Café Dalgona: La bebida viral en tiempos de cuarentena

Por Nancy Amador

Seguramente has visto recientemente fotos y videos de un café espumoso que está en tendencia. Se trata del café Dalgona, una bebida que se volvió viral recientemente. En esta nota te vamos a platicar un poco de qué tipo de café es este, donde surgió y cómo se hace.

La tendencia del café Dalgona se originó en Corea del Sur. Desde que surgió ha cautivado el gusto de muchas personas por su sabor así como por su apariencia esponjosa. Esta textura resulta de la manera de preparar esta bebida, pues en uno de los pasos el café debe batirse. 

 

Los orígenes y la popularidad del café Dalgona

 

Aunque el café Dalgona se popularizó en Corea, este fue realmente inspirado en una receta original del subcontinente indio donde se conoce como phenti hui (café batido).

En esta parte del mundo el popular café ha sido preparado desde hace ya varios años. Como dato curioso, a diferencia de la famosa receta que todo el mundo replica, en la versión original la leche se sirve después de la espuma.

En cuanto a cómo  logró hacerse famoso el café Dalgona en Corea esto fue debido a su aparición en el programa de origen coreano llamado Pyunstorang. Durante enero el actor Jung Il Woo visitó dicho show y compartió esta bebida que probó durante un viaje a Macau. Jung le dio el nombre de café Dalgona al comentar que el sabor de la bebida tenía cierto parecido al dulce tradicional esponjoso coreano el cual lleva el mismo nombre.

La presentación de esta bebida en el programa, aunado al distanciamiento social que se promovió por el COVID-19, logró que preparar esta receta en casa se volviera una tendencia y un éxito total. Debido a que la mayoría de las personas están pasando el tiempo en sus casas, muchos buscan conectarse consigo mismos,  o adquirir nuevos hobbies como el de cocinar.

Ahora que ya conoces los orígenes del café dalgona a continuación te compartimos la receta para que tú también la prepares y nos muestres las imágenes de tu creación.

 

Café dalgona – receta para una porción

 

Ingredientes:

  • 2 cucharaditas de café instantáneo
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 2 cucharaditas de agua caliente
  • 400 ml / 1 taza de leche fría

Modo de preparación: 

  1. Agrega en un recipiente el café instantáneo, azúcar y el agua caliente.
  2. Bate hasta lograr una consistencia espesa, puede ser a mano o con una batidora.
  3. Sirve la leche fría en una taza, deja de 1 a 2 cm de espacio libres.
  4. Coloca la mezcla previamente batida arriba de la leche.
  5. Toma tu foto para subirla a Instagram/Facebook y usa los HT  #Quedateencasa #cocinandoconKmagazine
  6. Mueve la bebida para que se incorpore la espuma con la leche y disfruta.

 

Tip: Si gustas tomarlo helado puedes agregar hielos antes de servir la leche.

 

Ya tienes todo para preparar el café Dalgona y sumarte a la tendencia en redes sociales, no olvides compartirnos tus fotos y experiencia con esta refrescante bebida.

Deja tus Comentarios