¡Buenos Aires Celebra Corea en un día muy especial!

baile-folklorico-coreano

Por Florencia Colavita

El pasado 20 de septiembre, más de cincuenta mil personas pudieron disfrutar, a lo largo del día, la fiesta del 50° aniversario de la inmigración Coreana en Argentina.  Esta historia se remonta al año 1962, cuando se establecen las relaciones diplomáticas con Corea del Sur. Pero no fue sino hasta octubre/noviembre de 1965 cuando llegaron 93 personas de 18 familias agricultoras a la finca de Lamarque.

Actualmente, se estima que existe un total de 30 mil inmigrantes provenientes de la península. Hoy, la comunidad coreana, en su mayoría, está concentrada en los alrededores de Flores, Avellaneda y Once, ciudades de  Buenos Aires, donde muchos se dedican al comercio relacionado a la industria textil.

Dia de Corea en ArgentinaAsí, el Día de Corea celebrado en tierras Latinoamericanas, estuvo conformada por numerosos stands; desde muestras de caligrafía hasta puestos de comida. La cita comenzó a las 11:hrs. con proyecciones de K-pop y culminó con un espectáculo de fuegos artificiales, luego del divertidísimo show de Los Auténticos Decadentes.

Funcionarios y diplomáticos provenientes de Corea llegaron para deleitarse de principio a fin y presenciar las exhibiciones junto al equipo de la Embajada en Argentina, Margarita Jungwa Lee, Chang Sung Kim, Kyore Antonio Beun y Jin Yi Hwang, quienes estuvieron a cargo de la conducción sobre el escenario.

El festival se animó  con un  desfile que desplegó con carrozas, entre ellas la de las islas Dokdo, personas que portaban trajes típicos y otros que representaban al Rey y la Reina de las dinastías. La música estuvo presente cada minuto en todas sus variantes. Los artistas invitados que vinieron desde Corea fueron Kim Kyunho, Jo Sung Mo y el grupo de música fusión Dodry.

Dia de Corea en Argentina

Al caer el sol, el vibrante show de Toray Band hizo saltar y cantar al público presentando canciones en coreano, español e inglés durante la velada. ¡Y todos cantamos con ellos “Persiana Americana”!

No podían faltar las llamativas presentaciones de baile folclórico coreano Mynyedan, danza de abanicos  y el coro de mujeres coreanas Hanulim, entre muchos otros, como también la percusión de Nuripe Salmunori.

Se sortearon más de cien premios (muchos electrodomésticos, algunos teléfonos…), de los cuales los más importantes fueron un auto Kia 0 km. y… ¡Un viaje a Corea para dos personas!

De este modo, en Argentina, la comunidad coreana no dio la posibilidad, de disfrutar de un maravilloso evento que nos transportó, por algunas horas, al otro lado del mundo.  ¿Te gustaría uno en tu país? Escríbenos de dónde eres.

Deja tus Comentarios