Es mejor correr hacia nuestra propia felicidad por voluntad y no por imposición.

Ahora bien, no hay laberinto más complicado de resolver, que el de la vida misma, pues, ante un abanico de opciones, descubrimos que es más fácil perderse. Para ello, es importante confiar en sí mismo y avanzar con seguridad. Eso es lo que los chicos nos dicen a través de Love Maze, pieza de estilo R&B calmado y voces agudas bien definidas. Al mismo tiempo, esta canción da  la sensación de que los chicos le hablan a ARMY, diciendo: “Permanezcamos juntos de la mano”.

En repetidas ocasiones, el miembro más joven, Jungkook manifestó su deseo de escribir una canción dedicada a los fans y al fin lo logró con Magic Shop. El Maknae de Oro co-escribió y co-compuso dicha pieza de estilo EDM muy intenso que funciona como un agradecimiento hacia los fans por permanecer juntos y siempre mostrar lo mejor de cada uno.

Por su parte, Airplane pt. 2 es una extensión de la canción Airplane de J-Hope, contenida en su mixtape. El sonido recuerda un poco al estilo tropical latino, algo así como una combinación entre tango y un poco de salsa que invita a mover el cuerpo como solo los latinos saben hacerlo, al tiempo que escuchamos durante el coro  “El mariachi” y hacia el final de la canción “We going from Mexico City…”. Razón por la cual los ARMY´s mexicanos están muy emocionados. ¿Cómo contener tanta felicidad? En esta segunda parte, los chicos expresan sus emociones buenas y malas adquiridas mientras viajan por el mundo conquistando oídos y corazones. Se puede considerar como un momento de presunción bien lograda.

En seguida viene Anpanman, track que comienza con la voz de J-Hope con un estilo de rap clásico, quien introduce esta pieza enérgica con la que los chicos tratan de enviarnos mensajes positivos acerca de esforzarnos siempre a través de nuestros propios medios y, aunque tengamos miedo a cometer errores, siempre debemos creer en nosotros mismos y esa es, precisamente, la actitud ganadora. No necesitamos superpoderes cuando tenemos fuerza de voluntad.

A continuación, con gran dinamismo  y energía aparece So What, tema de estilo EDM y algunos tintes de New Wave sumamente bailable desde el primer momento. El coro es pegadizo y fácil de aprender, pero la letra es aún mejor. Nuevamente los chicos a prueba de balas nos alientan con mensajes liberadores, esta vez para decirnos que angustias por el futuro siempre tendremos y, ante lo que otros digan o piensen, respondamos “¿Y qué? No vale la pena que nos preocupemos demasiado, somos jóvenes, salvajes y libres”.

Finalmente tenemos Outro: Tear; una pieza poderosa de hip-hop a cargo de la raper line conformada por RM, Suga y J-Hope que transmite sensaciones de desesperación ante una inminente separación que provoca sufrimiento y por consecuencia, lágrimas. Sin duda, un excelente final para este material.

Fueron ocho largos meses de espera y, aunque hubo buenos momentos con el programa de variedades de los chicos Run BTS y con el documental  de ocho episodios Burn The Stage, parecía que algo hacía falta. Cada tweet, teaser, noticia o adelanto acrecentaba la emoción y finalmente el 18 de mayo la espera terminó con este nuevo material que explora el lado oscuro del amor y de las cosas de las que todos queremos escapar.

El mundo ha experimentado el poder de influencia de Bangtan Sonyeondan. No sólo es su posición de idols, imagen de cantantes o compositores lo que los hace famosos, sino la forma en la que se han acercado a los fans y, aunque indudablemente nos muestren una máscara, no podemos negar que su poder de influencia reside en las ideas y pensamientos que expresan, logrando que mucha gente se identifique con las letras o ciertas situaciones que nos ayuden a ser mejores. Por eso es interesante la forma en la que estos chicos han estado creciendo y lo seguirán haciendo de manera gradual mientras tengan una historia que contar y unos oídos que puedan escuchar.

¡Enhorabuena BTS!

 

Deja tus Comentarios

Fabiola Giesseler Rodríguez
Licenciada en Comunicación por la Universidad de Ixtlahuaca CUI. Soy una persona de pocas palabras, tranquila y ordenada. Mi gusto por las culturas asiáticas y en particular el K-Pop se han convertido en parte de mi identidad. Diferentes idiomas, kilómetros de distancia, pero compartimos sentimientos similares y un deseo imparable de incendiar nuestra juventud.