BTS hace una introspección del ser con Map Of The Soul: Persona

BTS regresó a la música con su álbum Map Of The Soul: Persona, un disco conformado por 7 pistas, que marca una nueva etapa de introspección de ellos, como idols y como seres de carne y hueso. Un álbum que simplemente está en la mira de todos  los reflectores.

Al momento de redactar esta nota, Jimin, V, RM, J-hope, Jin, Suga y Jungkook seguramente habrán vuelto a romper récords en la música, tanto propios como nuevos, nombrarlos estaría de más. Sin embargo, hablar de su álbum es lo que realmente importa, ¿por qué? simplemente porque desde la pista uno hasta la última podemos sentir una vibra distinta en ellos.  BTS ha logrado retomar su pasado y lo ha fusionado con su presente para crear su ruta hacia el futuro.

Map Of The Soul: Persona se abre camino con la pregunta ¿Quién soy? la cual podemos percibir a través de la canción Intro: Persona. La mezcla del hip-hop y los sonidos de la guitarra le dan un toque potente que se va armando con el fuerte rap que RM lanza a lo largo de la pista. Este es un solo por parte del rapero, pero que refleja los sentimientos que han tenido en conjunto, como agrupación: “¿Quién demonios soy? Solo quiero avanzar, solo quiero volar. Solo quiero darte mi voz hasta que muera, solo quiero abrazarte cuando llores”. No podemos dejar de lado que esta canción tiene algunos tintes que hacen referencia a su mini-álbum Skool Luv Affair presentado en el 2014.

La siguiente canción es Boy With Luv, tema principal del disco y en la que colaboró la cantante Halsey. Boy With Luv es un derroche de energía que llena tus odios con un pop electrizante, las voces de los chicos se acompañan de la melodiosa y delicada presencia de Halsey en la parte del coro. A través de ella BTS nos habla  cómo el amor verdadero provienen de encontrar la alegría en las cosas más pequeñas de la vida.

Una de las pistas más destacables en este álbum es Mikrokosmos. Desde un inicio logra el cometido de hacer que  todo a tu alrededor desaparezca. Las voces de los integrantes se entremezcla con el pop rock, adueñándose de tus sentidos y con un mensaje que es dirigido a sus fans.  Tanto BTS como ARMY son las luces que iluminan sus caminos en la noche más oscura, pero que a la vez se convierte en algo universal al recalcar que cada es su propia luz.

La siguiente canción es Make It Right, la cual fue escrita por el cantante británico Ed Sheeran. Make It Right fusiona con el hip-hop y el synth para darnos una canción relajante, mientras nos hablan de agradecer a quien siempre te dio su confianza y amor haciendo bien las cosas.

A mitad del disco encontramos Home, que combina el hip-hop y el sintetizador, que nos hace recordar los viejos sonidos que marcaron el Kpop durante los 90, cuando este comenzaba su camino. “El lugar en donde estés probablemente será mi hogar”, canta la boyband. Un suave balada pop se apodera de Jamais Vu, en donde las voces de J-hope, Jin y JungKook te toman por sorpresa al unirse como si fueran uno mismo.

BTS hace un regreso a su característico estilo de hip-hop en la canción Dionysus, en donde además lo combinan con algunos sonidos de rock, perceptibles por el acompañamiento de los sonidos de la guitarra eléctrica. Dionysus cierra de manera explosiva Map Of The Soul: Persona, un trabajo en el que toman su esencia que marcó su inicio en el mundo del Kpop y que lo armaron con las piezas de lo que son ahora, esa otra cara que los dio a conocer en todo el mundo.

En Map Of The Soul: Persona hay una evolución y una introspección musical importante que intenta descubrir el verdadero ser de BTS, como personas, como artistas, a la par invitan, no solo a sus fans, sino a aquellos ajenos al género a saber quienes son y a hacia donde se están dirigiendo.

¿Cuál fue tu canción favorita?

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.