Byung Chul-han: libros del filósofo coreano que reflexiona sobre las redes

Foto: Herder Editorial

Byung Chul-han es un filósofo coreano. Originario de Seúl, nació en 1959 pero estudió en Alemania, donde actualmente radica. Habla de conceptos como la autoexplotación, “el infierno de lo igual”, la vigilancia digital y las redes sociales entre otros temas de corte cultural y político. 

De hecho se convirtió en el “filósofo viral” luego de que El País, diario español, publicara un texto bajo el título Ahora uno se explota a sí mismo y cree que está realizándose, en el cual se hablaba de varias de sus ideas centrales como filósofo de la actualidad.

El surcoreano reflexiona sobre el sistema capitalista, el neoliberalismo, los datos cibernéticos, el consumo de la información en redes, y muy recientemente, del impacto del Covid-19 en la sociedad: sobre la libertad de los individuos y cómo la emergencia sanitaria traerá consigo sistemas biotecnológicos más estrictos para la vigilancia social. 

Como uno de los pensadores imprescindibles sobre los fenómenos de las primeras décadas del siglo XXI, te presentamos algunos títulos por los cuales puedes acercarte al pensamiento del filósofo Byung Chul-han.

 

La sociedad del cansancio

 

En este título el autor aborda los aspectos de la autoexplotación de nuestra era. Es decir, vivir bajo la consigna de la autoexigencia, de las metas impuestas por el “éxito” que nos permite la libertad del sistema social y económico en el que vivimos. Lo cual se traduce en jornadas de trabajo impuestas por nosotros mismos para “realizarnos”. 

Todo esto deriva en una sociedad cansada, cansada de una positividad excesiva por el “Yo puedo”. 

“La violencia de la positividad, que resulta de la superproducción, el superrendimiento o la supercomunicación” 

Foto: Herder Editorial

 

Psicopolítica: Neoliberalismo y nuevas técnicas del poder 

 

En este libro el filósofo de origen surcoreano reflexiona sobre las técnicas de nuestro sistema económico, un nuevo tipo de neoliberalismo (tanto la economía, el mercado y lo social se rigen por un tipo de “libertad”), guiado por la psicopolítica.

El sistema en lugar de someternos por la fuerza, nos vende la idea de que somos libres de expresarnos, publicar, compartir, emprender, cuando en realidad el sistema explota esa libertad. ¿Cómo? a través de la hipercomunicación y un Big Brother (por ejemplo: las redes sociales) al que le entregamos voluntariamente nuestra libertad.

“El me gusta es el amén digital. cuando hacemos clic en el botón de me gusta nos sometemos”

Foto: Herder Editorial

 

La sociedad de la transparencia

 

En las páginas de este texto se explora el gran panóptico (un sistema vigilante permanente) a través de los motores de búsqueda en Internet como Google o las mismas redes sociales. Dice Byung Chul-han que los individuos nos desnudamos voluntariamente y desechamos la esfera de lo íntimo o lo privado.

Además esto trae como consecuencia la sociedad de lo igual, donde lo diferente no cabe. Esta exposición también pretende decirnos que sin ella, no se existe, lo privado desaparece para venderse y explotarse. 

“El imperativo de la transparencia hace sospechoso todo lo que no se somete a la visibilidad. En eso consiste su violencia»

Foto: Herder Editorial

***

Si te interesan estos temas y te gustaría saber por qué causa tanto revuelo su pensamiento te invitamos a leer estos libros de Byung Chul-han y darte una vuelta por sus entrevistas o su columna en El País, donde actualmente plantea las problemáticas derivadas de la epidemia por el coronavirus. 

Te puede interesar: Literatura coreana, una ventana a lo desconocido

 

Deja tus Comentarios